08 noviembre 2016

Una ruta a ciegas por Catalunya en autobús

Orient Express
Insignia del Orient Express
La Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) ha puesto en marcha durante 9 días la Setmana del Turisme Industrial, una iniciativa que invita a todo aquel que lo desee, a descubrir el patrimonio industrial de varias comarcas catalanas y también descubrir, como ellos dicen “cómo se hacen las cosas”.

Can Tinturé
Museu Can Tinturé de Esplugues de Llobregat
La iniciativa incluye visitas a museos, fábricas, colonias textiles, minas, paisajes o equipamientos que hacen jornadas de puertas abiertas para recibir al visitante interesado en aprender. La agenda es variada, perfecta para realizar solo, en grupo o con los más pequeños de la familia. La única condición es tener la mente abierta, ser capaz de dejarse llevar sin conocer el destino y saber aprovechar la oportunidad que te brinda XATIC para descubrir los lugares que te incluyen en su ruta.

 Lluís Muncunill
La Masia Freixa, Terrassa
Algunos de los espacios que puedes descubrir en algunas de sus 5 rutas disponibles son: la Masia Freixa, la Casa Alegre de Sagrera y el mNACTEC de Terrassa, el Museo de la Técnica y el Parc de la Sèquia de Manresa, el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries, el Tren del Cemento, el Museo del Cemento y los Jardines Artigas de La Pobla de Lillet diseñados por Gaudí, el Museo de la Colònia Vidal de Puig-Reig, la Casa de les Aigües de Montcada i Reixac, el Museo Can Tinturé de Esplugues de Llobregat, el Museu del Suro de Palafrugell o la Mina de petroleo de Riutort.

Se trata de vivir experiencias y para no desvelaros muchos más misterios, la ruta que realicé este sábado tuvo tres visitas:

El Museu de la Tècnica de Manresa
Depósitos de agua
Museu de la Tècnica de Manresa
Lo primero que me sorprendió del Museu de la Tècnica de Manresa es donde se encuentra ubicado: en unos depósitos de agua construidos entre 1861 y 1865 y que fueron usados con esa finalidad hasta la construcción del museo. Conocidos con el nombre de Dipòsits Vells, recogían toda el agua que transcurre por la famosa Sèquia de Manresa (una acequia construida en el siglo XIV). El interior de estos 3 depósitos de piedra, se extiende en varias salas con una extensión de alrededor de 2.400 m2

Manresa
Telares del Museu de la Tècnica de Manresa
En uno de los espacios puede verse una exposición sobre el mundo de la cintería; una especialidad textil poco conocida que vivió su apogeo entre las clases trabajadoras y donde podía trabajar cualquier miembro de la familia, tuviera la edad que tuviera. La confección de cintas, hiladillos, cordones y pasamanería tuvo una importancia vital en Manresa.

Manresa
Despacho textil, Museu de la Tècnica de Manresa
Máquinas de tejer conviven con la recreación del despacho del teórico textil o el taller de herramientas mientras grandes plafones informan de curiosidades sobre una de las materias primas utilizadas en cintería, como la seda. También se explican los usos de las cintas o el contexto histórico y social de esta industria.

En el Museu de la Tècnica de Manresa también hay un espacio expositivo que explica la importancia del agua y en concreto de la obra descomunal que se hizo en el siglo XIV con la construcción de un canal que suministrara agua del río Llobregat a la población y a los cultivos. La Sèquia, como se conoce a esta obra de ingeniería, mide 26 Km. de longitud y tiene 10 metros de desnivel. Fue proyectada por el Maestro de Obras Guillem Catà que consiguió llevar el agua desde Balsareny hasta Manresa.

Parc de La Sèquia
Manresa
Parc de La Sèquia
Con semejante carta de presentación, nos acercamos a ver esta gran obra de ingeniería hidráulica medieval. En la actualidad el Parc de La Sèquia reúne un espacio lúdico, cultural y educativo que engloba un bonito paisaje que puede recorrerse a pie o en bicicleta siguiendo la orilla del canal medieval. El Centre de l'aigua de Can Font y el Centro de Visitantes del Parque de La Sèquia situado en el Parc de l'Agulla completarán la excursión gracias a las exposiciones permanentes sobre Naturaleza e historia de La Sèquia.

Sallent
Tramo de la ruta por el Parc de La Sèquia
Existe una ruta circular de 10.8 Km. que sigue el canal medieval y que recorre bosques de robles y pinos, campos de cereales y masías catalanas con un desnivel de 167 metros. Durante el recorrido es posible realizar avistamiento de aves, ver el poblado ibérico de Cogulló, la Colònia minera de La Botjosa, las ruinas de la Ermita románica de Santa Magdalena del Bell-lloc o la Iglesia románica de Sant Ponç.

Cada año, el 21 de febrero, Manresa celebra Les Festes de la Llum en recuerdo a un legendario milagro por el cual pudo acabarse la construcción del canal medieval de La Sèquia.

Restaurant Mas de La Sala
Sallent
Restaurante Mas de La Sala
Junto a La Sèquia se encuentra el Mas de La Sala, un hotel-restaurante regentado por los hermanos Sala (con algún antepasado vinculado a la construcción del Monasterio de Sant Benet de Bages) que el 1 de diciembre celebran el 22º aniversario. Esta familia vinculada a los viñedos y al cultivo de cereales abrió, en 1994, un restaurante donde degustar productos locales del Pla de Bages y por supuesto, alimentos de temporada. 

Restaurante
Interior del Restaurante Mas de La Sala
Los platos en el restaurante Mas de La Sala pueden acompañarse de vinos de la D.O. Pla de Bages y cavas de Artés, mientras se disfruta de productos de la huerta, quesos, huevos, ternera, pollos de pata negra o miel de la región. Disponen de un menú diario por 10.9 €, con este precio pocos podrán decir que no a la gastronomía catalana.

El Museu del Tren de Igualada
Museo del Tren
Gorra de maquinista en el Museu del Tren de Igualada
Por último, nuestro autobús “a cegues” (a ciegas) nos lleva hasta el Museu del Tren ubicado en la ciudad de Igualada. Aquí descubrimos dos salas llenas de trenes en miniatura, objetos relacionados con los trenes como gorras de maquinista, acciones de compañías ferroviarias o las insignias del Orient Express. 

Igualada
Detalle de la maqueta ferroviaria
500 m2 dispuestos a hacerte disfrutar como un niño ¡aunque ya no lo seas!. Una maqueta realizada por un sólo hombre durante los últimos 15 años, te mostrará algunos edificios existentes en la Europa Central, paisajes de la Selva Negra o ciudades industrializadas como Düsseldorf. La experiencia culmina al ver el tren de vapor circular bajo bocanadas de humo y ¡a toque de silbato! mientras la noche cae de repente y las luces de la ciudad se encienden.

Agradecer a Arantza Danes que pensara en l@s soci@s de Barcelona Travel Bloggers para dar difusión sobre las actividades de la Semana del Turisme Industrial.


Más información: Los autobuses salen desde Barcelona, Girona, Manresa, Sabadell y Terrassa. Precio: Las rutas son gratuitas. Las reservas se realizan a través de la página web de XATIC, aquí te dejo el enlace.

Toda la información generada en redes sociales durante la excursión, puede consultarse a través de los hashtags #bcntbbusindustrial #busacegues #busXATIC #comesfanlescoses #XATIC

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total