La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

Barra de Potosí
Uno de los amaneceres más bonitos del Estado de Guerrero

La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana, al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes, casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.

La Barra de Potosí


Barra de Potosí
Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad.

Barra de Potosí
En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano

Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 km de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra de Potosí es una de las áreas de mayor diversidad biológica de México

Barra de Potosí
La principal actividad económica de la Barra de Potosí es la pesca

Se extiende por unas 800 hectáreas, la mitad de las cuales son manglares (aquí se encuentran de 3 tipos) y es el hábitat de unas 212 especies de aves (82 acuáticas o marinas, 23 endémicas y 19 que están en peligro de extinción), además de haberse identificado 188 especies de mariposas, 68 de peces, 3 especies de anfibios, 18 reptiles, 133 mamíferos, 488 plantas y 122 microalgas.

Excursiones en la Barra de Potosí


Barra de Potosí
La población local gestiona las excursiones y paseos en barca en la Barra de Potosí

Los ornitólogos, amantes de las aves, ecoturistas y fanáticos de la observación de aves o birdwatching encontrarán en la Barra de Potosí un paraíso espectacular. Nos encontramos en una de las joyas naturales de México y una de las excursiones imprescindibles que se deben hacer si te alojas en Ixtapa-Zihuatanejo (te dejo un enlace por si quieres descubrir este destino).

Barra de Potosí
El manglar proporciona alimento y refugio a una gran variedad de animales

Las raíces aéreas de algunos de los árboles que forman el manglar cobijan a algunas de las aves de menor tamaño de la laguna, mientras garzas blancas, garcetas azules, espátulas rosadas y cigüeñas sobrevuelan nuestras cabezas. Es imposible parar quieto dentro de la embarcación, nuestra visión cazadora fotográfica intenta cubrir cielo, flora, agua y fauna.

Barra de Potosí
El Cerro Huamilule es la mayor representación de selva baja caducifolia de la zona

Este santuario de vida natural mexicano es accesible gracias a las pequeñas embarcaciones que se pueden alquilar a los habitantes del pequeño pueblo de la Barra de Potosí y que ofrecen recorridos por la laguna, así como avistamiento de delfines moteados, tortugas marinas y ballenas jorobadas en alta mar. 

Barra de Potosí
La barra arenosa de la Barra de Potosí se abre y se cierra de forma natural

En la Barra de Potosí coincide una laguna salvaje con el agua salada del océano Pacífico. Es esa franja de arena que divide la laguna del mar, la que hace referencia al nombre de Barra de Potosí. Curiosamente, la barra arenosa se abre y se cierra naturalmente de manera temporal. El espejo de agua de la Barra de Potosí ocupa unas 450 hectáreas de superficie.

Costa del Pacífico

Barra de Potosí
Los Morros de Potosí están cubiertos del guano de miles de aves

A 5 km de la costa, en las aguas del Pacífico que cambian de tonalidad azul según la época del año y la hora del día, se encuentran Los Morros de Potosí. Estas formaciones rocosas, también conocidas con el nombre de Peña Blanca, por el guano acumulado de las 10 mil aves que ahí anidan, son como un faro que da luz en mitad de la tempestad. 

Los Morros de Potosí
En Los Morros o Peña Blanca anida un gran número de aves marinas

Algunas aves en peligro de extinción que han encontrado cobijo en Los Morros son: el Rabijunco Pico Rojo y el Charrán Embridado, junto a 25 especies de aves, como pelícanos y gaviotas. La zona de buceo que se extiende bajo las aguas de Los Morros, también es apta para hacer esnórquel siempre que las fuertes corrientes lo permitan. 

Barra de Potosí
El delfín moteado es la especie más abundante de delfines en la Barra de Potosí

Estas rocas son un atractivo imán para los buceadores experimentados que encontrarán en sus cuevas, arrecifes de coral y bajo sus aguas cristalinas: peces luna, alguna que otra tortuga laúd, cachalotes, delfines, ballenas jorobadas (la temporada oficial de avistamiento de ballenas es del 15 de diciembre al 20 de marzo), majestuosas mantarrayas (de noviembre a marzo), morenas, carpas, tilapias o peces trompeta.

Gastronomía en la Barra de Potosí


Barra de Potosí
Las enramadas de la Barra de Potosí sirven pescado fresco a buen precio

La excursión a la Barra de Potosí comienza antes de que amanezca, así que os recomiendo recuperar fuerzas a vuestro regreso, en alguno de los restaurantes de playa llamados "enramadas" que se encuentran en la orilla de la Laguna de Potosí. En estos restaurantes al aire libre, bordeados de palmeras se puede degustar deliciosas especialidades de pescado (mero, jurel, robalo, pargo) y marisco fresco, a precios muy asequibles

México
En las enramadas vale la pena pedir pescado para comer

Prueba también la comida típica de los pescadores llamados “Bolillos” y que están rellenos de carne de cerdo, chorizo, bistec o jamón. El Pacífico Mexicano está lleno de atractivos y los de Ixtapa-Zihuatanejo te dejarán boquiabierto

Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

No hay comentarios:

Los viajes más populares