Los mosaicos y esculturas provienen principalmente de la antigua Hadrumetum |
Un vistazo a la historia de Sousse
El Museo Arqueológico se encuentra en la Kasbah declarada Patrimonio de la Humanidad
Sousse, también conocida como "la Perla del Sahel", es la heredera de la antigua Hadrumetum. En los albores de la historia, esta ciudad fue la capital de la provincia romana de Byzacène. A lo largo de su existencia, la ocupación humana en Sousse nunca se detuvo, lo que condujo a la desaparición casi completa de sus restos antiguos. Aunque el paisaje arqueológico se ve dominado por monumentos de la época árabe-musulmana como la gran mezquita, el Ribat y la Kasbah, el Museo Arqueológico de Sousse se erige como un testigo precioso de la rica historia romana de la ciudad.
Un Museo de Tesoros Antiguos
Peces y moluscos emergen de una cesta, símbolo de abundancia. Principios del siglo III d.C. |
Inaugurado en junio de 2012, el Museo Arqueológico de Sousse ocupa un espacio de alrededor de 2000 m² en el subsuelo de la Kasbah, un monumento que data del final del siglo IX. Las piezas arqueológicas más hermosas, rescatadas y recuperadas de los yacimientos de Túnez, se exhiben aquí. Los mosaicos y esculturas provienen principalmente de la antigua Hadrumetum. Estas colecciones iluminan diversos aspectos de la historia socioeconómica de la ciudad, desde sus orígenes hasta la conquista árabo-musulmana.
Altorrelieve en mármol blanco que representa un emperador sobre una cuadriga |
A la entrada del museo, se encuentra la escultura de un carro triunfal. Descubierto cerca de la Gran Mezquita de Sousse, en el antiguo foro, este relieve adornaba un arco triunfal probablemente dedicado al emperador Trajano (98-117), quizás para conmemorar su victoria sobre los Dacios en el año 102 o los Partos en el 116. El relieve muestra a un cautivo, sentado y encadenado, y esculpido en el costado del carro, un Tritón (mitad hombre, mitad pez), probablemente en referencia al dios Neptuno, protector de Hadrumetum.
La historia de Hadrumetum revelada a través de los mosaicos
Mosaico de un poeta y un actor. Casa de las Máscaras, Sousse. Siglo III d.C. |
El museo de Sousse es conocido especialmente por sus mosaicos, considerados algunos de los más bellos de Túnez. El arte de los mosaicos, que refleja la vida privada, se desarrolló en África a partir del siglo II en las principales ciudades portuarias como Cartago, Útica, Hadrumetum y Leptis Magna (Libia). Los propietarios adinerados adornaban las principales habitaciones de sus hogares con estos impresionantes mosaicos. A través de estas obras, dejaban ver su posición social, sus creencias religiosas y sus inclinaciones culturales.
Cabeza de Océano, Dios de las aguas. Siglo II d.C. |
Descendiendo la escalera, se llega a un rellano donde se encuentra una representación envejecida del Dios Océano. El rostro de la deidad adornaba el fondo de una fuente en forma de medialuna en una casa romana de mediados del siglo II d.C. El cabello, con patas de cangrejo asomando, y la barba, lavados por las olas, están teñidos de tonos marinos, con predominio del verde. Alrededor de la cabeza, se pueden ver peces, cangrejos y erizos. Las paredes están decoradas con dos delfines, rocas y un barco.
El reflejo de la vida cotidiana
Mosaico "Bustos de los Vientos" |
Mosaico de Thysdrus de las Estaciones |
Uno de los mosaicos más importantes del Museo Arqueológico de Sousse es el mosaico de Thysdrus que muestra las Estaciones y los meses del año. Dieciséis cuadrados en cuatro filas representan cada estación seguida de sus meses. La primavera aparece como un joven coronado de flores con un cabrito. El verano se representa con espigas y una hoz. El otoño, es un joven sátiro con corona de pámpanos. El invierno es un anciano con una chaqueta amarilla, una liebre y dos patos. Cada mes tiene su simbolismo, como Marte y la fiesta de Mamuralia de marzo o Venus en alusión a la fiesta de la Veneralia de abril.
Explorando la vida marítima y el comercio
Detalle mosaico del Dios Océano. Siglo III d.C. |
Dada su ubicación costera y el enriquecimiento a través del comercio marítimo, los temas marinos son prominentes en los mosaicos de Sousse. Divinidades como Neptuno/Poseidón, Océano y Venus marina/Afrodita Anadiómena, gozan de gran popularidad en estas obras. Los mosaicos también presentan escenas de caza y personajes del circo romano, mostrando el estilo de vida y las actividades de la élite local.
Mosaico de unos pigmeos cazando. Siglo III d.C. |
Otro de los mosaicos que llama la atención es el de los pigmeos montados en barcas luchando contra un hipopótamo rodeado de plantas acuáticas. Un pigmeo parece lanzar una piedra, mientras otro con escudo levanta un tridente. El mosaico, ahora incompleto, también mostraba un combate entre pigmeos y grullas, y contra un cocodrilo.
Detalle del mosaico con escenas del Nilo |
En la sala, con escenas del Nilo, destaca especialmente un hermoso mosaico de El-Alia de principios del siglo II d.C. Este paisaje egipcio, que representa el río Nilo, dejan unas marismas salpicadas de islas a medida que se retira, y cuyas orillas permanecen visibles. Pueden verse nadadores que se divierten en el agua, barcos con músicos y pescadores. En tierra firme, los pigmeos se enfrentan a grullas o hipopótamos; otros tiran de un burro atrapado en la boca de un cocodrilo.
Mosaicos de la era cristiana
Mosaico de Théodule. Siglo VI d.C. |
Los espacios dedicados al cristianismo en el museo reflejan un cambio en el arte del mosaico. Las iglesias y las necrópolis son los protagonistas de esas salas. Aunque la mayoría de los mosaicos están compuestos por epígrafes sencillos y repetitivos, revelan la transición religiosa que tuvo lugar en la región. Los motivos clásicos, como la cruz latina o griega y el símbolo del Crismón, son características recurrentes.
Pila bautismal de Bekalta. Época bizantina. Siglo VI d.C. |
Una magnífica pila bautismal encontrada cerca de Bekalta, antigua Thapsus, está ricamente decorada con teselas de piedra y vidrio. En el fondo puede verse una cruz flanqueada por Alfa y Omega. Por encima pueden verse aves volando (incluyendo varios rapaces). En el borde superior se encuentra la inscripción que reproduce el saludo de los ángeles a los pastores: [Gloria in excelsis Deo] ET IN TERRA PAX (h)OMINIBVS BONE / BOLVM[tatis I]AVDAMVS T[e]: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Te alabamos (Dios)".
Una ventana a la historia de Hadrumetum
Mosaico con amazonas. Siglo III d.C.
El Museo Arqueológico de Sousse no es simplemente una colección de mosaicos
antiguos; es un portal a la rica historia y cultura de esta región. A
medida que recorres sus salas y admiras sus mosaicos, es como si viajaras en el
tiempo a través de las diferentes etapas de la ciudad. Desde los primeros
asentamientos hasta las influencias romanas y cristianas, este museo ofrece una
experiencia enriquecedora y educativa
para todos los visitantes.
Juegos eróticos de un Sátiro y una Bacante. Siglo II d.C. |
"Juegos eróticos de un Sátiro y una Bacante" es un impresionante mosaico que adornaba el suelo de un dormitorio en una casa romana del siglo II d.C. Esta escena de seducción, alterna resistencia y consentimiento, seguida de cerca por Océano, representado por una máscara en las intersecciones de ocho medallones que muestran las diferentes escenas. Cada medallón representa a un Sátiro conquistando a una Bacante (adoradora del dios Baco). Dependiendo de la escena que esté mirando, la máscara está sonriendo, alegre, triste, indiferente o sonriendo.
Mosaico con la cabeza de Medusa. Siglo II d.C. |
Uno de los mosaicos estrella del Museo Arqueológico de Sousse es el mosaico con la cabeza de Medusa del siglo II d.C., proviene de los baños privados de una gran villa en la región de Sousse (Dar Zmela), donde decoraba la sala templada (tepidarium). El medallón central muestra la cabeza rodeada por un diseño de escamas radiantes alrededor. Este “efecto óptico”, sugiere el poder hipnótico de Medusa. Ocho serpientes emergen de su cabeza, junto con dos colas de serpiente enlazadas alrededor de su cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario