ARUCAS: entre agua, piedra y flores

Plaza de la Constitución de Arucas

Arucas se encuentra al norte de la isla de Gran Canaria, asentada sobre un antiguo volcán de unos 300.000 años de antigüedad y a 412 metros sobre el nivel del mar. El actual centro histórico se desarrolló sobre el asentamiento aborigen de Arehuc o Arahucas arrasado en 1479 por las tropas castellanas de Juan Rejón. 

Plaza de San Juan


Arucas
En Arucas destaca el trabajo decorativo cincelado en la piedra

El núcleo fundacional se concentró alrededor de la Plaza de San Juan, dejando las zonas llanas para campos de cultivo y levantando las viviendas en calles estrechas y sinuosas. En la actualidad, Arucas destaca por sus casas decoradas con elementos cincelados en piedra volcánica.

Arucas
Casa Rafael Ponce de Armas

Iniciamos nuestra ruta en la Plaza de San Juan donde se levantan las viviendas más representativas del casco antiguo de Arucas. Sus edificaciones construidas entre los siglos XVII y XX se mantienen bajo la sombra de enormes tuliperos del Gabón y pinos de oro. No te debes perder:

Arucas
Casa de Barbosa

- La Casa Rafael Ponce de Armas construida en el siglo XIX con piedra de cantería y grandes ventanales.

- La Casa de Barbosa construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con piedra de cantería de Arucas, está decorada con un balcón de hierro forjado.

Arucas
Casa de Granado Marrero

- La Casa de Granado Marrero construida en 1907 destaca por la decoración vegetal de estilo modernista de su fachada.

- La Casa Parroquial del siglo XVII conocida popularmente como la "Casa del Cura" es una casa tradicional canaria con un patio interior central presidido por un ejemplar de Drago.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


Arucas
Vista de la Iglesia de San Juan Bautista desde la Plaza de San Juan

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se conoce popularmente como la “Catedral de Arucas” debido a su imponente tamaño. Esta singular obra fue construida entre 1909 y 1977 con piedra azul de cantería en estilo neogótico, siguiendo el diseño del arquitecto catalán Manuel Vega i March. El templo que se alza sobre los restos de la Ermita de San Juan de 1515, posee 4 fachadas enmarcadas entre 4 torres.

Arucas
Detalle del trabajo labrado en piedra de la Iglesia de Arucas

En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se pone en relieve el trabajo de los canteros que labraron en piedra, columnas y capiteles. En su interior, destacan las vidrieras de factoría francesa, Maumejean et Fréres, con un rosetón de 7 m. de diámetro. No pudimos visitar su interior ya que encontramos la iglesia cerrada. La torre campanario de estilo neogótico no se acabó hasta el año 1977.

Casa de la Cultura de Arucas


Arucas
Casa de la Cultura de Arucas

A continuación, nos acercamos hasta la Casa de la Cultura de Arucas que se encuentra ubicada en una casa tradicional canaria del siglo XVII. Su parte más antigua, corresponde a la situada en la Calle de San Juan fechada en 1687. En su bello patio interior se conserva un drago canario de más de 150 años de edad que fue plantado por los antiguos habitantes de la casa. 

Arucas
Interior de la Casa de la Cultura de Arucas

El patio luce un balcón de madera sostenido por columnas de madera y basas de piedra, bajo el que encontrarás una pila de destilar agua. En la parte baja de la vivienda canaria se acostumbraba a almacenar el grano, la caña de azúcar, o las frutas y verduras cultivadas en los campos. Busca los escudos heráldicos, el león labrado en la piedra, arcos conopiales y sillares con decoración vegetal.

Oficina de Turismo de Arucas

Arucas
Oficina de Turismo de Arucas

En la peatonal Calle León y Castillo nº 10 encontrarás la Oficina de Turismo de Arucas ubicada en un edificio del siglo XIX y un poco más adelante el edificio ecléctico reformado en 1892 de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme.

Antiguas Casas Consistoriales


Arucas
Antiguas Casas Consistoriales

Al final de la Calle León y Castillo se encuentra la Plaza de la Constitución donde coinciden dos edificios construidos por el arquitecto José Antonio López de Echegarreta: el Antiguo Mercado de Arucas que data de 1882 y donde destacan sus 3 portadas y las antiguas Casas Consistoriales construidas en 1875 con piedra azul de cantería. Destaca el remate superior decorado con formas vegetales y el boquete de una bala de cañón disparada durante la Guerra Civil Española en la fachada.

Jardín Municipal de las Flores

Arucas
En el interior del Parque Municipal encontrarás numerosas esculturas

Al lado se encuentra el Jardín Municipal de las Flores o Parque Municipal de Arucas de 10.000 m2 de extensión y que formaban parte del jardín de la familia Gourié que tenía aquí su casa. En el extenso parque predomina la flora autóctona como dragos, palmeras canarias o pinos canarios. Aunque es posible encontrar también especies de flores exóticas de los 5 continentes como magnolias, hortensias o jacarandas. 

Arucas
Las cantoneras de Arucas son únicas en el mundo y servían para distribuir el agua

La abundante flora parece ser la responsable de que en algún tiempo Arucas fuera conocida como la ciudad de las flores. Busca el duende escondido entre las ramas y troncos de la flora del jardín o visita la Casa del Mayorazgo de Arucas o Casa Gourié construida a principios del siglo XIX y que en la actualidad es la sede del Museo Municipal. En el Parque Municipal de Arucas y en ciertas calles encontrarás los restos de la red de acequias de piedra, cantoneras y presas que recuerdan el importante pasado agrícola de Arucas.

Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Arucas
La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

En la Calle Heredad 1 se encuentra la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Este majestuoso edificio construido entre 1909 y 1912 con piedra azul de cantería y los planos del arquitecto Fernando Navarro es una joya de alto valor arquitectónico. La fachada está rematada por una preciosa torre con reloj con una cubierta decorada con escamas, cuyo tiempo servía para medir la distribución de agua entre los asociados de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Toda la información generada en redes sociales durante esta fugaz visita a Arucas puede consultarse a través de los hashtags #MuchoPorVivir y #GranCanaria.

No hay comentarios:

Los viajes más populares