Gijón romano: Villa Romana de Veranes

Villa Romana de Veranes
La parte noble quedaba separada del área de servicios por un patio

A 12 km de Gijón se encuentran los restos de la Villa Romana de Veranes construida en el siglo IV d. C. como resultado de una ampliación y mejora de una construcción anterior del siglo I d. C. La villa está muy cerca de la vía romana de la Vía de la Plata que conducía a la capital del territorio: Asturica Augusta (Astorga).

Villa Romana de Veranes
Vista aérea de la Villa Romana de Veranes en 2003

De aquella gran villa se ha conservado una parte de la pars urbana que correspondería a la zona residencial de una finca de gran tamaño. Las villas romanas eran explotaciones rurales agropecuarias con espacios dedicados a la explotación de grandes extensiones de tierra. La pars rustica que corresponderían a la parte de la explotación del fundus o zona rural, es una de las zonas más antiguas.

Villa Romana de Veranes
Mapa de la Villa romana de Veranes

En el museo de la Villa Romana de Veranes se encuentra una sala con la exposición permanente que exhibe los objetos encontrados durante las excavaciones. Varias maquetas y paneles informativos sirven para describir la estructura y función de cada uno de los espacios de la villa que veremos a continuación.

Villa Romana de Veranes
La Villa de Veranes se construyó para ver, controlar y ser vista

Al salir del edificio de recepción se inicia el recorrido arqueológico con un punto de observación desde donde se puede observar una vista general del yacimiento. La Villa Romana de Veranes se sitúa en 4 terrazas excavadas sobre una ladera.

Villa Romana de Veranes
La cocina de la Villa romana de Veranes contaba con cuatro salas

Las primeras estancias que vemos corresponden, de izquierda a derecha, al fornax u horno para cocer el pan, la culina o cocina que dispondría de un hogar en el centro y al horreum o granero cuyo suelo estaba elevado sobre unas pilastras con entablamento de madera que permitía la ventilación y mejor conservación de los alimentos.

Villa Romana de Veranes
El horreum contaba con un espacio de almacén y otra de granero

Este es el horreum más antiguo de Asturias que ya existiría, en mayor o menor medida, en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I d. C. En sus cimientos se encontró un hacha neolítica pulimentada, conocidas como “Piedras del Rayo” se les otorgaba un poder de protección y fortuna en este caso del grano.

Villa Romana de Veranes
Aún son visibles las rodadas de carro en el umbral de la puerta

La entrada principal se encontraría presidiendo el patio central; un gran espacio de 700 m2 que haría las veces de distribuidor. Seguimos el recorrido ceremonial que realizarían los visitantes de la villa tras pasar el puesto de vigía. Los dos primeros espacios estarían destinados a almacenes.

Villa Romana de Veranes
Un pasillo porticado conducía a los dormitorios

El vestibulum o vestíbulo conduciría a través de un ambulacrum o pasillo, a los cubiculum o habitaciones privadas que estaban situadas frente a una galería porticada con vistas a la naturaleza. Esta logia abierta al sur, fue añadida durante la primera mitad del siglo IV d. C.

Villa Romana de Veranes
El dormitorio del dominus estaba calefactada

Al final del pasillo se encontraría la diaeta o dormitorio principal del dominus; el señor de la villa. El espacio contaba con una antesala y una habitación con su propio hipocausto o sistema de calefacción. En ella se encontró un dibujo de unos cortinajes a carboncillo, con una inscripción que decía: “Que disfrutes de tu casa” fechada en el siglo IV d. C.

Villa Romana de Veranes
Zona del frigidarium con su piscina de agua fría

A la derecha, encontramos una exedra o sala de estar situada junto al balneum o baños de la villa que disponía de un frigidarium con piscina de agua fría, caldarium con piscina de agua caliente, tepidarium que correspondería a la sala templada, un propnigeum o estancia de servicio y un preafurnium donde se situaría el horno que calentaba las habitaciones.

Villa Romana de Veranes
El triclinium fue utilizado como iglesia y necrópolis en la Edad Media

Las termas privadas se encontraban junto al triclinium o comedor que presenta un ábside semicircular en uno de los extremos. El triclinium de Veranes corresponde a la primera fase constructiva situada en torno al 284 y 313 d. C. y podía albergar unos 60 comensales. Se han conservado restos del mosaico.

Villa Romana de Veranes
Se ha reproducido el espacio del oecus para imaginarse sus dimensiones

A la izquierda, el circuito del conjunto arqueológico continuaría a través de un arco y unas escaleras hasta el oecus ceremonial o espacio de representación, destinado a la vida social y política. En esta estancia de planta cuadrangular, el dominus recibiría a sus clientes e invitados desde una posición dominante.

Villa Romana de Veranes
Mosaico de motivos geométricos del espacio de representación

El gran salón de recepción fue construido en la segunda mitad del siglo IV d. C. Estaba pavimentado con un mosaico polícromo de motivos geométricos parcialmente conservado. La Villa Romana de Veranes sería abandonada como tal, a finales del siglo V. El triclinium se convertiría en la Iglesia de San Pedro y Santa María de Veranes y en una necrópolis medieval.


Más información: Villa Romana de Veranes. Dirección: Veranes s/n. L’Abadía Cenero, 33393 Gijón. Teléfono: 985 185 129. Horario: Del 16 de septiembre al 15 de junio, de martes a domingos y festivos, de 10 a 15 h. Del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos, de 10:30 a 19 h. Entrada: Gratuita. Web: Villa Romana de Veranes.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gijón puede consultarse a través de los hashtags #Gijonomía y #Xixonomía

Si quieres descubrir otras villas, entre Béziers y Montpellier, se encuentra la Villa de Loupian  levantada entre el siglo I a. C. y el III d. C. y en Montréal-du-Gers (Francia) se encuentra la Villa galorromana de Séviac del siglo IV d. C. 

No hay comentarios:

Los viajes más populares