Ir al contenido principal

Descubre Manresa y todos sus tesoros


Manresa se encuentra en el corazón de la comarca catalana del Bages. Es una ciudad con un pasado medieval importante, con hermosos ejemplos arquitectónicos de época modernista y posee un excelente conjunto de vías de comunicación que la hacen accesible desde todas direcciones. Su entorno invita al paseo y sus paisajes a escalar y hacer montañismo. Os invito a descubrir los coquetos pueblos del Bages y los monumentos románicos que aun resisten a los envites del tiempo como el Monasterio de Sant Benet de Bages que invita a realizar rutas de senderismo por los alrededores.

Ruta Medieval
Hay dos momentos claves para disfrutar de la Manresa Medieval, uno (mi favorito) es en febrero cuando tiene lugar la Fira de l'Aixada, cuando todo el centro histórico se llena de trovadores, clérigos con jarras de cerveza, sonrientes princesas y caballeros con armadura. El otro momento es; el resto del año, cuando las calles ya no están adornadas con pendones medievales y cubiertas de paja y estiércol. Es así como el vacío de mercaderes y el ruido de tambores y trompetas deja la oportunidad al visitante, de descubrir la Seu de Manresa, el antiguo barrio judío y el entorno natural del río Cardoner. A tener en cuenta:
- Baixada dels Jueus
- Carrer d'en Botí
- Carrer del Balç
- Carrer Sant Miquel
- Carrer Sobrerroca
- Plaça Major y Ayuntamiento
- Plaça Sant Ignasi Malalt y Call Jueu (Barrio Judío)
- Pont Vell
- Portales: Porta de Sobrerroca, Porta d'en Planeta y Porta de Sant Miquel
- Parc de la Sèquia


Ruta Ignaciana
El esplendor barroco tiene su Óscar arquitectónico en el Santuario de la Cova. Un lugar fuera de lo común donde el santo Ignacio de Loyola escribió parte de su obra y que sorprende al visitante tanto si es ateo como creyente. Algunas mansiones barrocas de la nobleza de los siglos XVII y XVIII también dan fe de la expansión económica de la época. A tener en cuenta:
- La Cova de Sant Ignasi (Cueva de San Ignacio)
- Capilla del Rapto
- Cruz de la Guía
- Museo Comarcal
- Pou de la Gallina


Ruta Modernista
La industria textil fue la responsable de que muchas ciudades catalanas como: Barcelona, Santa Coloma de Cervelló, Terrassa, Sabadell, Manresa y muchas otras, tuvieran un incremento de “nuevos ricos” en el siglo XIX. Una revolución industrial que quedó reflejada en las grandes mansiones y fábricas modernistas. A tener en cuenta:
- Casa de Cultura
- Casa La Buresa
- Casa Lluvià
- Casa Torra
- El Casino
- Quiosco del Arpa


En octubre os espera la Fira Mediterrània de Manresa
Espectáculos, danza, músicas del mundo, animación en la calle, audiovisuales, teatro, juegos, etc. Arte y cultura popular pero también novedades, experimentación y descubrimiento para una feria que se realiza en diferentes espacios de la ciudad y que invitan a descubrir esta interesante ciudad de la provincia de Barcelona.

Cómo llegar a Manresa: Por el Eix del Llobregat, Eix Transversal o en RENFE línea R4. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…