Ir al contenido principal

Fuerte de Mehrangarh: el fuerte majestuoso de la Ciudad Azul (Jodhpur)

Fuerte de Mehrangarh

Jodhpur es conocida con el nombre de "La Ciudad Azul" y ocupa uno de esos lugares en mi guía de viaje al Rajastán que merecen marcarse en negrita y con doble subrayado. Jodhpur es un lugar imprescindible en la india, se encuentra situada a 470 Km. al suroeste de Nueva Delhi y es la segunda ciudad más importante del Rajastán después de Jaipur y eso quiere decir que tiene muchos kilómetros de extensión. La arena del gran Desierto de Thar lame el límite impuesto por la muralla de su magnífica fortaleza que como un acantilado le hace frente.

Fuerte de Mehrangarh
Accesos al fuerte de Mehrangarh
En el trayecto entre Jaisalmer y Jaipur, se encuentra el Fuerte de Mehrangarh “el fuerte majestuoso”; la residencia-fortaleza rajput más impresionante de la India. Colgada sobre una colina a 120 metros de altura, domina una amplia extensión de llanura que nuestra vista puede contemplar hasta ver el Fuerte de Kumbhalgarh situado a 130 Km. La muralla de Mehrangarh fue construida en el año 1459, en piedra caliza de color ocre, por su primer maharajá; Rao Jodha

Fuerte de Mehrangarh
Vista de Jodhpur desde uno de los palacios del fuerte de Mehrangarh
La muralla de Mehrangarh mide 10 kilómetros de perímetro, 21 metros de ancho y 36 metros de altura, que quedan protegidos por 8 puertas y 101 torreones que impedían la entrada de invasores y del mismísimo viento del desierto. No es de extrañar que la visita a esta descomunal e inmensa fortificación dure entre 2 o 3 horas. La preciosa vista panorámica de Jodhpur es inmejorable y ¡altamente recomendable! desde varios miradores de la fortaleza.

Fuerte de Mehrangarh
Tras caminar 1/2 hora por las rampas de acceso se llega al interior de la fortaleza
El acceso al fuerte se realiza a través de siete puertas, algunas fortificadas, otras protegidas con grandes clavos que impedían el paso de los elefantes enemigos, nunca nadie ha sido capaz de derribar una de sus puertas. Tras recorrer algunas calles en codo, para despistar a los asaltantes, se llega a la altísima Jai Pol o Puerta de la Victoria construida por el Maharajá Man Singh en 1806. Tras esta puerta se extiende uno de los símbolos de poder del Rajastán.

Fuerte de Mehrangarh
Los palacios se suceden en el interior del fuerte de Mehrangarh, a cual más bonito
El Fuerte de Mehrangarh es una maravillosa mezcla de elementos mogoles, persas e hindúes, cuyas partes más antiguas datan del siglo XV, aunque la mayor parte conservada pertenece al siglo XVII. En el interior nos esperan al menos 33 puntos de interés, entre los que destacaría: dos puertas más: las Dedh Kangra Pol y la Loha Pol o Puerta de Hierro. Junto a esta puerta se pueden ver las huellas de las manos de 15 maharaníes reales, esposas del Maharajá Man Singh, que se arrojaron vivas en 1843 a su pira funeraria ¡malditas costumbres!.

Fuerte de Mehrangarh
Moti Mahal o Palacio de la Perla
En el interior de Mehrangarh nos esperan 3 templos: Chamunda Devi, Nagnechiji y Murli Manghargh, 7 conjuntos palaciegos: Zenana o Palacio de las reinas, Takhat Mahal, Phool Mahal o Palacio de las Flores, Moti Mahal o Palacio de la Perla, Khab ka Mahal, Jhanki Mahal o Palacio de las Miradas y Sukh Mahal o Palacio del Placer. Todos ellos construidos en fina arenisca maleable del lugar y que ha sido tallada como si fuera el trabajo de un maravilloso encaje de piedra. El tiempo ha endurecido la piedra arenisca y le ha dado una belleza infinita.

Fuerte de Mehrangarh
Si los palacios te parecen bonitos por fuera, espera a verlos por dentro
Por último, os recomiendo una visita al Museo del fuerte donde se exponen desde pinturas en miniatura y trajes de seda, hasta armas (en la Edad Media el trabajo de los artesanos armeros elevaron estas piezas a obras de arte), carrozas, monturas de elefantes, palanquines o cunas mecedoras. Aunque expuestas de forma rudimentaria, forman parte de este peculiar lugar que combina las más delicadas celosías labradas en arenisca con una magnífica fortaleza inexpugnable.


Más información: Fuerte de Mehrangarh. Jodhpur (India). Horario: diariamente de 9 a 17 h. Entrada (incluye audio-guía): 600 rupias. Permiso para fotografías: 100 rupias. Web: Fuerte de Mehrangarh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…