Ir al contenido principal

De ruta por los cómics de Bruselas: callejeando entre viñetas

Una de las maneras más simpáticas de recorrer Bruselas es haciendo una ruta por los muros y paredes de la ciudad que exhiben algún fresco relacionado con los cómics y sus personajes. Desde hace dos décadas la capital de Bélgica ha sabido dotar de vida aquellas paredes feas y en desuso que habitualmente se encuentran en las ciudades. Existe medio centenar de cómics que esperan ser descubiertos a la vuelta de una esquina por aquellos que visitan Bruselas o prefieren ser contemplados mientras tomas una cerveza en alguna de las plazas bruselenses.

Así que hoy te invito a conocer algunos de estas paredes dibujadas en una ruta por los cómics de Bruselas que además no se alejan demasiado de las visitas imprescindibles de la capital belga.

Muy cerca de la Grand Place encontrarás estas pinturas


Victor Sackville es un cómic del belga Francis Carin donde su protagonista, un espía inglés, se encarga de tenernos en vilo durante sus aventuras en plena Primera Guerra Mundial por varios países europeos. Dirección: Rue Marché-au-Charbon 60.

Broussaille es el personaje del cómic de Frank . El protagonista es un adolescente pelirrojo que demuestra un especial interés por los animales y la naturaleza. Durante sus historias va acercándose a la edad adulta acompañado por la nada protagonista femenina Catherine; una chica poco convencional. Dirección: Rue Marché-au-Charbon.

Muy cerca del Manneken Pis encontrarás estas pinturas

Olivier Rameau es el personaje del cómic del mismo nombre dibujado por Dany. Hallucinaville es el mundo de fantasía donde ocurren las ingeniosas aventuras del joven Olivier y la hermosa Colombe Tiredaile; la protagonista femenina. Dirección: Rue du Chêne.

Tintín; el famoso héroe del cómic creado por Hergé, y que se alza como uno de los personajes indiscutibles de los cómics belgas, también tiene un fresco en Bruselas que homenajea al célebre reportero. Dirección: Rue de l'Etuve.

Muy cerca de la Iglesia de Santa Catalina y el Mercado de Saint-Géry están estas pinturas

Cubitus es el personaje del cómic creado por Dupa. Un simpático perro blanco con exceso de peso que adora comer y dormir. Sus enormes proporciones no le impiden comportarse como un ser humano. En la viñeta representada está haciendo de Manneken Pis; la Fuente más famosa de Bruselas. Dirección: Rue de Flandre.

Néron es el personaje del cómic de Marc Sleen que con un lenguaje satírico se hace eco de las noticias del día y de los políticos. Un hombre desempleado que tiene un hijo prodigio y una esposa que con facilidad acaba horneando galletas al final de cada historia. Dirección: Place Saint-Géry.

Muy cerca del Rastro de Les Marolles encontrarás estas pinturas

Spirou es el personaje del cómic “Spirou y Fantasio” obra de Robert Velter y que desde su creación a ido tomando vida a través de las manos de varios dibujantes. Spirou es un avispado botones con una ardilla como mascota y que a lo largo del tiempo ha visto como otros personajes como Marsupilami se volvían igual de protagonistas que él. Dirección: Rue Notre-Dame de Grâce.

Blondin et Cirage son los personajes de un cómic de Jijé. Un chico rubio casi albino y un chico negro, que acaba siempre resolviendo los problemas, en los que se meten los dos. Dirección: Rue des Capucins 15.


Quick et Flupke son los dos personajes golfillos del cómic de Hergé que siempre acaban metiéndose en problemas o que tienen loco al pobre Vertommen; un policía conocido con el nombre de Agente 15, muy al estilo de los conocidos Dupond et Dupont. Dirección: Rue Haute 195.


Si te gusta el mundo del cómic, en Bruselas se encuentra el Musée de la Bande Dessinée (Museo del Cómic), la Maison de la BD (Casa del Cómic), el Museo Hergé y la Fête de la BD (Festival del Cómic) que se celebra anualmente en el mes de septiembre.



Agradecer a la compañía Brussels Airlines y a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia el haber hecho posible este viaje que me llevó de nuevo a recorrer la capital belga. Toda la información y fotografías generadas sobre Bruselas durante el viaje, puede consultarse en Redes Sociales a través del hashtag #Bruselasgirly.

Comentarios

¡Gracias por recordar el viaje #Bruselasgirly! Sin duda, la ruta de los murales de cómics es uno de los grandes atractivos de la ciudad
Planeta Dunia ha dicho que…
Es fantástico que las paredes vacías y grises puedan recobrar vida gracias a esas coloridas y simpáticas imágenes

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…