Ir al contenido principal

Atomium: la molécula de cristal de hierro (Bruselas, Bélgica)


El Atomium de Bruselas fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, dedicada a la Ciencia. Como en el caso de otros grandes edificios (la Tour Eiffel, por ejemplo) que fueron construidos únicamente para durar el tiempo justo de la Exposición (unos seis meses), el Atomium finalmente se quedó en pie. Está considerado el edificio más emblemático de Bélgica y es difícil su clasificación en arquitectura.

El “edificio” representa nueve átomos de una molécula de cristal de hierro ¡ampliada 165 mil millones de veces!. Fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento, pesa 2500 toneladas y su altura es de 102 metros. Se puede subir en ascensor por su interior con el elevador más rápido de Europa (5 metros por segundo), al menos hasta la construcción de la torre de Fernsehturm en Berlín que le arrebató el título entre 1965 y 1968 alcanzando los 6 metros por segundo.

El átomo más elevado es conocido con el nombre de Esfera Panorámica, desde dónde se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad de Bruselas. Además ofrece la posibilidad de disfrutar de románticas cenas en su restaurante, cenar aquí supone estar más cerca de la luz de las estrellas ¿no?. El balanceo que notaréis durante la visita es totalmente normal, el Atomium se construyó de manera “flexible” para que las ráfagas de viento no lo quebrasen.

El descenso del Atomium se efectúa mediante escaleras mecánicas y a menudo, en los diferentes átomos (de 18 metros de diámetro) se pueden visitar exposiciones temporales. La exposición permanente que más me gustó cuenta los avatares de la construcción; imágenes de los obreros trabajando en el exterior con temperaturas bajo cero, sin protección para las caídas, sin ropa térmica; imágenes reales de verdaderos héroes anónimos que hicieron posible esta obra de arte.


Más información: Dirección: Square de l'Atomium, 1020 Bruselas. Teléfono: +32 2 475 47 75. Horario: Diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 11 €. Transporte: Metro línea 6 parada Heysel, tranvía 23 y 81, autobús 84 y 89. Email: info@atomium.be. Web: www.atomium.be

Comentarios

Muchas gracias por compartir con todos tus lectores esta completa información sobre uno de los símbolos de Bruselas. Un blog muy interesante. ¡Saludos!
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias a vosotros por dedicarme unas palabras tan amables. Es un placer encontrar Oficinas de Turismo que valoran el trabajo que hacemos los viajeros, enamorados del planeta. Un afectuoso saludo.

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …