Mediatour #franciaespectacular


Ayer 5 de febrero se celebró en el Hotel 1898 de Barcelona la última parada española del Mediatour #franciaespectacular. La Agencia de desarrollo turístico de Francia, Atout France, fue la encargada de organizar este evento al que fuimos invitados, tanto bloggers de viaje como periodistas. La presentación contaba con una interesante selección de destinos del territorio francés al que fuimos “trasladados” de dos maneras distintas:

La primera etapa fue a través de la proyección de imágenes en una gran pantalla. Las fotografías ya de por sí evocadoras estaban acompañadas por la divertida explicación del periodista y escritor Màxim Huerta. Como él confesó, su intervención se realizó en “modo azafata”, una brillante expresión, si se tiene en cuenta de que debíamos viajar a Francia gracias a sus explicaciones.

La segunda etapa de nuestra reunión informativa estuvo a cargo de los responsables de prensa y promoción de cada uno de los destinos franceses invitados a este evento. A modo de incentivo, a cada asistente se le dio una tarjeta que debía ser firmada en cada stand y que una vez complementada daba opción a un viaje para dos personas para conocer Lille y del que resultó agraciado Anibal Trejo; uno de los socios de Barcelona Travel Bloggers.

Destacar la amabilidad de cada uno de los profesionales que me atendieron y especialmente el trato “integrador” que recibí aún sabiendo que soy blogger de viajes y no periodista. Es una satisfacción enorme, encontrar Oficinas de Turismo que apuestan y creen en nuestro “otro trabajo”. Desarrollar una marca personal y una reputación en las redes sociales como aficionados a la escritura, fotografía y al viaje, no sería posible sin estas inyecciones de confianza.

Dentro de la selección de destinos presentados, he incluido los lugares que más me impactaron dentro de mi particular lista de deseos (sólo me he dejado dos Niza y el Pas de Calais). Seguramente algunas de mis recomendaciones sólo me sirven a mí de excusa para hacer la maleta y lanzarme a la carretera (sobretodo la de Nantes, no sé si va a colar). Algunas son tan rocambolescas que confirmarían que soy; una enferma del mundo de los viajes.

¡Dentro lista!

Ariège

Bastó con ver la plaza de Mirepoix, Place des Couverts, con unas vistosas paradas de mercado, en un entorno medieval de casas con pórticos, para incluirla en mi lista de próximos viajes.

Arles

Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, compuesto por el Anfiteatro romano, el teatro, las criptas del foro, las termas de Constantino, una necrópolis cristiana, la Iglesia de Sain Trophime y su espectacular claustro, son sin duda un conjunto admirable y digno de una escapada. Arles es una de las vías de la parte francesa del Camino de Santiago pero también del Camino a Jerusalén, suficiente como para despertar mi curiosidad e interés.

Os dejo un artículo de mi viaje a Arles, la pequeña Roma de la Galia.

Avignon (Aviñón)

El paisaje urbano de esta ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se compone de un conjunto excepcional de edificios y paisaje; el Palacio de los Papas, la Catedral des Doms, el Puente de Saint Bénézet más conocido como el Puente de Aviñón, las fortificaciones y el río Ródano. No necesito más para saber que tengo que ir algún día.

Dordoña Périgord

1001 castillos me aguardan para ser princesa, caballero o dragón. No es que haya poco que ver, es que sobran palabras. Si quieres conocer más sobre esta región te invito a leer mi post Viaje por libre a Dordoña Périgord.

Marseille (Marsella)

A la mujer del stand se lo puse un poco difícil, para una enamorada de la historia, Marsella me sonaba a alto standing y la invité a que me convenciera para ir. Puedo aseguraros que no se amedrentó y supo tocarme la fibra sensible. En Marsella se encuentra el Castillo de If donde fue encerrado el protagonista de la novela de “El Conde de Montecristo”. El Viejo Puerto y el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) completarían una escapada a la Capital del Deporte 2017.

Midi-Pyrénées

Esta región es ya una amiga conocida en mi currículum viajero: Albi, Cahors, Conques, Foix, Gavarnie, LourdesMoissac, Pic du Midi, RocamadourSaint Bertrand de Commingesson algunos de los lugares de Midi-Pyrénées que ya he visitado. Aunque como siempre quedan pendientes en la lista algunas interesantes poblaciones como: Villefranche de Rouergue, el Valle de la Dordogne, Rodez, Saint Cirq Lapopie, Najac, Figeac, Cordes sur Ciel, la Couvertoirade y Auch.

Nantes

Cuando llegué al stand de Nantes la copa de vino blanco había llegado a su fin, no sé si bajo ese condimento extra o simplemente porque la idea de viajar me apasiona, el responsable de mostrarme la ciudad lo tuvo fácil. Me enamoré de un elefante mecánico, sí, estoy fatal, lo sé. El Parque des Chantiers con su galería de las máquinas, el carrusel de los mundos marinos y el gran elefante es una mezcla de libro de Julio Verne, un boceto de Leonardo da Vinci y una escena de la película Moulin Rouge. Me veía gritando a mi hermana (mi compañera de viaje infatigable) aquello de: ¡quiero ir!, ¡quiero ir! (la insistencia funciona, es mi arma secreta para que me saque de paseo). Lo peor vendría cuando mi hermana me preguntara: -¿Qué hay para ver en Nantes? Y mi respuesta sería: -Un elefante mecánico. 850 kilómetros no puedo justificarlos así de fácil sin que me ingresen en un psiquiátrico para viajeros. Así que tengo el plan perfecto para ir hasta allí sin que se note mi locura. Quiero ir a Nantes por.....La Isla de Nantes: el Barrio de la Creación

Nantes se presenta como una firme candidata a ser la puerta de entrada a la región de Bretaña. Vueling tiene vuelos directos desde Barcelona a Nantes y existe la posibilidad de llegar en coche o transporte público a Saint Malo y Mont Saint Michel, fácilmente. ¿He mejorado la excusa para ver al elefante, verdad?

Narbonne (Narbona)

Aunque es una ciudad que ya he visitado, ayer me enteré que en el interior de su mercado de abastos, Les Halles, hay ubicado un restaurante llamado Chez Bebelle y que es regentado por un antiguo jugador de rugby. Su especialidad son las parrilladas de carne y cuando el maître tiene el pedido de sus comensales, lo pide al carnicero por un megáfono, sí habéis leído bien. Aunque la idea ya resulta de por sí extravagante, Gilles Belzons además de “gritar” el pedido de carne a su carnicero de confianza, lo atrapa cuando se lo tiran. Sí, sí, carne lanzada del mismo modo que cuando un jugador de rugby está en un partido, espero que fuera bueno recogiendo el balón ;-).

Os dejo un artículo de mi viaje a Narbonne, la primera hija de Roma.

Tahití

La Polinesia Francesa se vende sola, exotismo, paisaje y la cultura pahu y toere con su música y danzas tahitianas. Imposible resistirse a un masaje con aceite de monoï al son del ukelele. Paul Gauguin y Jacques Brel no estaban equivocados cuando eligieron las Islas Marquesas para crear algunas de sus obras. Si alguna vez subo en Air Tahití Nui me hago un tatuaje polinesio, lo juro.

Valle del Loira

Por si fuera poco que la región del Loira sea Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, fue escuchar La Loire à Vélo y encenderse mi parte cerebral activa (mi neurona aún no ha muerto). Recorrer el Valle del Loira en bicicleta es posible y me interesé bastante por la manera que lo tienen organizado, pobre Isabelle, qué tabarra le di. Quería saber más, por ejemplo ¿dónde dejar las bicicletas? El transporte en tren, dónde aparcar sin temor a que desaparezcan e incluso en qué alojamientos está permitido entrar con bicicleta y que no te miren raro. Tranquiliza bastante saber que hay facilidades y que han pensado en todo, para aquellos que quieren lanzarse a la aventura de recorrer un tramo de este mítico lugar en dos ruedas. En total son 3.000 kilómetros de ruta en bicicleta, pero como me pilla un poco mayor el tema, me conformo con hacer un tramo. Se puede coger la bicicleta en una población y dejarla en otra totalmente distinta al final del viaje. Es ideal ¿verdad?

Agradecer a Liliane Bódalo y a todo su equipo la presentación en Barcelona de #franciaespectacular.

Espero que os haya gustado mi aproximación a Francia y sed buenos, no copiéis el post sin mencionarme. Si queréis ganaros el cielo dejad un bonito comentario en el blog y no en Facebook, muchas gracias.

2 comentarios:

Turismo de Francia dijo...

¡Muchas gracia spor compartir tu viaje a #FranciaEspectacular!

Planeta Dunia dijo...

Gracias a vosotros por invitarme y también por inspirarme. Mi correo electrónico y mis RRSS rebosan de ideas tentadoras sobre Francia. Hay tanto que no conozco y me falta por visitar. Saludos

Los viajes más populares