Ir al contenido principal

La Seu de Manresa y la Fira de l'Aixada

Fira de l'Aixada

La Seu de Manresa se encuentra situada en el antiguo centro de la ciudad medieval. Restos de aquella época remota son sus callejuelas estrechas y zigzagueantes, con nombres tan peculiares como Baixada dels Jueus, Carrer del Balç, Carrer Sobrerroca o Carrer Sant Miquel, donde aún resuenan los cascos de caballos y suspiros de princesas.

Puente Medieval Manresa
Pont Vell de Manresa
El río Cardoner resigue una parte de la antigua muralla que rodeaba Manresa en la Edad Media y se hace protagonista de las vistas desde el Parc de la Seu donde se instala cada año la Fira de l'Aixada; el Mercado Medieval de Manresa que se celebra anualmente en el mes de febrero (en 2020 tendrá lugar el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo).

Manresa
Caballero medieval con armadura frente a La Seu de Manresa
La Colegiata Basílica de Santa María de Manresa fue iniciada en 1328 por el arquitecto Berenguer de Montagut, trabajos posteriores y años de inactividad forman parte de su historia y no es hasta el año 1488 que se considera que la obra está acabada. Hoy Santa María es más conocida por su nombre popular: La Seu de Manresa.

Manresa
Interior de la Basílica de Santa María de Manresa
En el interior de La Seu se exhiben algunos de los retablos góticos más importantes de Cataluña pero quizá lo más destacable, desde mi punto de vista, son la treintena de vidrieras que le confieren un juego de luces difícil de encontrar en edificios de estas características. Debajo del Altar Mayor se encuentra una misteriosa cripta barroca obra de Jaume Padró donde se guardan las reliquias de los mártires San Mauricio, San Fructuoso y Santa Agnes. Un claustro del siglo XVIII y uno románico del siglo XI completan la visita a esta joya medieval.

Manresa
Damas medievales durante una interpretación teatral
Llegado a este punto, sólo me queda invitaros a recorrer el ambiente del Parc de la Seu, la Plaça Major, la Plaça de Sant Ignasi Malalt y la Plaça Europa; los espacios habituales donde juglares, apuestos caballeros, hermosas zíngaras, reyes y obispos transitan entre el populacho, mercaderes venidos de tierras lejanas y hábiles artesanos que sin descanso venden sus productos en la Fira de l'Aixada.

La visita a Manresa y a su pasado medieval se completa perfectamente con la visita al Parc de La Sèquia; donde se conserva una obra de ingeniería hidráulica medieval única.

Más información: Fira de l'Aixada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …