Ir al contenido principal

5 restaurantes y 1 sidrería donde comer en Gijón

Tartar de salmón con aguacate

En nuestro reciente viaje a Gijón pudimos comprobar de primera mano, en varios restaurantes y sidrerías, la excelencia gastronómica de Asturias. Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar de una amplia variedad de platos, estilos y precios, pero con un denominador común: su calidad.

El Arca de Noé

Restaurante donde comer en Gijón
El Arca de Noé, un bar de los de toda la vida

El bar más antiguo de Cimavilla, El Arca de Noé, reabrió sus puertas en 2022 de la mano de la tienda de comestibles La Gijonesa. Allí pudimos saborear una magnífica cata de quesos y cervezas artesanas asturianasAsturias tiene 44 variedades de quesos artesanales registrados, que junto a las distintas variaciones de los productores, aumentan la cifra a más de 300 quesos.

Restaurante donde comer en Gijón
El interior de El Arca de Noé te transporta al Cimavilla más auténtico

Empezamos la cata de quesos artesanales con uno de indicación geográfica protegida; un queso de Los Beyos de leche pasteurizada de vaca de 30 días de maduración que maridamos con una cerveza artesana asturiana de estilo Blonde Ale (sin gluten) llamada Faciendo Birra. En la actualidad, hay 20 cerveceras asturianas.

Restaurante donde comer en Gijón
Todo a punto para la cata de quesos y cervezas artesanas asturianas

El segundo queso es de la quesería Varé en Siero, elaborado con leche cruda ecológica de cabra. Lo acompañamos con una cerveza Caleya Asturies Pale Ale que tiene toques de caramelo. El siguiente queso es de Lazana de corteza lavada, elaborado con leche cruda de vaca y que maridamos con una cerveza Caleya Goma 2 Ipa con esencia de papaya y maracuyá.

Restaurante donde comer en Gijón
El cabrales es uno de los quesos con denominación de origen de Asturias

Seguimos con un queso Tres Leches rojo de Pría con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja con un ligero toque picante, lo acompañamos con una cerveza negra de Scone Imperial Stout con un ligero matiz a chocolate y café.

Restaurante donde comer en Gijón
Selección de cervezas artesanas asturianas en El Arca de Noé

Acabamos la cata de quesos y cervezas asturianas con un cabrales de Pepe Bada de leche cruda de vaca que maridamos con una cerveza tostada Scone Barley Wine. Este “vino de cebada” (la cerveza madura en barrica de roble) es para disfrutarlo despacito. Tiene toques dulces a pasas y coñac, y combina estupendamente con quesos fuertes.

Más información: El Arca de Noé. Dirección: Calle Escultor Sebastián Miranda 3, 33201 Gijón. Teléfono: 985 874 427. Horario: de miércoles a lunes de 12 a 24 h.

Restaurante Antiguo Zabala

Restaurante donde comer en Gijón
Boquerones para ir entrando en materia

El Restaurante Antiguo Zabala es otro de los restaurantes de Gijón de fama merecida. El primer establecimiento abrió en 1923 con el nombre de Casa Calixto que dieron valor culinario a la ventresca de bonitoAquí encontrarás platos de la cocina asturiana y son especialistas en pescados y mariscos.

Restaurante donde comer en Gijón
Ventresca de bonito

La nueva andadura de este restaurante centenario comenzó en 2019, manteniendo el nombre del primer fundador, Antonio Zabala. El Restaurante Antiguo Zabala fue recomendado por la Guía Repsol en 2022 como el “Templo de la gastronomía gijonesa” y no les falta razón. 

Restaurante donde comer en Gijón
El arroz con leche asturiano es un postre típico de su gastronomía

No os podéis ir del Restaurante Antiguo Zabala sin probar el postre asturiano por excelencia: el arroz con leche que aquí tiene una merecida fama y cocinan lentamente con leche fresca asturiana y con una costra de azúcar tostada y crujiente por encima.

Más información: Restaurante Antiguo Zabala. Dirección: Calle Vizconde de Campo Grande 2, 33201 Gijón. Teléfono: 985 341 731.

Restaurante Asturiano La Galana

Restaurante donde comer en Gijón
Restaurante Asturiano La Galana

El Restaurante Asturiano La Galana es todo un clásico de la gastronomía asturiana en Gijón. Llevan abiertos dos décadas y disponen de algunas mesas con taburetes en el exterior y de un comedor interior ambientado como si fuera una sidrería.

Restaurante donde comer en Gijón
Calamares fritos que también se pueden pedir en la barra a modo de tapa

Tienen un amplio surtido de raciones, ensaladas, platos fríos, platos de cuchara, fabes, arroces, carnes y pescados y mariscos procedentes de la Rula del Musel, Tazones y Puerto de Vega. Nosotros nos pedimos de primero unos calamares fritos y un tartar de salmón con aguacate.

Restaurante donde comer en Gijón
Parrillada de pescado en el Restaurante Asturiano La Galana

De segundo pedimos una parrillada de pescado para dos, que confieso fue excesiva. Estaba compuesta de un trozo de pixín (rape), uno de lubina y uno de merluza, acompañado de un surtido de almejas, langostinos, navajas y zamburiñas.

Restaurante donde comer en Gijón
Interior del Restaurante Asturiano La Galana

Según en qué fechas vayas a Gijón, merece la pena reservar con antelación porque parece que La Galana siempre está lleno de gente, tanto gijoneses como extranjeros. Es un buen sitio para salir de tapeo y tomar unos culines de sidra.

Más información: Restaurante Asturiano La Galana. Dirección: Plaza Mayor 10, 33201 Gijón. Teléfono: 985 172 429. Horario: diariamente de 12 a 16 h y de 19 a 24 h. Web: Restaurante Asturiano La Galana

Restaurante Farragua

Restaurante donde comer en Gijón
Ricardo Señorán preparando para nosotros la Adafina de marrano

El menú del Restaurante Farragua parece cobrar vida y cambia como la dirección del viento. Su chef, Ricardo Señorán, os aconsejará el que mejor se adapte a vuestro gusto y estilo. Dejaros guiar, pues en manos de este profesional el éxito está asegurado.

Restaurante donde comer en Gijón
El interior del Restaurante Farragua decorado en blanco y negro

El menú elaborado con productos locales, frescos, de temporada y de excelente calidad, está pensado para deleitarse con combinaciones asombrosas, donde se mezcla innovación y tradición para ofrecer una experiencia culinaria difícil de olvidar.

Restaurante donde comer en Gijón
Berenjena sedosa

El Restaurante Farragua forma parte de la lista de restaurantes Bib Gourmand de la guía Michelin que reconocen los establecimientos con una cocina de calidad a un precio moderado. Nosotros pudimos probar algunas maravillas culinarias del menú “Mangurrino”.

Restaurante donde comer en Gijón
Escabeche de cítricos ligeramente dulce y picante

Empezamos con un Escabeche de cítricos elaborado con xarda (nombre como se conoce a la caballa en Asturias) que ha sido marinada con zumo de naranja y de limón, salteada y ligeramente ahumada. Ahí donde lo ves de chiquitín, fue uno de los platos más exquisitos del menú.

Restaurante donde comer en Gijón
Brócoli, coliflor y kale frita (tipo de berza) en el Pilpil de verduras

Seguimos con un Pilpil de verduras elaborado con la gelatina de las cabezas de merluza, verdura triturada sazonada con aceite de girasol, menta y jalapeño. El siguiente plato, la Berenjena sedosa, se sirve sobre una base de caldo de carne concentrado y kimchi.

Restaurante donde comer en Gijón
Pixín sobre salsa de mostaza y mantequilla

Uno de los platos fuertes del menú es el Pixín (aprenderos este nombre porque es como se conoce el rape en Asturias) que en el Restaurante Farragua nos lo sirven sobre una salsa de mostaza y mantequilla y con un crujiente de careta de cerdo.

Restaurante donde comer en Gijón
Adafina de marrano

En el Restaurante Farragua os esperan platos fusión, trabajados sin perder de vista la cocina tradicional, incluso tienen una versión del precursor del cocido asturiano que elaboraban los judíos con carne de cordero llamada Adafina de marrano.

Más información: Restaurante Farragua. Dirección: Calle Contracay 3, 33201 Gijón. Teléfono: 684 602 820. 984 197 904. Horario: de 13:30 a 15:30 h y de 20:30 a 23:30 h. Días de cierre: martes y miércoles (excepto festivos). Menú desde 39,90 €. Web: Restaurante Farragua

Restaurante Zascandil

Restaurante donde comer en Gijón
El Restaurante Zascandil ha sido premiado con un Sol de la Guía Repsol

El Restaurante Zascandil es el local ideal para disfrutar de los pescados del Cantábrico y los arroces. Nosotros nos dejamos aconsejar por el chef, José Luis Camacho, y fue todo un acierto. Su mayor preocupación cuando entres en su restaurante, será que disfrutes de sus platos y de un buen vino (también te puedes dejar aconsejar).

Restaurante donde comer en Gijón
José Luis Camacho preparando la lubina al horno con patatas

Los platos que encontrarás en el Restaurante Zascandil se elaboran con productos de temporada y de proximidad. Gastronomía con los mejores ingredientes del mar o de la huerta, procedentes de pequeños productores que se encuentran en la rula o el mercado.

Restaurante donde comer en Gijón
Salmón ahumado y las clásicas gambas a la gabardina, pero nivel Dios

José Luis Camacho cuida con mimo a sus clientes, no te dejará pedir más de la cuenta. No te vayas sin probar el salmón ahumado “Made in Zascandil”, incluso si no te gusta el salmón. Aprovecha para degustar los platos con ingredientes de temporada como la del bacalao o del bonito.

Restaurante donde comer en Gijón
Lubina al horno con patatas

Situado en el céntrico barrio de “El Carmen”, El Restaurante Zascandil, dispone de dos espacios bien diferenciados, la zona del bar con mesas altas y mucho más informal para hacer el vermut o aperitivo y el comedor interior, más acogedor y reservado, con decoración marinera.

Restaurante donde comer en Gijón
Tarta de Manzana del revés con helado casero de vainilla

En el Restaurante Zascandil realizan interesantes catas de vinos con maridajes de platos “Made in Zascandil”, jornadas gastronómicas o los jueves con “platos de cuchara” donde podrás probar los guisos tradicionales con los mejores ingredientes.

Más información: Restaurante Zascandil. Dirección: Calle Cervantes 9, 33206 Gijón. Teléfono: 985 353 038. Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 13 a 17 h y de 20 a 1 h. Domingos de 13 a 17 h. Web: Restaurante Zascandil

Casa Trabanco

Restaurante donde comer en Gijón
El pan es elaborado con harina propia en Casa Trabanco

Próximo al llagar de Lavandera de la bodega de Sidra Trabanco, se encuentra desde 1983 el restaurante de la Casa Trabanco. Un restaurante situado en plena naturaleza donde poder disfrutar de la cocina tradicional asturiana.

Restaurante donde comer en Gijón
Salteado de repollo con langostinos

Entre sus especialidades nos recomiendan el bacalao traído directamente de la rula de Luarca, los guisos tradicionales de cuchara con ingredientes de su propia huerta, el chuletón a la brasa y sus postres caseros con recetas “de la abuela”.

Restaurante donde comer en Gijón
Tacos de bacalao con cebolla y pimientos confitados

El restaurante está ambientado en los chigres de antaño, con mesas compartidas, y donde se puede degustar toda la gama de Sidra Trabanco escanciada como Dios manda. Además del comedor interior, disponen de terraza cubierta y al aire libre.

Restaurante donde comer en Gijón
La Fabada de Casa Trabanco fue la “Mejor fabada del mundo” en 2013

No pude resistirme a pedir una fabada en Casa Trabanco. Las fabas están cultivadas, esbilladas (sacar la alubia de la membrana) y cocinadas en Casa Trabanco. Tal es el cuidado y atención que ponen en sus productos, también elaboran la harina para hacer el pan.

Restaurante donde comer en Gijón
El comedor principal de Casa Trabanco tiene mucho encanto

Ofrecen un menú maridaje con visita al llagar y cata de sidras por unos 45 €. Disponen de un menú con platos de comida casera y también de carta con entrantes, embutidos, quesos, ensaladas, pescados, carnes y 10 sidras para elegir.

Más información: Casa Trabanco. Dirección: Carretera de Lavandera N 3255, 33350 Gijón. Teléfono: 985 136 462. Horario: martes y miércoles de 12 a 18 h. De jueves a sábados de 12 a 1 h. Domingos de 12 a 18 h. Web: Casa Trabanco

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gijón puede consultarse a través de los hashtags #Gijonomía y #Xixonomía.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu