Ruta por Nantes: Tras los pasos de Julio Verne

Nantes

Jules Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828, en el corazón de la Isla Feydeau y en el seno de una familia aburguesada. Hoy es posible descubrir los rincones que una vez fueron testigos de la imaginación desbordante de este escritor que está presente en nuestra memoria y en todos los libros que una vez nos invitaron a soñar.

Casa natal de Jules Verne

Casa natal de Julio Verne
Casa natal de Julio Verne

La casa natal de Jules Verne se encuentra en el nº 4 del Cours Olivier de Clisson, en otro tiempo una calle rodeada por las aguas del río Erdre y cuyos canales fueron desecados a principios del siglo XX.

Casa de juventud

2 Allée Jean Bart
2 Allée Jean Bart

En 1829, un año después que Jules Verne, nace su hermano Paul y la familia se traslada a otra vivienda situada en el nº 2 Allée Jean Bart, cerca de donde se encuentra el despacho de procurador del padre, Pierre Verne, donde vivirán hasta 1840. Jules Verne estudia en el seminario de Saint-Donatien donde dibuja máquinas voladoras en la pizarra y vive un amor no correspondido con su prima Caroline.

Au Rat goutteux

Au Rat goutteux
Letrero de "Au Rat goutteux"

Muy cerca, en la misma acera, en la esquina de Cours des Cinquante Otages y de la Rue de la Barillerie se encuentra el viejo letrero de la tienda de “Au Rat goutteux” que inspiraría a Jules Verne para escribir “Les Aventures de la famille Raton” (1891); un cuento filosófico de una familia de ratones y un hada. Hasta el siglo XX en el Cours des Cinquante Otages fluía el agua del río Erdre, las obras para secar el canal navegable, afluente del Loira, se iniciaron en 1926 y finalizaron en 1942. Desaparecía así, la “Venecia del Oeste” como era conocida antiguamente la ciudad de Nantes.

Église Sainte Croix

Église Sainte Croix
Église Sainte Croix, Nantes

Jules Verne fue bautizado en la Église Sainte Croix, situada en la Place Sainte-Croix, donde sus padres se habían casado un año antes. Tras su fachada clásica con frontón y columnas de 1685 se esconde una nave y un coro gótico flamígero obra de 1839 de Theodore Neau que alberga un púlpito de estilo Luis XV realizado en madera de caoba maciza con una barandilla de hierro forjado, de la misma época que los de la Isla de Feydeau (no te pierdas ningún detalle siguiendo mi ruta). El altar es lo único que queda en el interior del primer edificio construido entre 1669 y 1685. El campanario metálico de 1860 es obra del arquitecto Henri Driollet y está coronado por ángeles tocando la trompeta y una campana de 8 toneladas perteneciente a la antigua Torre de Bouffay que fue destruida en 1848. Restos de esta torre construida en el siglo XV como prisión pueden verse en la parte posterior de la Basilique Saint-Nicolas, desde donde se obtiene una buena vista de los contrafuertes y gárgolas del templo.

Basilique Saint-Nicolas

Basilique Saint-Nicolas
Basilique Saint-Nicolas

Jules Verne pudo ver la reconstrucción de la Basilique Saint-Nicolas levantada en el Barrio Graslin entre 1844 y 1874 por Jean-Baptiste Lassus en estilo neogótico (una de las primeras iglesias construidas en este estilo en Francia que se inspira en la arquitectura del siglo XIII). Los restos antiguos de un primer templo construido en el siglo XI que amenazaba ruina, sirvieron a Jules Verne de inspiración para su primera novela: Un padre en 1839 y que nunca terminó. En la fachada sur de la Basílica de San Nicolás destaca el gran portal y el tímpano con una estatua de San Nicolás, obra de Joseph Vallet y cuyos rasgos son los del obispo Félix Fournier. En el interior destaca el monumental altar realizado por Gustave Bourgerel en el siglo XIX y las vidrieras del maestro vidriero Maurice Rocher del siglo XX. Como dato curioso, aquí se encuentra la Capilla dedicada al primer santo gitano, Ceferino Giménez Malla, beatificado en 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Fresco Voyages Extraordinaires

Fresco sobre Jules Verne
Fresco sobre Jules Verne

No muy lejos de aquí, siguiendo por el lateral izquierdo de la Basílica de San Nicolás, en la Rue de l'Échelle, fue inaugurado el 8 de febrero de 2008 un fresco realizado por Jean-Yves Jodeau donde está Jules Verne rodeado de objetos de sus “Viajes extraordinarios”. Los "Voyages Extraordinaires" de Jules Verne recoge 54 novelas que fueron publicados por su editor y fiel amigo Pierre-Jules Hetzel entre 1863 y 1905.

La oficina de Pierre Verne

6 Rue Jean-Jacques Rousseau
6 Rue Jean-Jacques Rousseau

En 1840, la familia Verne se mudó de nuevo, esta vez al nº 6 de la Rue Jean-Jacques Rousseau donde en la parte inferior tenía su oficina Pierre Verne, además de una inmensa biblioteca con libros de leyes, colecciones completas de autores franceses, ingleses, italianos, poetas, historiadores y escritores griegos, así como libros de historia, de viajes y descubrimientos. Además, el padre de Jules Verne tenía un gran telescopio y todos los instrumentos científicos eléctricos inventados en su época. Después de estudiar derecho, Jules Verne se fue a París en 1848 para hacerse escritor, allí conoció a Alexandre Dumas hijo, con el que realizaría una comedia titulada "Les Pailles Rompues" (1850).

Julio Verne
Postal de Amiens firmada por Jules Verne

Las novelas se suceden después de casarse con Honorine De Viane con la que se traslada a vivir a Amiens, la ciudad está relativamente cerca de París y cerca del mar. En Amiens escribirá “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873) y “La isla misteriosa” (1875).

Casa familiar

1 Rue Suffren
1 Rue Suffren

En el nº 1 de la Rue Suffren se encuentra la casa familiar donde vivió desde junio de 1877 hasta septiembre de 1878 Jules Verne con su esposa Honorine de Viane y su único hijo Michel. Aquí escribió la novela “Un capitán de quince años” (1878) un libro denuncia sobre el comercio de personas y la esclavitud, así como la novela de aventuras “Las tribulaciones de un chino en China” (1879).

Michel Ardan

Michel Ardan
Monumento a Michel Ardan

Bajando hacia el Loira, junto a la Médiathèque Jacques Demy, en el 15 Rue de l'Héronnière, se encuentra la figura en bronce del héroe Michel Ardan, protagonista de la novela de Jules Verne "De la Tierra a la Luna" (1865). La escultura de 5 m. de altura fue realizada en 1986 por el escultor Jacques Raoult (1937-2018). Una placa en el monumento dice: “Remplacez obus sphérique par projectile cylindro-conique. Partirai dedans” (Reemplazad obús esférico por proyectil cilindro cónico. Partiré dentro), frase que en la novela escribe en un telegrama el personaje Michel Ardan mientras se preparan para enviar una bala de cañón a la luna.

Quai de la Fosse

Quai de la Fosse
Quai de la Fosse, Nantes

Jules Verne nunca podrá ver partir un barco, sin soñar que sube a bordo, es la sensación que produce Quai de la Fosse y los astilleros de la Place du Commandant-Jean-L'Herminier. Esta pasión naval está presente en muchas de sus novelas, como las historias de Jean-Marie Cabidoulin, cuyo héroe es el mismo tipo de marinero de Nantes que pesca ballenas y perpetúa la leyenda de la gran serpiente marina.

Saint-Michel III
Honorine y Verne en la popa del Saint-Michel III (1880)

El propio escritor fue propietario de tres barcos, todos bautizados Saint-Michel, como su primer hijo y varios de sus héroes como Michel Ardan y Michel Strogoff. Jules Verne diseñó junto a su hermano Paul, un oficial naval, todos los aparatos mecánicos y máquinas de "Veinte mil leguas de viaje submarino". Hasta que un día, en el puerto de Nantes, llegaría la oportunidad de viajar hasta Inglaterra, Escocia y Escandinavia con sus dos primeros barcos, para después navegar por el Mediterráneo con su magnífico yate Saint-Michel III, de 28 m. de eslora, dos mástiles y un motor de 100 caballos.

Puerto
Charles Malfroy. Puerto de Nantes (1900)

El Loira era a mediados del siglo XIX la principal vía de comunicación en Nantes. Con tan sólo 12 años Jules Verne baja por el río hasta Saint-Nazaire para descubrir el mar. Junto a su hermano alquilarán barcos a un franco por día para recorrer las distintas islas del Loira. Ese recuerdo se traducirá en las aventuras de “La Jangada. Ochocientas leguas por el Amazonas” (1881) basada en la novela de aventuras de una familia que viaja en una balsa gigante por el Amazonas, "El Piloto del Danubio" (1908) donde un pescador decide recorrer todo el Danubio alimentándose sólo con lo que da el río, "El secreto de Wilhelm Storitz" (1910) una novela basada sobre una pócima de invisibilidad y sobretodo en “El soberbio Orinoco” (1898) donde Jeanne de Kermor decide disfrazarse de hombre para recorrer el Orinoco en busca de su padre desaparecido.

Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo

Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo
Monumento a Julio Verne y el Capitán Nemo. Imagen vía: E-monumen

A mitad de camino de la subida que lleva al Museo Julio Verne, en Rue Esplanade Jean Bruneau, puede verse la estatua de bronce de Jules Verne niño, sentado frente al Loira mirando a su futuro personaje, el Capitán Nemo que tiene un sextante en la mano, las esculturas fueron realizadas en 2005 por la artista nantesa Elisabeth Cibot. En la actualidad a causa de unas obras que se están llevando a cabo, no pueden verse las esculturas ya que permanecen tapadas con unas lonas.

Musée Jules-Verne

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne

El Musée Jules-Verne fue inaugurado en 1978 en una mansión del siglo XIX de la Colina de Santa Ana en el Barrio de Chantenay. Jules Verne vino a vivir a este barrio cuando tenía 10 años, pero no a esta casa. Una vez le preguntaron por su imaginación y Jules Verne respondió: "esto es porque nací en Nantes y pasé toda mi infancia allí [...] en el bullicio marítimo de una ciudad comercial que fue punto de partida y destino de muchos viajes por el océano”.

Musée Jules-Verne
Interior del Musée Jules-Verne

El museo muestra algunos de sus libros, manuscritos de algunas de sus obras como "La Isla Misteriosa", "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna", documentos originales, ilustraciones, correspondencia e incluso objetos que pertenecieron a Jules Verne como muebles o una brújula y que han sido donados al museo por sus descendientes. También se hace hincapié en los métodos de trabajo del escritor, la relación que tenía con el mundo editorial y su editor Pierre-Jules Hetzel legado de personajes como Michel Ardan, Phileas Fogg, Jean Passepartout o Michel Strogoff. El museo exhibe muy poco material y carece de la atmósfera fantástica de los libros de aventuras de Jules Verne.

Más información: Musée Jules-Verne. Dirección: 3 Rue de l’Hermitage, 44100 Nantes. Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes de 14 a 18 h. Sábados de 10 a 12 h. y de 14 a 18 h. Domingos de 14 a 18 h. Cerrado martes y festivos. Transporte: Línea 1 del tranvía, parada Gare Maritime y luego 15 minutos a pie. Chronobus 1, parada "Lechat" y luego 10 minutos a pie. Entrada: 3 € o gratis con el Pass Nantes de la Oficina de turismo. Web: Musée Jules-Verne.

Chantenay
Jean Bruneau. Acuarela de la Casa Familiar de los Verne en Chantenay

Frente a la Église Saint-Martin, entre el 29-29 bis de la Rue des Réformes y 16 Rue Eugène Leroux, se encontraba la casa de la familia Verne en Chantenay. Jules Verne muere en Amiens el 24 de marzo de 1905.

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Quartier Graslin: el barrio elegante de Nantes

Place Royale
Place Royale

El Barrio Graslin es el barrio elegante de Nantes y un magnífico ejemplo del urbanismo de los siglos XVIII y XIX. Fue ideado por el promotor Jean Joseph Louis Graslin (1727-1790) y construido por los arquitectos Jean-Baptiste Ceineray (1722-1811) y Mathurin Crucy (1749-1826) en unos terrenos adquiridos en 1777. Monumentos que recuerdan fortunas decimonónicas, tiendas y restaurantes selectos para gastar dinero a manos llenas y una calle, la Rue Crébillon, que ha dado nombre a un verbo típico nantés “crébillonner” que da a entender que vas a mirar los lujosos escaparates de la calle Crébillon.

Cours Cambronne


Cours Cambronne
Cours Cambronne

En Cours Cambronne encontrarás un paseo ajardinado privado (abre a las 8:45 h. de la mañana) que fue creado entre 1845 y 1848 por el arquitecto municipal Henri Driollet junto al proyecto de viviendas creado en 1779 por el arquitecto Mathurin Crucy. En la actualidad el espacio está perfumado por docenas de setos de camelias y magnolias. Destacan las 63 fachadas neoclásicas de los antiguos edificios de comerciantes del siglo XIX, los parterres de flores y la estatua en bronce del General  Cambronne (1770-1872). 

Cambronne nació en Nantes y fue miembro de la Guardia Imperial y héroe nacional de la Batalla de Waterloo, la obra del escultor nantés Jean-Baptiste Joseph Debay es de 1848. También merece la pena, la última incorporación a Cours Cambronne, la estatua Éloge de la transgression obra de 2018 de Philippe Ramette que rinde homenaje a una actitud, la de una chica que baja, o sube, de un pedestal vacío.

Place Graslin


Place Graslin
Place Graslin

La Place Graslin es una de las plazas más céntricas de Nantes y conserva la elegancia burguesa de su época constructiva. Construida en 1787 por el arquitecto Mathurin Crucy aquí se encontraba el Hôtel Henri-IV considerado uno de los hoteles más hermosos de Europa y donde se alojarían escritores como Arthur Young, Henri Beyle o el rey Pedro I de Brasil y IV de Portugal. En 1852 se instalan en esta plaza las primeras farolas a gas de la ciudad. La Place Graslin, la Brasserie La Cigale y el Passage Pommeraye servirán de escenario para la película Lola (1961) del director Jacques Demy.

Théâtre Graslin
Théâtre Graslin

El Théâtre Graslin, el edificio de la Ópera, también fue construido en 1788 por Mathurin Crucy. El edificio está decorado con una magnífica columnata formada por ocho columnas corintias rematadas por una cornisa con ocho estatuas que representan las musas (de izquierda a derecha: Melpomene (máscara trágica), Terpsichore (lira), Calliope (tableta), Thalia (máscara cómica), Euterpe (flauta), Clio Poliminia y Érato (lira)). Por la noche, la fuente, la plaza y el teatro se iluminan.

Brasserie La Cigale
Brasserie La Cigale

En la Place Graslin se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de Francia: la Brasserie La Cigale, un restaurante Art Nouveau que abrió sus puertas el 1 de abril de 1895. Obra del arquitecto Émile Libaudière ha conservado su magnífica decoración modernista en madera, estucos, mosaicos y cerámica, con bellos espejos y esculturas. Es ideal para merendar antes de las 19 h. disponen de un menú con platos típicos (2 platos 24’9 € o 3 platos 27’5 €) aunque los ingredientes y la elaboración no estuvieron a la altura de su fama. Eso sí, el restaurante ¡precioso!

Passage Pommeraye


Passage Pommeraye
Passage Pommeraye

El Passage Pommeraye es una pequeña galería comercial cubierta de tres plantas construida entre 1840 y 1843 por el promotor Louis Pommeraye (1806-1850) que se fue a la ruina por culpa de las pérdidas de este revolucionario proyecto. Construida en estilo barroco por los arquitectos Jean-Baptiste Buron e Hippolyte Durand-Gasselin y decorada por los escultores Jean Debay y Guillaume Grootaërs

Esta galería destaca por su monumental escalera de hierro decorada con columnas, lámparas y 20 bellas estatuas alegóricas del Comercio, la Industria, la Agricultura, las Bellas Artes, el Espectáculo y las Ciencias. Un sencillo techo de hierro y cristal ilumina la decoración burguesa de la época, como los medallones con rostros de personajes famosos. El Pasaje Pommeraye tiene varias entradas, en la Rue de la Fosse del Barrio Bouffay se encuentra una y hay otra en una de las principales calles comerciales de Nantes del Barrio Graslin, en la Rue Crébillon, quizás la entrada que más impresiona.

Dónde comer en Nantes


La Passagère
"Petite Formule" La Passagère Mijotée

Justo en el lateral izquierdo de la entrada al Passage Pommeraye por la Rue Crébillon, se encuentra La Passagère, un salón de té muy frecuentado por mujeres que realizan una pausa ya sea para tomar un tentempié o comer. Además de pasteles caseros, poseen un menú al mediodía, al estilo francés, que permite comer un pequeño entrante, un pequeño plato y un postre por 9 € (sólo de 12 a 14:30 h.). En mi caso ese día tocaba una deliciosa sopa de guisantes, pasta con carne y de postre yogur con confitura. Sencillo, pero correcto.

Place Royale


Place Royale
Place Royale

El corazón de esta ciudad se encuentra en la Place Royale, fue construida en 1786 por el arquitecto Mathurin Crucy. Está presidida por una magnífica fuente de 1865 construida en granito azul y donde destaca una estatua en mármol blanco que representa la ciudad de Nantes con las características de Anfitrite, la diosa del mar y esposa de Poseidón

Mientras el Loira en bronce está representado por una mujer sentada con un ánfora a cada mano y que queda rodeada por sus cuatro afluentes: Sèvre (una mujer reclinada), Erdre (la mujer que sostiene su cabeza con una mano en la mejilla), Cher (un hombre barbudo con corona) y Loiret (la mujer que sostiene su cabeza con una mano en la sien y en la otra lleva un ancla). Los 8 genios que acompañan a las estatuas simbolizan las industrias y el comercio de la ciudad.

Aunque el Barrio Graslin acaba en el Cours des 50 Otages donde da comienzo el Barrio Bouffay, el barrio medieval de Nantes, he querido añadir dos atractivos que complementan esta ruta elegante por el pasado arquitectónico de Nantes de los siglos XVIII y XIX. Además, de una serie de restaurantes donde comer o cenar en Graslin y que abarcan varias opciones y presupuestos.

Le Jardin des Plantes de Nantes


Le Jardin des Plantes
Invernadero del Jardin des Plantes

Le Jardin des Plantes de Nantes fue todo un descubrimiento, dispone de dos accesos uno en la Place Sophie-Trébuchet y el otro en el Boulevard Stalingrad, cerca de la Gare de Nantes, la estación de ferrocarril. El Jardin des Plantes es uno de los 4 mayores jardines botánicos de Francia, abrió sus puertas el 7 de octubre de 1860 inspirado en los parques de estilo inglés. Gracias a los intrépidos navegantes y capitanes que traían plantas desconocidas de sus viajes para Luis XV, se plantaron 800 m2 en invernaderos y parterres. 

Desde entonces, flora (unas 70.000 flores), fauna, espacios al aire libre, invernaderos decimonónicos y arte contemporáneo forman un coqueto universo de 7 hectáreas donde se respira calma y naturaleza. 150 años dan para mucho si se cuida bien un jardín, así que es posible encontrar una excepcional riqueza botánica como parterres de flora exótica y camelias (Nantes es la capital europea de las camelias que llegaron a la ciudad procedentes de China y Japón a principios del siglo XIX), plantas carnívoras, cipreses y magnolias (el magnolio más viejo de Francia se encuentra en este jardín), plantas medicinales o un katsura japonés y una metasequoia. Todo este mundo vegetal entre áreas de juego infantiles, un recomendable restaurante y un monumento a Jules Verne.

Monumento a Jules Verne
Monumento a Jules Verne

El monumento a Jules Verne de Georges Barreau fue inaugurado en 1910 en el Jardin des Plantes, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial la obra en bronce desapareció y hubo que sustituirla por un busto de piedra en 1945. La estatua actual de 5 m. de altura es obra de Jean Mazuet que incorporó al busto de Verne, una madre con su hijo (o quizás sean dos adolescentes) leyendo un libro a los pies del monumento que tiene grabados la luna, un globo aerostático, un tren y un volcán que evocan los “Viajes extraordinarios” del famoso escritor.

Dépodépo
Dépodépo

El área infantil Dépodépo fue creada en 2017 por el autor e ilustrador de libros infantiles Claude Ponti y no es la única obra que encontraremos en el Jardín de Plantas. Dépodépo es el hábitat de unos genios gigantes amantes de la jardinería que parecen haber olvidado un conjunto de macetas de gran tamaño junto a un cobertizo donde se almacenan las herramientas, semillas y sacos de tierra para plantar. Si sigues recorriendo este jardín encontrarás Les Bancs Processionaires, también de Claude Ponti, unos bancos colocados uno junto al otro, pero que tienen diferentes tamaños y se alimentan del aire y de las emociones de los amantes que se sientan en ellos. 

Muy cerca, duerme una criatura extraña llamada La Dormanron descubierta en unas islas muy lejanas, se trata de una tortuga que sueña con dormir sin caparazón y lejos de la agresiva arena de la playa y del sol, no trates de alimentarla, es inútil. Les Tobogans son otra colección de bancos diseñados por Claude Ponti que son capaces de generar una sensación de felicidad profunda, acompañada de un ensueño exponencial ¡ideales para hacer una cabezadita!

Más información: Jardin des Plantes. Horario: diariamente de 8:30 a 17:30 h. en invierno y hasta las 20 h. en verano. Entrada: gratuita.

Comer en Le Jardin des Plantes


Café de l’Orangerie
Lasaña vegetariana en Café de l’Orangerie

En una magnífica terraza del Jardín Botánico de Nantes, rodeado por invernaderos del siglo XIX, se encuentra el Café de l’Orangerie. Disponen de un menú diario al mediodía, con la típica fórmula francesa de un plato (13 €), 2 platos o plato y postre (15’5 €) o menú completo (18’5 €). Son platos de cocina casera, elaborados con productos de temporada y algunos ingredientes bio. La lasaña vegetariana de espinacas, tomates secos, ricotta, pesto y parmesano estaba deliciosa y la pera con chocolate y crema de vainilla y mascarpone es sublime, igual que la ubicación de este restaurante. ¡Muy recomendable!

Nantes tiene un centenar de parques y jardines que con 100.000 árboles ocupan unas 1.000 hectáreas de zonas verdes, eso significa que hay 57 m2 de zonas verdes por habitante. Una buena base para ser una verdadera ciudad sostenible y verde a la que se unen varias vías ciclistas y peatonales construidas a orillas del Loira.

Antigua fábrica de galletas LU


Le Lieu Unique
La Tour LU

La antigua fábrica de galletas LU, imperio industrial levantado en 1886 por la dinastía de pasteleros Jean Romain Lefèvre - Pauline-Isabelle Utile (LU), se convirtió en el año 2000 en Le Lieu Unique (LU). Este renovado centro cultural a la vanguardia de las últimas tendencias en música, teatro, danza y artes plásticas dispone además de una librería, bar, restaurante, tienda y un hammam. Destaca la Tour LU una bella torre de 35 metros de altura, la única que se ha conservado de las dos que disponía el edificio del siglo XIX. Originalmente estaba pintada en color azul, rojo y dorado con ángeles y águilas talladas como símbolo de prestigio. Fue restaurada en 1997 por Jean-Marie Lépinay.

Dónde comer en Nantes


Restaurant Roza
Bacalao con Furikake y puré de patatas con algas

El Restaurant Roza del chef Jean-François Pantaleon pone punto final a nuestra ruta por el barrio más elegante de Nantes. Es el mejor restaurante donde estuve en este viaje, la decoración es obra de Brune de la Guerrande y el personal hace gala de un trato amable y alegre. Destaca la calidad de los platos (aunque fueron algo escuetos con el vino), la frescura de los ingredientes y las combinaciones de alta cocina. Si puedes permitírtelo pídete una botella de vino muscadet de los viñedos del Loira, es un vino blanco fresco y afrutado elaborado con la uva Melon de Bourgogne que fue plantada en la región en el siglo XVII. 

Mi cena consistió en un entrante de Faux-filet Normand (un canelón de solomillo normando con encurtidos filipinos, aros de manzana verde y caldo caliente con hoja de cerezo), un plato de Cabillaud pané au furikake (Bacalao con condimento japonés acompañado de puré de patatas con algas) y de postre Biscuit Basque (una galleta con ruibarbo y cremoso de pimienta-verbena). ¡Sensacional e inolvidable!

Más información: Restaurant Roza. Dirección: 3 Place Monnaie, 44000 Nantes. Horario: de lunes a viernes de 12:30 a 14 h. y de 19 a 22 h. Cerrado sábados y domingos. Menú mediodía: Entrante + plato principal o plato principal + postre 20 €. Entrante + Plato Principal + Postre 25 €. Web: Restaurant Roza.

Dónde dormir en Nantes

Hôtel Voltaire Opéra
Habitación classique del Hôtel Voltaire Opéra
El Hôtel Voltaire Opéra *** se encuentra en el centro histórico de Nantes, en el Barrio Graslin, muy cerca del Cours Cambronne y de la Place Graslin. Este encantador y tranquilo alojamiento dispone de 37 habitaciones ubicadas en un edificio construido como hospedaje por William Moreau en 1855. Véronique y Patrick, los propietarios, son atentos y te harán sentir como en casa, te contarán anécdotas y te darán recomendaciones de qué ver en Nantes o dónde salir. La decoración de las salas comunes te llevará de viaje con Julio Verne, disponen de excelente conexión Wifi gratuita y las habitaciones están muy bien cuidadas y limpias, parece más que un hotel de 3 estrellas.

Más información: Hôtel Voltaire Opéra. Dirección: 10 Rue Gresset, 44000 Nantes. Teléfono + 33 (0) 240 733 104. Tarifas: desde 55 € la habitación doble. Web: Hôtel Voltaire Opéra

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Luces y sombras del pasado naval y marítimo de Nantes

El pasado esclavista de Nantes

Nantes en el siglo XVIII
Nantes en el siglo XVIII

El pasado naval y marítimo de Nantes no sólo se encuentra en las luces de Les Machines de l’Île o en las obras de arte del proyecto Estuaire. En el siglo XIII Nantes inició un floreciente comercio marítimo con España, Portugal y Holanda donde comerciaba con pescado, vino y sal. A partir de 1671, con la creación de las primeras colonias francesas, Nantes inicia el comercio de esclavos entre África y América, que oscurecerá las sombras de su pasado naval y marítimo.

Sigismond Himely
Sigismond Himely. Île de Gorée (1850)

Durante el siglo XVIII Nantes se convirtió rápidamente en el primer puerto negrero de Francia, concentrando el 42% de las expediciones francesas de donde saldrán 2.000 navíos por año y se impondría como el segundo puerto negrero de Europa después de Inglaterra. Los esclavos eran comprados en África para venderlos en las Antillas a cambio de índigo, café y caña de azúcar que se procesaban en Nantes.

El puerto siglo XIX
Eugène Baudin. El puerto de Nantes (1888)

Estos cargamentos de café, cacao, pimienta, índigo y maderas exóticas fueron las grandes fuentes de riqueza de Nantes y garantizaron su opulencia hasta principios del siglo XIX. Gracias al transporte y comercio marítimo que provenía de las costas de Guinea y de las Indias Occidentales, Nantes cambió de siglo y continuó con la construcción de naves, hasta que sus astilleros cerraron definitivamente en 1987.

Île Feydeau

Île Feydeau
Vista antigua de la Île Feydeau antes de ser desecada

La Île Feydeau es un claro ejemplo de aquel floreciente comercio de esclavos que enriqueció a sus habitantes. Los primeros edificios de la Isla Feydeau se edificaron en 1740 según los planos dibujados en 1723 por el ingeniero Jacques Goubert. Jules Verne nació en esta isla el 8 de febrero de 1828, en el número 4 del Cours Olivier-de-Clisson, aunque dejó de estar rodeada de agua cuando se empezó en 1926 a rellenar el canal por donde transcurría el río Erdre, donde hoy se encuentra la actual Quai Turenne. Este hermoso paseo ajardinado se acabaría en 1946 y hoy su césped acoge improvisados picnics a la hora de la comida.

Quai Turenne
Quai Turenne y el desaparecido Pont Maudit cuando aún había un canal

La Isla Feydeau conserva elegantes viviendas construidas en el siglo XVIII con toba calcárea y granito de los comerciantes de esclavos, capitanes y armadores que hicieron fortuna allende los mares. Sus cimientos se hundieron paulatinamente en el lecho del río, aunque hoy mantienen un equilibrio perenne con fachadas inclinadas y decoradas en los dinteles de las puertas y ventanas con mascarones; unas máscaras fantásticas o grotescas que vale la pena admirar.

Quai Turenne
Mascarón en la Isla Feydeau

La mayoría de los mascarones en relieve, algunos bellamente cincelados, muestran rostros de hombres, mujeres o incluso animales esculpidos. Le Mascaron Nantais, además de ser un bombón, es un elemento decorativo que se inspira en el mar, en el comercio marítimo colonial y también en los dioses de la mitología como Júpiter, Baco, Ceres, Neptuno, Mercurio o Venus. Algunas de las viviendas de la Isla Feydeau también destacan por sus balcones de hierro forjado bellamente trabajados.

Direcciones que no debes perderte en la Île Feydeau

Quai Turenne
9 Quai Turenne, Nantes

estacan los balcones y los mascarones de Quai Turenne de los edificios situados en el número 3, 8 y 9 como el del Cour Ovale donde dos edificios idénticos comparten un patio interior. Sigue hasta el número 10, 10 bis, 11 y 13 donde se encuentra el Inmueble Perradeau; bajo su frontón triangular destacan tres arcos de medio punto en la planta baja y un balcón en hierro forjado en el primer piso.

Place de la Petite-Hollande
Hôtel Grou en la Place de la Petite-Hollande

En la Place de la Petite-Hollande número 1 y 2 donde se encuentra el Hôtel Grou, verás a Neptuno rodeado de los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego) y en el nº 3 destaca el Hôtel de la Villestreux; uno de los palacetes más antiguos y más grandes construidos en la Isla Feydeau. Posee 108 aberturas contando puertas y ventanas y es el único con cochera. En la Place de la Petite-Hollande se instala todos los sábados por la mañana de 8 a 13 h. un mercado de productos locales y exóticos.

Rue Kervégan
9 Rue Kervégan, Nantes

La ruta de descubrimiento de Le Mascaron Nantais sigue en la Rue Kervégan donde destacan los edificios situados en los números 9, 13, 18, 28 y 30.

Allée Dugay Trouin
Temple du Goût en el 16 Allée Dugay Trouin

En el Cours Franklin Roosevelt (Allée Dugay Trouin) merecen la atención los edificios situados en el número 8, 9, 10, 15 y 16 donde se encuentra el Temple du Goût construido en el año 1750 como residencia del armador Guillaume Grou. Destacan los balcones en hierro forjado de sus tres pisos y el frontón triangular que corona el edificio.

Memorial de la abolición de la esclavitud
En el Quai de la Fosse miles de placas cubren el suelo del Memorial de la abolición de la esclavitud

En el Quai de la Fosse, el muelle donde partían los barcos negreros que se dirigían a África, se levantó en 2012 el Mémorial de l’abolition de l’esclavage (Memorial de la abolición de la esclavitud). La creación de este espacio, obra del artista polaco Krzysztof Wodiczko y el arquitecto Julien Bonder, se une a las 10 salas dedicadas a la trata de negros del Museo de Historia de Nantes que se encuentra en el interior del Castillo de los Duques de Bretaña. El Memorial pretende servir de recordatorio para aquellos que lucharon, luchan y lucharán contra cualquier forma de esclavitud en el mundo.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Placa de cristal del Memorial de la abolición de la esclavitud con los datos del barco negrero

Situado con la mayor intención del mundo, frente al Palacio de Justicia de Nantes diseñado por Jean Nouvel y entre la Pasarela Victor Schoelcher (líder antiesclavista de mediados del siglo XIX) y el Pont Anne de Bretagne encontrarás más de 2.000 placas de cristal en el suelo. Estas placas diseminadas en 7.000 m2 junto al río Loira, recuerdan las 1.800 expediciones negreras que zarparon desde Nantes y que fueron responsables de la deportación de 550.000 personas. También pueden verse escritos el nombre de los 290 mercados de esclavos, las escalas de los barcos y los puertos de venta de esclavos de las Antillas francesas.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Interior del paso subterráneo del Memorial de la abolición de la esclavitud

El Memorial por la abolición de la esclavitud de Nantes sigue en un paso subterráneo que recuerda las bodegas de los navíos que transportaban esclavos. Bajo la calzada y sus miles de placas de cristal se encuentra el “recorrido de meditación” donde se alza una placa de cristal inclinada a 45˚ y de 90 m. de longitud donde pueden leerse textos históricos y contemporáneos contra la esclavitud que afectó a 12’5 millones de personas. Entre el siglo XV y el siglo XIX partieron de los puertos europeos más de 27.233 expediciones negreras donde perecieron más de 1’5 millones de personas en las travesías. Junto a los textos se ha incluido la palabra “libertad” escrita en los 47 idiomas de los países afectados por la esclavitud de África, América, el Caribe y Europa.

El Código Negro
El Código Negro de Jean Baptiste Colbert fue el reglamento establecido para la trata de esclavos

Para terminar, una ruta urbana desde el Memorial de la Abolición de la Esclavitud hasta el Museo de Historia de Nantes, que puede hacerse caminando en 1 hora, muestra 11 paneles informativos dispuestos a lo largo de 1’5 Km. que recorren los lugares relacionados con el pasado negrero de la ciudad, del que fue el principal puerto de Francia entre los siglos XVIII y XIX. El conjunto forma el Memorial contra la Esclavitud más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Hôtel Durbé
Hôtel Durbé, antiguos Almacenes de la Compañía de las Indias

En el 86 Quai de la Fosse, en el Hôtel Durbé, se encontraban los Almacenes de la Compañía de las Indias. Muchos comerciantes que habían hecho fortuna con el comercio de esclavos se construyeron en el siglo XVIII bellas mansiones a modo de palacetes a orillas del Loira. 

Museo de Historia
Sala del Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña)

Al igual que en la Île Feydeau se adornaron con mascarones, símbolo de la riqueza del propietario. Este gusto por el exotismo colonial también se hará patente en los interiores donde se utilizará el estilo “au noir” que mezcla muebles de maderas exóticas y jarrones de porcelana china. En el Museo de Historia de Nantes podrás ver algunos interiores de estos palacetes.

Compagnie de la Guyane
Documentos que una vez tuvieron validez en la trata de negros

La Compagnie de Guyane se creó en Nantes en 1776 para comprar esclavos en la Île de Gorée, una isla cerca de la costa de Senegal. La compañía tenía el derecho exclusivo, gracias a un decreto real francés de 1777, de embarcar 300 esclavos al año y llevarlos hasta Cayenne, la capital de la Guayana Francesa en Sudamérica. Por este “servicio” el Rey acordó pagar a la compañía 100 libras por cada esclavo importado y se emitían acciones como la de la imagen. Los barcos de la compañía regresaban a Nantes llevando consigo los productos locales de la Guyana, principalmente azúcar. La empresa pasó a llamarse Compagnie de Sénégal en 1786, cuando la empresa recibió una prolongación de su monopolio del comercio de esclavos en Senegal. Después de largas protestas en Burdeos, la compañía perdió sus privilegios en 1791.

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