Ir al contenido principal

ARUCAS: entre agua, piedra y flores

 

Plaza de la Constitución de Arucas

Arucas se encuentra al norte de la isla de Gran Canaria, asentada sobre un antiguo volcán de unos 300.000 años de antigüedad y a 412 metros sobre el nivel del mar. El actual centro histórico se desarrolló sobre el asentamiento aborigen de Arehuc o Arahucas arrasado en 1479 por las tropas castellanas de Juan Rejón. 

Arucas
En Arucas destaca el trabajo decorativo cincelado en la piedra

El núcleo fundacional se concentró alrededor de la Plaza de San Juan, dejando las zonas llanas para campos de cultivo y levantando las viviendas en calles estrechas y sinuosas. En la actualidad, Arucas destaca por sus casas decoradas con elementos cincelados en piedra volcánica.

Arucas
Casa Rafael Ponce de Armas

Iniciamos nuestra ruta en la Plaza de San Juan donde se levantan las viviendas más representativas del casco antiguo de Arucas. Sus edificaciones construidas entre los siglos XVII y XX se mantienen bajo la sombra de enormes tuliperos del Gabón y pinos de oro. No te debes perder:

Arucas
Casa de Barbosa

- La Casa Rafael Ponce de Armas construida en el siglo XIX con piedra de cantería y grandes ventanales.

- La Casa de Barbosa construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con piedra de cantería de Arucas, está decorada con un balcón de hierro forjado.

Arucas
Casa de Granado Marrero

- La Casa de Granado Marrero construida en 1907 destaca por la decoración vegetal de estilo modernista de su fachada.

- La Casa Parroquial del siglo XVII conocida popularmente como la "Casa del Cura" es una casa tradicional canaria con un patio interior central presidido por un ejemplar de Drago.

Arucas
Vista de la Iglesia de San Juan Bautista desde la Plaza de San Juan

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se conoce popularmente como la “Catedral de Arucas” debido a su imponente tamaño. Esta singular obra fue construida entre 1909 y 1977 con piedra azul de cantería en estilo neogótico, siguiendo el diseño del arquitecto catalán Manuel Vega i March. El templo que se alza sobre los restos de la Ermita de San Juan de 1515, posee 4 fachadas enmarcadas entre 4 torres.

Arucas
Detalle del trabajo labrado en piedra de la Iglesia de Arucas

En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se pone en relieve el trabajo de los canteros que labraron en piedra, columnas y capiteles. En su interior, destacan las vidrieras de factoría francesa, Maumejean et Fréres, con un rosetón de 7 m. de diámetro. No pudimos visitar su interior ya que encontramos la iglesia cerrada. La torre campanario de estilo neogótico no se acabó hasta el año 1977.

Arucas
Casa de la Cultura de Arucas

A continuación, nos acercamos hasta la Casa de la Cultura de Arucas que se encuentra ubicada en una casa tradicional canaria del siglo XVII. Su parte más antigua, corresponde a la situada en la Calle de San Juan fechada en 1687. En su bello patio interior se conserva un drago canario de más de 150 años de edad que fue plantado por los antiguos habitantes de la casa. 

Arucas
Interior de la Casa de la Cultura de Arucas

El patio luce un balcón de madera sostenido por columnas de madera y basas de piedra, bajo el que encontrarás una pila de destilar agua. En la parte baja de la vivienda canaria se acostumbraba a almacenar el grano, la caña de azúcar, o las frutas y verduras cultivadas en los campos. Busca los escudos heráldicos, el león labrado en la piedra, arcos conopiales y sillares con decoración vegetal.

Arucas
Oficina de Turismo de Arucas

En la peatonal Calle León y Castillo nº 10 encontrarás la Oficina de Turismo de Arucas ubicada en un edificio del siglo XIX y un poco más adelante el edificio ecléctico reformado en 1892 de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme.

Arucas
Antiguas Casas Consistoriales

Al final de la Calle León y Castillo se encuentra la Plaza de la Constitución donde coinciden dos edificios construidos por el arquitecto José Antonio López de Echegarreta: el Antiguo Mercado de Arucas que data de 1882 y donde destacan sus 3 portadas y las antiguas Casas Consistoriales construidas en 1875 con piedra azul de cantería. Destaca el remate superior decorado con formas vegetales y el boquete de una bala de cañón disparada durante la Guerra Civil Española en la fachada.

Arucas
En el interior del Parque Municipal encontrarás numerosas esculturas

Al lado se encuentra el Jardín Municipal de las Flores o Parque Municipal de Arucas de 10.000 m2 de extensión y que formaban parte del jardín de la familia Gourié que tenía aquí su casa. En el extenso parque predomina la flora autóctona como dragos, palmeras canarias o pinos canarios. Aunque es posible encontrar también especies de flores exóticas de los 5 continentes como magnolias, hortensias o jacarandas. 

Arucas
Las cantoneras de Arucas son únicas en el mundo y servían para distribuir el agua

La abundante flora parece ser la responsable de que en algún tiempo Arucas fuera conocida como la ciudad de las flores. Busca el duende escondido entre las ramas y troncos de la flora del jardín o visita la Casa del Mayorazgo de Arucas o Casa Gourié construida a principios del siglo XIX y que en la actualidad es la sede del Museo Municipal. En el Parque Municipal de Arucas y en ciertas calles encontrarás los restos de la red de acequias de piedra, cantoneras y presas que recuerdan el importante pasado agrícola de Arucas.

Arucas
La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

En la Calle Heredad 1 se encuentra la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Este majestuoso edificio construido entre 1909 y 1912 con piedra azul de cantería y los planos del arquitecto Fernando Navarro es una joya de alto valor arquitectónico. La fachada está rematada por una preciosa torre con reloj con una cubierta decorada con escamas, cuyo tiempo servía para medir la distribución de agua entre los asociados de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Toda la información generada en redes sociales durante esta fugaz visita a Arucas puede consultarse a través de los hashtags #MuchoPorVivir y #GranCanaria.


Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana , al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes , casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.  Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad . En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 Km. de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son 5 restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa de Gante es la Kwak (de color oscuro con un ligero sabor a regaliz) que debe servirse en un vaso especial con soporte de madera. Le Bota