Ir al contenido principal

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

Taxco
La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales

Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México, aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano. 

Taxco
En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo

Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos valiosos yacimientos de plata situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se celebra anualmente en noviembre durante la Feria Nacional de la Plata y reúne a 40 países invitados. 

México
Frutería del Mercado Municipal

En la Platería La Azteca situada en la Plaza Borda 8, encontrarás los más bellos y elaborados objetos de plata realizados por artesanos que tienen muy presente el legado prehispánico y que dominan el arte del repujado, cincelado y martillado. Algunos de ellos han ganado premios nacionales y se pueden ver expuestos. La minería de plata le dio su máximo esplendor a Taxco en el siglo XVI, pero son las artesanías en plata lo que en la actualidad atraen a los visitantes. Sólo tienes que acercarte a alguna de sus numerosas platerías, recorrer el Mercado Municipal y comprobarás que la riqueza de Taxco también se encuentra en la amabilidad de su gente.

México
Plaza de Bernal

Taxco es también uno de los Pueblos Mágicos de México, incluida en esta lista en 2002 gracias a su belleza, costumbres, tradiciones, edificios coloniales, paisajes y por supuesto, artesanías en plata. La ciudad atesora algunos ejemplos bien conservados de arquitectura colonial de la época del virreinato, algo sumamente excepcional y que la convierten en una joya delicada que conserva rincones de esencia auténticamente mexicana. Deambula por sus encantadoras plazas (Plaza de la Veracruz, Plaza de los Gallos, Plaza Hidalgo, Plaza de Bernal) y callejones empedrados de Taxco, encontrarás balcones con banderas mexicanas y ventanas llenas de flores.

México
El Templo de la Santísima Trinidad es uno de los más antiguos de Taxco

También encontrarás numerosas iglesias (Templo de San Nicolás, Templo de la Santísima Trinidad, Templo de Chavarrieta, Templo del Señor Ojeda, Parroquia de Guadalupe), que compiten en belleza con las viejas casonas de fachada blanca con soportales y tejados rojos que se extienden en la ladera del Monte Atachi. La cima del monte se ha convertido en uno de los miradores desde donde contemplar la capital platera de Taxco. Aquí se encuentra desde 2002 la estatua monumental de un Cristo de unos 18 metros de altura construido con 52 bloques de cantera rosa.

México
Vista del Monte Atachi presidida por el Templo de Santa Prisca

Situada a muy pocos kilómetros de Acapulco, al norte del Estado de Guerrero, la actual ciudad de Taxco de Alarcón se extiende sobre la ladera montañosa del Monte Atachi de unos 1660 metros de altura, rodeada de cerros, montañas y selva. La población fue levantada sobre los restos de la antigua Tlaxco palabra de origen náhuatl que significa "Lugar donde se juega a pelota" y que se encontraba exactamente a 12 Km. del actual centro histórico. A mediados del siglo XV el gobernante Itzcóatl invadió la región en su firme decisión por derrotar a los tepanecas y pasó a formar parte del imperio azteca bajo el reinado de Moctezuma.

México
Casa Borda

Sólo hay que tropezar con algunos de los hermosos palacios de época española, monumentos barrocos, bellas casas encaladas y patios llenos de flores para ver cierta influencia andaluza y enamorarte para siempre de la capital de los orfebres de la plata. Y es que la historia de Taxco de Alarcón está escrita en plata y también en piedra. Piérdete por los empinados callejones de la Taxco colonial, entra en la Casa Borda situada en la encantadora Plaza Borda. En su interior encontrarás 14 salas de exposición. El edificio construido en 1759 en estilo barroco fue la vivienda de Don José de la Borda y de su hijo Manuel de la Borda

La estatua de Don José de la Borda frente a la Casa Borda

La fachada de la Casa Borda conserva decoración bajo los balcones. Sobre los dinteles de las puertas encontrarás diferentes anagramas con los nombres de la Sagrada Familia como JHS (Jesús, Hombre y Salvador) o el nombre de Ana que hace referencia a la madre de la Virgen. Justo enfrente de la Casa Borda, en el pavimento, verás un escorpión realizado con lajas de piedra a modo de mosaico. El arácnido indicaba la ubicación de la antigua botica de Taxco que poseía el suero contra la picadura de alacrán o escorpión, antídoto que era vital aplicar inmediatamente y por supuesto localizar. En Taxco estas alfombras empedradas con diferentes motivos se encuentran en muchos lugares, algunos simplemente con la fecha de construcción del edificio.

Taxco
Vista nocturna de la Plaza Borda

La Plaza Borda, también conocida como el Zócalo, es una agradable plaza a la sombra de unos laureles indios que permanece deshabitada por la noche, en una media penumbra solo rota por la luz tintineante de viejas farolas. Ese agradable silencio nocturno desaparece al amanecer, cuando los primeros rayos de luz llenan de vitalidad la Plaza Borda y también aparece un frenético y continuo tráfico de Volkswagen escarabajos. A primera hora de la mañana, el Zócalo se inunda de vendedores y vendedoras ambulantes de comida y artesanías a buen precio.

México
Vendedora de artesanías en la Plaza Borda

En un momento, la Plaza Borda se llena de vida, de voces, de aromas, de cláxones y de auténtica esencia Méxicana. En esta plaza cada año se elabora una gigantesca flor de Navidad con 14.600 plantas de la flor de Cuetlaxóchitl; nombre náhuatl de una flor ritual prehispánica que nosotros conocemos como Flor de Pascua y que tiene su origen en Taxco de Alarcón. Los encantadores edificios históricos que la rodean y el Museo de la platería Antonio Pineda viven a la sombra del monumento más importante de Taxco: el Templo de Santa Prisca.

México
Vista nocturna del Templo de Santa Prisca

Situado en mitad del bello paisaje urbano colonial, del bullicio y del centro histórico de Taxco, el Templo de Santa Prisca es una de las joyas del arte barroco churrigueresco de México. Fue construido en cantera rosa o riolita procedente de las canteras locales, con estructura barroca aproximadamente entre 1748 y 1758. En este lugar se encontraba un primer templo levantado en el siglo XVI que quedó destruido por un incendio a finales del siglo XVII. El arquitecto encargado del Templo de Santa Prisca se cree que fue Cayetano de Sigüenza quien dotaría a la fachada de una profusa, abigarrada y exuberante decoración barroca, en cada centímetro de sus muros. 

México
Detalles decorativos de la fachada del Templo de Santa Prisca

Busca en la fachada el bajorrelieve que representa el bautizo de Cristo (en la imagen superior), una gran tiara, unos simpáticos querubines escondidos o resigue con la mirada los motivos vegetales que parecen querer cubrir toda la fachada como una planta trepadora. Tres puertas conducen al interior del templo, la puerta central es la principal del templo de Santa Prisca y queda enmarcada por columnas tritóstilas (columnas típicas del barroco del siglo XVII donde se acentúa un tercio del fuste con profusa decoración). El Templo de Santa Prisca está flanqueado por dos torres-campanario gemelos de cantería rosa visibles desde varios puntos de la ciudad. 

México
Las Torres del Templo de Santa Prisca son visibles desde varios puntos de Taxco

La mitad inferior de las torres lucen una asombrosa sobriedad, carente de decoración, lo que contrasta con la mitad superior donde explota de nuevo, la pasión churrigueresca y su decoración se desborda en elementos ornamentales esculpidos. La construcción del Templo de Santa Prisca fue posible gracias a la fortuna que amasó el minero Don José de la Borda quien descubrió una de las minas más ricas de plata en aquella época: la Mina de San Ignacio. Don José de la Borda se convirtió en uno de los hombres más ricos de la Nueva España y se cuenta que quiso que su único hijo varón, ordenado sacerdote, diera su primera misa en el templo que él mandaría construir, y así fue. 

Taxco
La Virgen de plata más grande del mundo se encuentra en Taxco

Los franceses afirman que Don José de la Borda nació en Gascogne y aún hoy, algunos españoles afirman que procedía de Jaca, pero va a ser que no. Lo que sí es cierto es que Don José de la Borda tuvo que pedir permiso al Virrey de España para construir el Templo de Santa Prisca. La decoración de columnas salomónicas, estípites (columnas troncopiramidales invertidas) y decoración barroca churrigueresca siguen en el interior del templo. Frente al Altar Mayor se encuentra la Virgen de Guadalupe la Virgen de plata más grande del mundo que pesa 120 kilos y mide 175 cm. de altura. 

México
Detalle donde aparece representada la Virgen embarazada

El Retablo Mayor de estilo churrigueresco fue tallado en madera de cedro entre 1752 y 1758 por Isidoro Vicente de Balbás. Está recubierto en pan de oro de 23’5 quilates y lo preside la imagen de la Inmaculada Concepción, enmarcada a los lados por las imágenes de Santa Prisca y San Sebastián. En una de las capillas laterales encontrarás una pintura donde se ve a la Virgen María embarazada con su prima Santa Isabel es obra del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera. Pasa por la sacristía, que se encuentra detrás del Altar Mayor, está decorada con pinturas sobre la vida de Santa Prisca, patrona de Taxco, también realizadas por Miguel Cabrera en el siglo XVIII. Por último, busca la capilla decorada con azulejos de Talavera que también fueron utilizados para recubrir la cúpula del templo.

México
Vendedor del Mercado Municipal de Taxco preparando hojas de nopal

A la salida, si se sigue por la Calle del Arco, situada a la izquierda de Santa Prisca, se llega al Mercado Municipal de Artesanías. Piérdete, arriba y abajo por sus escaleras invadidas de puestecillos, paradas, mesas, toldos, comerciantes y agricultores. Aquí se vende fruta, verdura, carne, flores, productos de droguería, plata y los más asombrosos cachivaches, artesanías y objetos 100 % Made in Mexico. Objetos realizados con bejuco (cestería), papel amate (láminas pintadas), madera (juguetes y máscaras) o barro (cuencos decorados), se convertirán en el mejor de los regalos, como los típicos huaraches (sandalias de cuero) o los sombreros tejidos con hoja de palma.

México
Detalle del mosaico de piedra del pavimento frente al Placio Municipal

El Palacio Municipal de Taxco o Ayuntamiento se encuentra en la Plaza de San Juan cuyo pavimento muestra un escudo prehispánico del juego de pelota realizado en mosaico de piedra que, como una alfombra empedrada, decora el suelo de la calle frente a la entrada. El edificio que alberga el Palacio Municipal fue construido en el siglo XVIII y albergó en su día la sede de la Sociedad Real de Minas de Taxco. Hoy conserva en su interior, muebles y decoración de su época constructiva, así como pinturas de Luciano Cabrera que narran la historia de México.

México
Fuente y ex-Convento de San Bernardino de Siena

El ex-Convento de San Bernardino de Siena fue fundado en el siglo 1592 por una congregación de monjes franciscanos. Se convirtió en la primera edificación medieval religiosa del Real de Minas de Taxco. El templo que vemos hoy de estilo neoclásico corresponde a la reconstrucción de 1804. En su interior se guarda la imagen de un Cristo articulado de madera, conocido con el nombre de El Señor del Santo Encierro que se calcula tiene 250 años de antigüedad.

México
Rincón de los Penitentes

En la parte posterior del templo se encuentra el Rincón de los Penitentes; un monumento dedicado a la Semana Santa; una de las fiestas religiosas más importantes que se celebran en Taxco. Fray Sebastián de la Madre de Dios fue el primero en hacer una penitencia en Taxco, flagelándose y luego cargando a sus espaldas un rollo de espinas de varas de zarzal para rememorar la muerte de Cristo. En Taxco se celebra la tradición de Los Encruzados desde 1598, el monumento muestra tres figuras de gran tamaño esculpidas en bronce que representan al Encruzado, al Penitente y a las Ánimas. Cada penitente en Semana Santa decide las gruesas que va a cargar, una gruesa se compone de 144 varas con un peso que oscila entre 50 y 60 kilos. Las espinas verdes de la zarzamora se clavan en los brazos y en la espalda del penitente. El recorrido de los penitentes comienza a las 9 de la noche y finaliza entre las 5 y las 6 de la mañana, se realiza descalzo, con el torso desnudo y ataviados con un faldón negro. 

Taxco
La Procesión del Cristo del Santo Entierro es la que goza de mayor fervor popular

Otra Hermandad que hace procesión en Semana Santa, son los Flagelantes que cargan una cruz de madera en los brazos. Llevan un largo cordón con una bola llena de clavos en la punta llamado cabestro que utilizan para golpearse la espalda, a la altura de los pulmones. Mientras las heridas en la espalda dibujan un corazón sangrante, el fajín que llevan en la cintura hecho de cuerda de crin de caballo, les lacera la piel y además les causa un picor insufrible. Junto a ellos avanza la Procesión del Silencio que se remonta al siglo XX, los encapuchados con capirote y túnica negra son mujeres entre los 18 y 22 años que visten de negro y caminan descalzas. En los tobillos arrastran unas cadenas, mientras llevan 2 cirios de 2’5 kilos cada uno en las manos. La Semana Santa en Taxco se celebra la primera semana de luna llena después del equinoccio de primavera.

Dónde dormir en Taxco de Alarcón

México
Habitación del Hotel Agua Escondida

El Hotel Agua Escondida se encuentra en el corazón histórico de Taxco, en el interior de una casona del siglo XVI que ha conservado en habitaciones y zonas comunes el mobiliario colonial. En la fachada sur se conserva un balcón español que le dio su primer nombre: La Casa del Balcón. Sus 62 habitaciones se distribuyen en varias plantas y alrededor de varias terrazas que invitan a disfrutar del aire libre y las vistas. Dispone de restaurante, piscina y spa.

Más información: Hotel Agua Escondida. Dirección: Plaza Borda 4, 40200 Taxco. Web: Hotel Agua Escondida

Dónde comer en Taxco de Alarcón

Taxco
Ensalada Frida

Pueblo Lindo es un hotel boutique que dispone de una terraza con bonitas vistas de Taxco y el Templo de Santa Prisca. Allí pudimos degustar el primer menú mexicano de la mano del Restaurante Rosa Amaranto. De primero nos ofrecieron una Ensalada Frida con una mezcla de lechugas, espinaca, pollo asado, fresas, moras, vinagreta de miel con mezcal, cacahuete tostado y queso panela. De segundo pollo con crema de champiñones y puré de patatas, y de postre arroz con leche.

Taxco es conocido por su exquisita gastronomía, algunos de los platos que debes probar aquí son: los diversos platillos (tamales, moles) de jumiles (insectos comestibles ricos en yodo y proteínas), el pozole estilo Guerrero (con aguacate, chicharrón y acompañamiento de taquitos dorados de papa), tamal y mole de iguana asada o adobada. También se recomienda probar las famosas Bertas; una bebida típica a base de miel, tequila blanco, agua mineral muy fresquita y limón.

Más información: Pueblo Lindo. Dirección: Calle Don Miguel Hidalgo 30, 40200 Taxco. Web: Pueblo Lindo

Cómo llegar a Taxco

Vuelo
Fotografía gentileza de Aeroméxico

Aeroméxico dispone de 2 vuelos diarios entre Madrid y Ciudad de México operados por Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 274 pasajeros. Las aeronaves son silenciosas, cuentan con Wifi a bordo para chatear por WhatsApp y disponen del mejor Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) cuyos filtros eliminan el 99’99 % de virus y bacterias.

Para volar a México en estos momentos, solo es necesario acreditar el Pasaporte COVID con la pauta de vacunación completa y rellenar un cuestionario 12 horas antes de la llegada a México que encontrarás en este enlace y que te generará un código QR que debes mostrar en el aeropuerto de destino.

Para regresar a España desde México hay que repetir lo anterior y rellenar otro formulario para generar el código QR sanitario de entrada a España que encontrarás en este enlace.

Si quieres viajar de forma segura y sin preocuparte por nada para conocer Taxco de Alarcón, el programa México Fascinante de 8 días incluye un día en la capital de los orfebres de la plata. 

Agradecer a la mayorista de viajes NuevaYork360 y a la agencia de viajes ViajesKrrteando, la oportunidad de dar a conocer y visitar el Estado de Guerrero. Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana , al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes , casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.  Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad . En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 Km. de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son 5 restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa de Gante es la Kwak (de color oscuro con un ligero sabor a regaliz) que debe servirse en un vaso especial con soporte de madera. Le Bota