Gijón romano: Termas Romanas de Campo Valdés

Termas Romanas de Campo Valdés
Los baños públicos se convirtieron en Necrópolis en la Edad Media

Seguimos descubriendo los enclaves del pasado romano de Gijón. Cuando los habitantes del castro de Campa Torres abandonaron el lugar, entre el siglo I d. C. y comienzos del II d. C., se instalaron en un nuevo centro de poder; la caput civitatis del Cerro de Santa Catalina, en el actual barrio de Cimavilla. Algunos de los restos de aquel núcleo romano se han conservado, como es el caso de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Termas Romanas de Campo Valdés
Restos de la muralla tardorromana en el interior de las Termas Romanas

El Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés muestra los baños públicos que funcionaron entre el siglo I d. C. y el siglo IV d. C. Iniciamos nuestro recorrido en la sala audiovisual, situada junto a restos de la muralla tardorromana construida durante el Bajo Imperio, entre finales del siglo III y principios del siglo IV d. C. La proyección muestra el funcionamiento y la historia de las Termas Romanas de Campo Valdés.
Termas Romanas de Campo Valdés
Mapa de las Termas Romanas de Campo Valdés

Varios paneles explicativos nos ayudan a entender la importancia de las termas en la cultura romana y su idiosincrasia. Así como descubrir, en uno de los paneles expuestos, las pinturas murales encontradas en el sitio. Las técnicas constructivas o cómo era la vida cotidiana y el entorno de la ciudad romana de la actual Gijón, dan paso a la zona informativa dedicada a la calefacción de las termas.

Termas Romanas de Campo Valdés
Recreación de las Termas Romanas de Campo Valdés

Las termas romanas servían para tonificar el cuerpo, hacer ejercicio, bañarse y como lugar de reunión y entretenimiento. Eran utilizadas diariamente para completar el aseo matinal realizado en el hogar. Abrían al mediodía cuando las estancias y el agua habían alcanzado la temperatura correcta y cerraban al anochecer.

Termas Romanas de Campo Valdés
Hipocausto del apodyterium o vestuario

Las termas de esta ciudad, considerada uno de los puertos más importantes del mar Cantábrico en época romana, son del tipo pompeyano-campano. Estas termas eran públicas y presentan diferentes fases constructivas. La primera fase se situaría a finales del siglo I d. C. y el primer tercio del siglo II d. C.

Termas Romanas de Campo Valdés
Vista del apodyterium o vestuario

El recorrido por los restos arqueológicos de las termas de Gijón se realiza por una pasarela que imita el recorrido que harían los visitantes romanos. Empieza en el apodyterium o vestuario que normalmente disponía de un banco corrido y espacios en la pared para dejar la ropa.

Termas Romanas de Campo Valdés
En uno de los extremos del frigidarium puede verse la piscina de agua fría

Desde el vestuario se podía entrar al frigidarium o sala fría; una sala rectangular donde había una piscina de agua fría en uno de sus extremos. También se podía acceder a la sudatio o sala de sudoración, probablemente añadida en una fase constructiva posterior a la inicial. El espacio de planta circular se encuentra ubicado en una sala cuadrada que tenía su propio praefurnium u horno.

Termas Romanas de Campo Valdés
Vista del tepidarium o sala templada

El recorrido seguía en el tepidarium o sala templada, situada enfrente. Este espacio está pensado para aclimatarse entre el baño de agua fría y el de agua caliente. En esta sala rectangular pueden verse los pilae; unas columnillas de ladrillos cuadrados pertenecientes a los restos del hipocausto (el sistema de calefacción) y al fondo, restos de otro praefurnium u horno.

Termas Romanas de Campo Valdés
Vista del caldarium o sala caliente

El recorrido termal finalizaba en el caldarium o sala caliente, este espacio rectangular estaba revestido con materiales cerámicos con función aislante. Disponía de un alveus o piscina de agua caliente de un metro de profundidad. A partir del primer tercio del siglo II d. C. se realizó una ampliación en las Termas Romanas de Campo Valdés.

Termas Romanas de Campo Valdés
Restos de pinturas murales al fresco en las Termas Romanas

Se añadieron un total de 5 estancias más (que se sepa) probablemente para usarse para la realización de masajes o espacio de relajación. Las estancias se decoraron con pinturas murales de decoración geométrica y vegetal. Restos de aquellos zócalos, simulando mármoles de diferentes características, pueden verse hoy, en su lugar original.

Termas Romanas de Campo Valdés
Habitaciones con hipocausto

La pasarela continúa adentrándose por las termas romanas hasta donde se encuentra una de las estancias mejor conservadas de las Termas Romanas de Campo Valdés. Correspondería a una sala caliente de forma rectangular, probablemente una sala de sudoración construida en el siglo II d. C. El espacio ha conservado el mejor ejemplo de un hipocausto de arquillos de Hispania

Termas Romanas de Campo Valdés
Las estancias se apoyaban sobre pilae de ladrillos

El pavimento quedaba suspendido y las paredes se calentaban gracias a los tubuli laterici; unos ladrillos huecos cuadrangulares por donde pasaba el aire caliente. Las Termas Romanas de Campo Valdés dejaron de funcionar como tales, entre finales del siglo IV d. C. y principios del siglo V d. C. El edificio fue reutilizado como vivienda en los siglos posteriores.

Termas Romanas de Campo Valdés
Restos de pinturas murales al fresco conservadas en las Termas Romanas

Las pinturas murales al fresco de las Termas Romanas de Campo Valdés son uno de los pocos ejemplos que se conservan en España en su lugar original. Las termas romanas continúan bajo la Iglesia de San Pedro, pero no han podido ser excavadas. Nunca la expresión “Con la Iglesia hemos topado” fue tan acertada. 

Termas Romanas de Campo Valdés
Sarcófago de piedra de la Edad Media

Durante la Edad Media las Termas Romanas de Campo Valdés sirvieron de lugar de enterramiento y aún es posible ver restos de tumbas con sarcófagos de piedra en la zona ampliada en el siglo II d. C. Ante la imposibilidad de seguir excavando debajo de los cimientos de la iglesia, sólo queda seguir imaginándose cómo eran estos baños públicos romanos.


Más información: Termas Romanas de Campo Valdés. Dirección: Campo Valdés, 33201 Gijón. Teléfono: 985 185 151. Horario: De martes a viernes, de 9:30 a 14 h y de 17 a 19:30 h. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 h y de 17 a 19:30 h. Entrada: Gratuita. Web: Termas Romanas de Campo Valdés.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gijón puede consultarse a través de los hashtags #Gijonomía y #Xixonomía

Si te gustan las recreaciones y el legado romano, a 12 km de Basilea se encuentra la domus romana de Augusta Raurica donde se han recreado todas las estancias de una próspera casa señorial de principios del siglo III d. C., incluido la zona correspondiente al Balneum o baños ¡con todo lujo de detalles!

No hay comentarios:

Los viajes más populares