Ir al contenido principal

Ruta por Saint-Jean-Pied-de-Port: ciudad medieval del País Vasco Francés

Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint-Jean-Pied-de-Port es uno de los pueblos más bonitos de Francia

Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi en euskera) es otro de los pueblos considerados como uno de los "Plus Beaux Villages de France" y no les falta razón. Fundada en el siglo XII a orillas del río Nive por el Rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, aún conserva el trazado medieval de sus calles y algunas casas típicas de la arquitectura tradicional del País Vasco. Capital del Pays de Cize, nombre con el que se conoce a esta región desde época romana, Saint-Jean-Pied-de-Port formaría parte del reino de Navarra hasta el siglo XVI.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint-Jean-Pied-de-Port, última etapa francesa del Camino de Santiago

Desde aquí parte la Ruta Jacobea hasta Logroño del Camino de Santiago y finaliza el Camino francés (GR 65), por tanto, Saint-Jean-Pied-de-Port continúa siendo una importante etapa de peregrinación por ser la parada previa al Camino de Roncesvalles. Nos encontramos a 10 minutos de la frontera española y a 40 minutos de Bayonne (os dejo una ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne por si queréis completar esta visita).

Saint-Jean-Pied-de-Port
A los peregrinos que cruzan la Porte d'Espagne les quedan aún 800 Km. hasta Santiago de Compostela

Varios aparcamientos permiten dejar el coche de forma gratuita cerca de la muralla. Iniciamos nuestra ruta por Saint-Jean-Pied-de-Port en una de las puertas de la muralla: la Porte d’Espagne (Puerta de España). Esta parte de la muralla, aunque parezca medieval se trata de una construcción ideada por Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban en 1685 para defender el “Barrio de España”. 

Saint-Jean-Pied-de-Port
Parte del recinto amurallado de Saint-Jean-Pied-de-Port es del siglo XIX

Las obras empezaron en 1690 y quedaron interrumpidas en 1713. Finalmente, entre 1842 y 1848, se acabó de construir este recinto amurallado de piedra que quedó flanqueado por torres bastionadas, salpicadas de aspilleras para fusiles. Por la Porte d’Espagne cruzan todos los peregrinos de camino a Santiago de Compostela pendientes aún de recorrer 800 Km.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Rue d’Espagne conserva símbolos, fechas y nombres de hace 4 siglos

Tras cruzar la Porte d’Espagne nos adentramos en la Rue d’Espagne (Calle de España) que es desde la Edad Media el centro comercial de Saint-Jean-Pied-de-Port y donde aún se ubican los talleres de artesanos y comercios de la ciudad. Destacan los numerosos dinteles esculpidos de los siglos XVII y XVIII que se conservan sobre las puertas de los edificios y que indican el oficio del dueño de la casa o el año de construcción. En el nº 44 descubriréis que vivió un notario real, en el nº 43 veréis un precioso lauburu vasco símbolo del sol y en el nº 30 dos llaves que indican que aquí vivió un cerrajero.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Las casas de la Rue d'Espagne se construyeron en piedra en el siglo XVII

En el nº 23 de la Rue d’Espagne se alza la Maison des États de Navarre (Casa de los Estados de Navarra). Construida en 1610, conserva un vistoso arco de entrada donde puede verse la fecha de construcción cincelado en piedra y los restos del escudo de armas que fue destruido durante la Revolución Francesa. Como capital histórica de la Baja Navarra, aquí tenían lugar las reuniones de los Estados Generales de Navarra, cuya última sesión se celebró en septiembre de 1789.

Saint-Jean-Pied-de-Port
El Pont Vieux visto desde el puente de la carretera D933

Siguiendo nuestro recorrido, en el otro extremo de la Rue d’Espagne encontramos el Pont Vieux (Puente Viejo). Construido con un solo arco en piedra arenisca, es el mejor punto para ver los cimientos originales del siglo XIII de la Église Notre-Dame du Bout du Pont. Desde la carretera D933, entre la Place Floquet y la Place Charles de Gaulle, se obtiene una hermosa fotografía panorámica de las casas reflejadas en el río Nive. Con un poco de suerte veréis en el agua como saltan las truchas.

La Porte Notre-Dame y la Église Notre-Dame du Bout du Pont vistas desde el Pont Vieux

A continuación, se alza una de las puertas mejor conservadas de Saint-Jean-Pied-de-Port, la Porte Notre-Dame (Puerta Nuestra Señora) abierta en la torre del campanario de la Iglesia de Saint-Jean-Pied-de-Port. Sus cuatro paredes albergaron el viejo ayuntamiento hasta la Revolución Francesa, mientras que en sus bancos de piedra esperaban los peregrinos más pobres, a ser atendidos de sus heridas o de su ayuno. Una escultura de la Virgen y el Niño adorna este lado, mientras que en el otro puede verse una escultura de San Juan Bautista.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Porte de Notre-Dame atraviesa el campanario de la iglesia

La Église Notre-Dame du Bout du Pont conocida actualmente como Église paroissiale de l’Assomption de la Vierge es el templo gótico más importante de la región y el segundo edificio gótico más grande del País Vasco Francés después de la Catedral de Bayonne. Fue construida en el siglo XIII con fachada de piedra rosa de Arradoy por orden del Rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, en conmemoración por la victoria de las tropas cristianas en la Batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. Destacan sus columnas de arenisca color rosado, sus bóvedas de crucería y la puerta de entrada original del siglo XIII decorada con columnas y capiteles tallados con hojas de vides, racimos de uvas, una cabeza monstruosa y un hombre agachado.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Las casas de la Rue de la Citadelle están construidas con piedra rosa de Arradoy

Ascendemos por la Rue de la Citadelle (Calle de la Ciudadela) que atraviesa el casco antiguo de Saint-Jean-Pied-de-Port en un suave descenso desde la Porte Saint Jacques y en subida desde la Église Notre-Dame du Bout du Pont. La calle conserva hermosos ejemplos de arquitectura tradicional del País Vasco construida en piedra de color rosa. Están decoradas también con hermosos dinteles cincelados, saledizos y entramados de madera. En el nº 7 se alza la Maison Larrabure antigua Casa Parroquial de Saint-Jean-Pied-de-Port que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Al final de la Rue de France se encuentra la Porte de France

Pasado el nº 20 a mano izquierda, se encuentra la Rue de France donde al final se encuentra la Porte de France (Puerta de Francia) nombre dado porque está orientada hacia Francia. La Puerta de Francia fue construida en piedra arenisca con arco apuntado y sus escaleras conducen al Camino de Ronda que recorremos después, de regreso al punto inicial de esta ruta por Saint-Jean-Pied-de-Port.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Maison Arcanzola es la casa más antigua de Saint-Jean-Pied-de-Port

En el nº 32 de la Rue de la Citadelle se encuentra la Maison Arcanzola; la casa más antigua de Saint-Jean-Pied-de-Port. En el dintel de la puerta se conserva el año de su construcción: 1510. La vivienda luce un entramado de madera y tracería de ladrillos dispuestos en espiga. En su planta baja se conserva un antiguo escaparate que recuerda el uso comercial de la vivienda, aún en uso en la actualidad. En el voladizo de la cubierta, en una de sus vigas, puede verse una pequeña cruz blanca que recuerda el martirio del jesuita Juan de Mayorga nacido en esta casa en 1531 y que fue lanzado por la borda en las Islas Canarias por el corsario hugonote Jacques de Sores.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Prison des Evêques

En el nº 33 de la Rue de la Citadelle nació el político francés Charles Floquet y en el nº 41 encontramos la Prison des Evêques (Cárcel de los Obispos). A finales del siglo XIV y principios del siglo XV sirvió de refugio a los obispos de la Diócesis de Bayonne y a finales del siglo XVIII se convirtió en cárcel, de ahí su nombre que combina sus dos usos más significativos. En la actualidad, se abre al público como sala de exposiciones y Oficina de Información de Peregrinos. Finalmente, en la Maison Laborde situada en el nº 39, se encuentra el Refugio de Peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Por la Porte Saint Jacques acceden los peregrinos que hacen el Camino de Santiago

Al final de la Rue de la Citadelle encontramos la Porte Saint Jacques (Puerta de Santiago) construida en el siglo XV y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Paso obligado de los peregrinos del Camino de Santiago que entran a Saint-Jean-Pied-de-Port, es la última etapa gala del “Camino francés”. Se calcula que unos 59.000 peregrinos cruzaron en 2019 por esta puerta.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Ciudadela de Saint-Jean-Pied-de-Port fue guarnición militar hasta 1920

No podemos irnos de Saint-Jean-Pied-de-Port sin subir las escaleras que llevan a la Citadelle (Ciudadela). Precedidas por un camino pavimentado que asciende desde hace siglos hasta el lugar donde se encontraba el antiguo castillo de los reyes de Navarra, destruido a principios del siglo XVI por los españoles. La antigua Ciudadela se componía de alojamiento real, capilla, cuartel, pozo y arsenales que en parte fueron remodelados por Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban en 1685 (el mismo ingeniero militar que construiría una de las murallas de Bayonne) y en siglos posteriores. 

Saint-Jean-Pied-de-Port
Tras cruzar la Porte du Roy, a mano derecha, encontraréis un mirador

Las piedras hincadas del camino permitían que los caballos y carruajes no resbalaran en su ascensión. Tras subir los escalones alcanzamos la colina de Mendiguren donde se encuentra la Ciudadela de Saint-Jean-Pied-de-Port, a 80 metros de altura. Está considerada una de las mejores muestras conservadas de arquitectura militar francesa de la primera mitad del siglo XIX. Al cruzar la Porte du Roy (Puerta del Rey) encontraréis el acceso al pabellón del gobernador, convertido ahora en escuela pública y frente a él, un mirador desde donde se obtiene una formidable vista panorámica de la ciudad medieval.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Camino de Ronda desde la Porte Saint Jacques hasta la Porte de Navarre

Regresamos a la Puerta de Santiago para seguir con nuestra ruta por Saint-Jean-Pied-de-Port y recorrer el Camino de Ronda de la muralla medieval que llega hasta la Puerta de Navarra. La Muralla de la ciudad alta es una imponente muralla fortificada construida en el siglo XIII con piedra arenisca rosa de Arradoy. Es fácil imaginarse a los soldados de la guarnición protegiendo esta plaza fuerte que resguardaba el Reino de Navarra de las invasiones del Rey de Inglaterra. En nuestro caminar nos fijamos en las troneras, matacanes, garitas y almenas que se han conservado y que forman parte de la historia medieval de la ciudad.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Por la Porte de Navarre se accede al Camino de Ronda

Descendemos hasta la pequeña Rue de l’Eglise que comienza en la Porte de Navarre (Puerta de Navarra) también conocida con el nombre de Puerta del Mercado, servía de acceso al espacio donde se instalaba el mercado medieval ya desde 1258. Si os fijáis bien, veréis bajo el pasaje de bóveda ojival, las bisagras y los agujeros donde se encontraba la puerta de madera. Y en el pavimento se ven las huellas de las ruedas de los carros de comerciantes, artesanos y campesinos que invadían la plaza del mercado.

Saint-Jean-Pied-de-Port
La Maison Mansart es el actual Ayuntamiento de Saint-Jean-Pied-de-Port

Finalizamos nuestra ruta por Saint-Jean-Pied-de-Port en la Maison Mansart construida a principios del siglo XVIII como vivienda de David de Fourré; un importante comerciante de lana. La casa recibe su nombre por las “mansardes” (buhardillas) que rematan la parte superior de la fachada. Desde 1935 se halla aquí el Ayuntamiento de Saint-Jean-Pied-de-Port y frente al Hôtel de Ville, se encuentra la Oficina de Turismo de Saint-Jean-Pied-de-Port donde os proporcionarán un práctico mapa de la ciudad medieval.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje al País Vasco Francés puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA, #NouvelleAquitaine y #ExploreFrance.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana , al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes , casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.  Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad . En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 Km. de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son 5 restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa de Gante es la Kwak (de color oscuro con un ligero sabor a regaliz) que debe servirse en un vaso especial con soporte de madera. Le Bota