Ir al contenido principal

Comer en Tarragona: Bar El Cortijo


Anualmente se celebra en la ciudad de Tarragona el evento de Tarraco a Taula (Tarraco en la mesa); una ocasión única para degustar los platos de la Antigua Roma y descubrir desde el “sentido culinario”, cómo era esta civilización. Para ello una serie de locales de Tarragona ofrecen durante unos días, diferentes platos, tapas y menús degustación, para conocer desde el paladar, los placeres de un pasado histórico que forma parte aún de nuestras vidas.

En la pasada edición, tuve la oportunidad de degustar los platos de la cocina romana de la mano de Santos Masegosa que regenta junto a su hermano Luís, el Bar El Cortijo.

La barra del entrañable local está atestada de platos, cazuelas y deliciosos aromas, que invitan a probar todo cuanto sale de los fogones, de esta antigua casa de citas. La decoración rústica de las paredes ayuda a viajar al pasado, los entrañables utensilios de labranza y de la vida cotidiana de nuestros abuelos, confirma que aquí la cocina se hace con esmero y grandes dosis de cariño.

El Cortijo es un superviviente de su especie, y como tal ofrece a sus clientes, esos platos que reviven a los náufragos de la gran ciudad. Desde “esmorzars de forquilla” (desayunos de tenedor) hasta un fugaz picoteo con un buen vino de la tierra. Si lo tuyo son los platos sofisticados y diseño, donde prima más la puesta en escena que el contenido, pasa de largo, este local no es para ti. Aquí cuando se cierra los ojos delante del plato, las cucharas se convierten en trullas romanas y las copas en scyphi rebosando de buen vino, déjate aconsejar por Santos, conoce bien los productos de la comarca.

Tarraco a Taula tendrá lugar durante la celebración de Tarraco Viva; el Festival Romano de Tarragona que cada año nos transporta a la Antigua Roma (del 13 al 27 de mayo de 2018). Pero el Bar Cortijo siempre estará abierto para todos los amantes del buen comer y de la buena vida.

¡Buen provecho!


Más información: Dirección: Calle Rebolledo 27, 43004 Tarragona. Teléfono: 977 22 48 67. Horario: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 h. Sábados de 8 a 12:30 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…