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Visita al cementerio Municipal de La Carriona de Avilés

Cementerio de La Carriona
El ángel lleva una estrella que simboliza la guía hacia el cielo

Dicen que el Cementerio Municipal de La Carriona es uno de los más singulares de España, lo que sí hemos podido comprobar, es que atesora un importante legado histórico-artístico. Fue construido por el arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá entre 1887 y 1893 y su coste, 100.000 pesetas, fue un escándalo para la época.

Cementerio de La Carriona
La capilla de estilo historicista fue construida por Ricardo Marcos Bausá

Las familias burguesas e indianos inmigrantes asturianos que hicieron grandes fortunas en América quisieron que sus panteones o hipogeos (tumba con una cripta subterránea donde están los nichos) estuvieran en la calle principal, la que conduce a la capilla, para exhibir su poder económico y su estatus social.

Cementerio de La Carriona
La puerta de entrada muestra símbolos como el reloj de arena

La portada monumental separa la “ciudad de los vivos” (espacio profano) de la “ciudad de los muertos” (espacio sagrado). A finales del siglo XIX, los símbolos que hacen referencia a la muerte han dejado de ser lúgubres y oscuros para tener un toque romántico y de esperanza. La Carriona pertenece a la Asociación Europea de Cementerios Significativos.

Cementerio de La Carriona
El plano del Cementerio de La Carriona se asemeja a una ciudad burguesa

La Capilla del Cementerio de La Carriona es de planta de cruz griega. También es obra de Ricardo Marcos Bausá que la construyó en estilo neorrománico. Es el espacio central del cementerio, desde aquí parten de forma radial, varias calles paralelas, perpendiculares y en diagonal, donde se encuentran las tumbas más importantes.

Cementerio de La Carriona
Hipogeo de Victoriano Fernández Balsera con un Cristo crucificado

El necroturismo, turismo de cementerios o el también llamado turismo funerario trata de poner en valor los cementerios europeos como museos al aire libre. En nuestra visita al Cementerio de La Carriona, vamos a fijarnos en sus obras de arte, preferentemente en los panteones y grandes monumentos funerarios.

Cementerio de La Carriona
La antorcha es la representación de la llama de la vida eterna

Los mausoleos presentan una arquitectura, escultura y decoración en mármol, hierro o bronce, en estilos como el historicismo, fundamentalmente medieval, y el eclecticismo. Fueron realizados por importantes escultores y arquitectos como: Manuel del Busto, Faustino Nicoli, Gargallo, Cipriano Folgueras Doiztúa y Tomás Acha Zulaica.

Cementerio de La Carriona
El ángel con trompeta es el ángel anunciador

Entrando por la calle principal encontramos a mano izquierda las tumbas de María Suárez y familia. El hipogeo fue diseñado por Ricardo Marcos Bausá en 1898 y está decorado con un ángel anunciador que lleva una trompeta en la mano. Al lado, puede verse la tumba de Félix López, realizada por Ángel Arias Falcón en 1893.

Cementerio de La Carriona
Los hipogeos constan de 3 partes: la cripta, la tumba y el remate

Justo enfrente se encuentra la tumba, ejemplo de eclecticismo, de la familia Zaldúa-Carvajal, diseñada por Juan de Bolado en 1893, seguida por la tumba de Julián García San Miguel (Marqués de Teverga). Ricardo Marcos Bausá diseñó este hipogeo en forma de templete en forma de cruz latina en 1898. Destaca el ángel con corona y cáliz del remate.

Cementerio de La Carriona
El medallón muestra el rostro de Armando Palacio Valdés

Seguimos por el lado izquierdo de la calle principal, una vez pasada la capilla, encontramos en una esquina, la tumba del escritor asturiano, Armando Palacio Valdés. El monumento funerario, realizado por Jacinto Higueras en 1941, incluye la figura de Demetria, uno de los personajes protagonistas de la novela La Aldea Perdida.

Cementerio de La Carriona
Los ángeles del calvario siempre aparecen hablándole a la cruz

Continuamos por la calle principal hasta llegar a la tumba de Tomás Álvarez y la viuda de Álvarez Valdés, ambas creadas por el taller de escultura decorativa de Sociedad Gargallo Hermanos en 1904. Son tumbas hechas por catálogo, de ahí que sean tan parecidas. Se elegía la base y se añadía la decoración deseada.  

Cementerio de La Carriona
La calavera y las serpientes son símbolo de regeneración e inmortalidad

Al final de este tramo se encuentra la tumba de estilo neogótico de Bonifacio Heres diseñada por Manuel del Busto en 1901. Está plagada de símbolos masones, como el búho, que simboliza el luto, la desolación y la reencarnación. Bajo el remate en forma de templete puede verse una pirámide. Bonifacio Heres fue alcalde de Avilés entre 1874 y 1879.

Cementerio de La Carriona
La Losa del Tiempo está dedicada a las víctimas de la represión franquista

Vale la pena acercarse hasta el antiguo osario donde se ha levantado un nuevo monumento. Llamado Losa del Tiempo, es obra del artista avilesino Carlos Suárez de 2022, la pieza central de acero pesa 4 toneladas de peso. Bajo la losa, 30 sillas recuerdan que el diálogo y la reflexión son las únicas vías para mantener la democracia.

Cementerio de La Carriona
Escasa decoración en la tumba de la familia Orbón

Deshacemos nuestros pasos y seguimos recto hasta la tumba de los hermanos Orbón diseñada por Tomás Acha Zulaica en 1931, que recuerda el estilo de líneas rectas del Art Déco. Bajando hasta la altura de la capilla encontramos la joya del Cementerio Municipal de La Carriona: el Panteón de los Marqueses de San Juan de Nieva

Cementerio de La Carriona
El sudario que cubre el féretro deja entrever la presencia de una cruz

El Panteón de los Marqueses de San Juan de Nieva fue erigido en 1902 en mármol de Carrara por Cipriano Folgueras Doiztúa; el mejor escultor asturiano de su época. La escultura para este panteón fue realizada con la técnica de los paños mojados que simula que los tejidos están pegados a la piel y a los objetos.

Cementerio de La Carriona
Ángel andrógino con caderas de mujer y torso de hombre

El ángel custodio señala el cielo con una mano y tiene la otra apoyada en el féretro. Su rostro tiene los ojos vacíos, cuentan que el escultor le puso dos piedras preciosas, pero fueron robadas. El Panteón de los Marqueses de San Juan de Nieva fue galardonado con el Premio a la mejor escultura funeraria española por la revista Adiós Cultural en 2015.

Cementerio de La Carriona
Un angelito camina entre nubes sembrando margaritas

Al otro lado, próxima a la capilla, se encuentra la tumba de Isidora Arias de Carvajal, obra de Ángel Arias Falcón de 1894. Destaca el ángel que la corona y que está sembrando margaritas como símbolo de resurrección. Las margaritas están relacionadas con la juventud y aparecen en las sepulturas de los niños y niñas.

Cementerio de La Carriona
Los monumentos funerarios de Nicoli siempre muestran un sarcófago

Acabamos nuestra visita de este enorme museo escultórico, admirando la tumba de la familia Castro realizada por el escultor Faustino Nicoli en 1893, donde destaca un ángel con la mano colocada junto al mentón en actitud de pensar. Al lado, encontramos la tumba de Ramón Menéndez Valdés, obra de Manuel del Busto de 1911.

Más información: Cementerio Municipal de La Carriona. Dirección: CL La Carriona 7, 33401 Avilés. Precio: Entrada gratuita. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 h y de 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 13 h. Teléfono: 985 541 939. Se pueden concertar visitas guiadas al cementerio de La Carriona, informándose en la Oficina de Turismo de Avilés, en el teléfono 985 544 325 o a través de la web. Al lado del cementerio, a la izquierda de la puerta de acceso, se encuentra el Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona" (CICLAC). 

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Avilés puede consultarse a través del hashtag #ExperienciAviles

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