Ir al contenido principal

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

Barra de Potosí
Uno de los amaneceres más bonitos del Estado de Guerrero

La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana, al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes, casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.

La Barra de Potosí

Barra de Potosí
Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad.

Barra de Potosí
En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano

Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 km de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra de Potosí es una de las áreas de mayor diversidad biológica de México

Barra de Potosí
La principal actividad económica de la Barra de Potosí es la pesca

Se extiende por unas 800 hectáreas, la mitad de las cuales son manglares (aquí se encuentran de 3 tipos) y es el hábitat de unas 212 especies de aves (82 acuáticas o marinas, 23 endémicas y 19 que están en peligro de extinción), además de haberse identificado 188 especies de mariposas, 68 de peces, 3 especies de anfibios, 18 reptiles, 133 mamíferos, 488 plantas y 122 microalgas.

Excursiones en la Barra de Potosí

Barra de Potosí
La población local gestiona las excursiones y paseos en barca en la Barra de Potosí

Los ornitólogos, amantes de las aves, ecoturistas y fanáticos de la observación de aves o birdwatching encontrarán en la Barra de Potosí un paraíso espectacular. Nos encontramos en una de las joyas naturales de México y una de las excursiones imprescindibles que se deben hacer si te alojas en Ixtapa-Zihuatanejo. 

Barra de Potosí
El manglar proporciona alimento y refugio a una gran variedad de animales

Las raíces aéreas de algunos de los árboles que forman el manglar cobijan a algunas de las aves de menor tamaño de la laguna, mientras garzas blancas, garcetas azules, espátulas rosadas y cigüeñas sobrevuelan nuestras cabezas. Es imposible parar quieto dentro de la embarcación, nuestra visión cazadora fotográfica intenta cubrir cielo, flora, agua y fauna.

Barra de Potosí
El Cerro Huamilule es la mayor representación de selva baja caducifolia de la zona

Este santuario de vida natural mexicano es accesible gracias a las pequeñas embarcaciones que se pueden alquilar a los habitantes del pequeño pueblo de la Barra de Potosí y que ofrecen recorridos por la laguna, así como avistamiento de delfines moteados, tortugas marinas y ballenas jorobadas en alta mar. 

Barra de Potosí
La barra arenosa de la Barra de Potosí se abre y se cierra de forma natural

En la Barra de Potosí coincide una laguna salvaje con el agua salada del océano Pacífico. Es esa franja de arena que divide la laguna del mar, la que hace referencia al nombre de Barra de Potosí. Curiosamente, la barra arenosa se abre y se cierra naturalmente de manera temporal. El espejo de agua de la Barra de Potosí ocupa unas 450 hectáreas de superficie.

Costa del Pacífico

Barra de Potosí
Los Morros de Potosí están cubiertos del guano de miles de aves

A 5 km de la costa, en las aguas del Pacífico que cambian de tonalidad azul según la época del año y la hora del día, se encuentran Los Morros de Potosí. Estas formaciones rocosas, también conocidas con el nombre de Peña Blanca, por el guano acumulado de las 10 mil aves que ahí anidan, son como un faro que da luz en mitad de la tempestad. 

Los Morros de Potosí
En Los Morros o Peña Blanca anida un gran número de aves marinas

Algunas aves en peligro de extinción que han encontrado cobijo en Los Morros son: el Rabijunco Pico Rojo y el Charrán Embridado, junto a 25 especies de aves, como pelícanos y gaviotas. La zona de buceo que se extiende bajo las aguas de Los Morros, también es apta para hacer esnórquel siempre que las fuertes corrientes lo permitan. 

Barra de Potosí
El delfín moteado es la especie más abundante de delfines en la Barra de Potosí

Estas rocas son un atractivo imán para los buceadores experimentados que encontrarán en sus cuevas, arrecifes de coral y bajo sus aguas cristalinas: peces luna, alguna que otra tortuga laúd, cachalotes, delfines, ballenas jorobadas (la temporada oficial de avistamiento de ballenas es del 15 de diciembre al 20 de marzo), majestuosas mantarrayas (de noviembre a marzo), morenas, carpas, tilapias o peces trompeta.

Gastronomía en la Barra de Potosí

Barra de Potosí
Las enramadas de la Barra de Potosí sirven pescado fresco a buen precio

La excursión a la Barra de Potosí comienza antes de que amanezca, así que os recomiendo recuperar fuerzas a vuestro regreso, en alguno de los restaurantes de playa llamados "enramadas" que se encuentran en la orilla de la Laguna de Potosí. En estos restaurantes al aire libre, bordeados de palmeras se puede degustar deliciosas especialidades de pescado (mero, jurel, robalo, pargo) y marisco fresco, a precios muy asequibles

México
En las enramadas vale la pena pedir pescado para comer

Prueba también la comida típica de los pescadores llamados “Bolillos” y que están rellenos de carne de cerdo, chorizo, bistec o jamón. El Pacífico Mexicano está lleno de atractivos y los de Ixtapa-Zihuatanejo te dejarán boquiabierto.

Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a