Ir al contenido principal

Tesoros culinarios y gastronomía de Fribourg

Freiburg
Tartas en el mercado semanal de Fribourg


La ciudad suiza de Fribourg es una joya medieval con ambiente desenfadado y algo bohemio que llena de optimismo al viajero amante de la tranquilidad. Pocos son los que saben, que Fribourg conserva uno de los Cascos Antiguos medievales más grandes de Europa y que la ciudad luce una excelente arquitectura de ese pasado histórico. Las casas de madera y los negocios de artesanía esperan al visitante con una tradición de 800 años a sus espaldas y unas manos que trabajan con tesón su futuro. Pero si ya has leído mi anterior artículo: Fribourg: allende el Sarine, esconde uno de los conjuntos arquitectónicos medievales más grandes de Europa, ¡ya lo sabrás!. Hoy toca descubrir otros tesoros, los de la tradición culinaria de esta tierra de paisajes idílicos que apuesta por los productos y los productores locales. Un sello, el “Produits du Terroir du Pays de Fribourg”, certifica que el paladar del comensal se verá doblemente gratificado.

Quesos de Fribourg (Freiburg, Friburgo)

Fribourg, Freiburg
Quesos artesanales a la venta en el Mercado semanal de Fribourg

Cualquier cofre gastronómico de Suiza debe empezar por un buen surtido de quesos. La elaboración de quesos en la Región de Fribourg es una forma de vida. Y si tus pasos te llevan hasta esta región, esta es la lista de quesos mínima que debes probar:
  • Beaumont: elaborado en Crêt, este queso se recomienda degustarlo solo como aperitivo, postre o con una buena copa de vino y una rebanada de pan.
  • Gruyère AOC: su maduración (de 5 a 18 meses) hace variar el gusto, así que no te conformes con probar sólo una variedad.
  • Mont Vully: un queso aromático de reciente creación (1994) elaborado en Cressier. Rinde homenaje a la región vinícola del Monte Vully con un racimo de uvas troquelado en su corteza.
  • Mutschli: elaborado a 1.300 m. de altitud, el queso Mutschli se encuentra en distintas variedades: a las finas hierbas, a la pimienta, al ajo o al pimentón.
  • Vacherin Fribourgeois AOC: exclusivo queso elaborado en la Región de Fribourg. Es ideal como aperitivo, postre o para fondue.

Gastronomía “Bénichon” que debes probar

Fribourg
Quesos, meringues, double-crème y moutarde de Bénichon

Hay una serie de alimentos y platos, de receta friburguesa o con denominación de origen, de larga tradición histórica vinculados a la festividad suiza de Bénichon. La Fiesta de Bénichon marca el fin de los trabajos en el campo y la llegada del invierno. Estas especialidades de la gastronomía suiza, debes probarlas al menos una vez en la vida:
  • Beignets, bricelets, croquets, cuquettes, pains d'anis: diferentes tipos de galletas y dulces que cada familia elabora con su propia receta y que es posible encontrar en muchos restaurantes de la región.
  • Jambon Fumé à la borne: jamón ahumado con técnicas de la Edad Media y que suele acompañarse de salchichas, bacon, repollo, zanahorias y patata.
  • Meringues avec double-crème: merengues con double-crème ¡un postre espectacular!
  • Moutarde de Bénichon: es una confitura de color caramelo que está elaborada con un licor de peras, anís, canela y clavo. Y es el acompañamiento ideal para la cuchaule; una especie de bizcocho.
  • Ragôut d'agneau: Ragôut de cordero acompañado de puré de patatas, judías verdes y Poires à Botzi AOC (un tipo de pequeñas peras friburguesas).

Chocolate suizo

Fribourg
Surtido de chocolate con leche de distinta procedencia

En un viaje a Suiza no puede faltar el producto estrella: ¡el chocolate!. En Fribourg tiene nombre propio: Chocolat Villars; un chocolate artesano que se elabora en Fribourg desde 1901. Chocolat Villars es una de las últimas chocolaterías tradicionales de alta gama que quedan en Suiza. Disponen de una tienda con amplio surtido de tabletas de chocolate (entre 2 y 3 CHF) y cajas de bombones, así como un pequeño café donde sirven sus especialidades.

Dónde comer en Fribourg (Freiburg, Friburgo)
En Suiza las 12:30 y las 20 h. son buenas horas para comer y cenar. Cuando en Suiza veas escrito en una carta: Mise en bouche se refiere a un pequeño plato que se sirve como aperitivo y que no se puede elegir. Varía según el día y el restaurante que lo ofrece.

Hôtel-Restaurant Au Sauvage

Fribourg
Mise en bouche: Mousse de atún rojo

El Restaurant Au Sauvage es el más elegante de nuestra selección de restaurantes recomendados para comer en Fribourg. Su atmósfera invita a vestirte con estilo, para disfrutar de la sofisticación del ambiente. Su Alta Cocina ha sido recomendada por las prestigiosas guías Gault&Millau y Michelin, no hay nada más que ver sus platos, la cuidada presentación, servicio y los precios para rendirse a la evidencia de que estamos en un Restaurante 10.

Fribourg
Tartare de boeuf coupé au couteau façon hamburguer

El Restaurant Au Sauvage dispone de diferentes tipos de menús, aquí se estila bastante lo de cuántos platos quieres para comer o cenar y en función de la cantidad de platos, así es el precio del menú. El Menu Suggestion de este restaurante incluye un Mise en bouche, más un entrante, más un 1er plato, más un 2º plato, más un surtido de quesos, más un postre (todo ello a elegir entre 3 opciones), más los vinos que corresponden a cada plato, vale 182 CHF.

Fribourg
Saladine de spaguettis à la vinaigrette d'encre de seiche et crevettes poêlées
El Menu d'Affaires compuesto por un Mise en bouche, un 1er plato, un 2º plato y un postre (también a elegir entre 2 ó 3 opciones) cuesta 58 CHF. Yo probé el Menu du Marché: Mise en bouche que resultó ser una deliciosa Mousse de atún rojo, un entrante: Tartare de boeuf coupé au couteau façon hamburguer (tartar de res cortada a cuchillo como una hamburguesa) que venía acompañado de una ensalada jardín y una presentación espectacular.

Fribourg
Lentilles du Puy en Velay et légumes du moment

De primer plato: Saladine de spaguettis à la vinaigrette d'encre de seiche et crevettes poêlées (ensalada de espaguetis a la vinagreta de tinta de sepia y camarones fritos). De segundo: Lentilles du Puy en Velay et légumes du moment (lentejas de Puy en Velay y verduras de temporada).

Fribourg
Coffret de chocolat surprise, mousse d'abricots et framboises
De postre: Coffret de chocolat surprise, mousse d'abricots et framboises (Bola de chocolate (la sorpresa era un helado de piña y albahaca) con mousse de albaricoque y frambuesas ¡estaba de impresión!), junto con los vinos que tocaban en cada plato, valía 98 CHF. Dirección Restaurant Au Sauvage: Planche-Supérieure 12, Fribourg. Teléfono: +41 (0) 26 347 30 60. Horario restaurante: Cierran domingos y lunes. Web: Hôtel-Restaurant Au Sauvage.

Pinte des Trois Canards

Fribourg
El plato de ternera con verduras de temporada y patatas fritas cuesta 38 CHF
Pinte des Trois Canards tiene una ubicación, terraza y vistas excepcionales, en plena naturaleza. El restaurante es ideal para disfrutar de la gastronomía suiza al aire libre, pero si el tiempo no acompaña, disponen de un interior acogedor, muy hogareño. Son especialistas en cocina de temporada, Fondue Vacherin, Fondue moitié-moitié (25 CHF), platos de pescado como la famosa trucha del Valle del Gottéron (33 CHF).

Fribourg
Izquierda: helado. Derecha: Meringues con double-crème y helado
En Pinte des Trois Canards sirven especialidades friburguesas como los espárragos de Vully, carne de cordero (41 CHF) y meringues con double-crème (12 CHF), aquí tienen una versión a la que le añaden helado. Además de pertenecer al sello de “Produits du Terroir du Pays de Fribourg”. Dirección Pinte des Trois Canards: Chemin du Gottéron 102, Fribourg. Teléfono: +41 (0) 26 321 28 22. Horario: Cierran domingos desde las 16 h., lunes y martes todo el día.

Café du Gothard

Fribourg
Sabes ese momento en qué no te apuntas lo que te pides y cuando vas a escribir te das cuenta
El local de Café du Gothard es un espacio popular con solera e identidad propias que lo hacen una visita imprescindible. Son especialistas en cocina de temporada, Fondue Vacherin (25 CHF), Fondue moitié-moitié (24,5 CHF) y especialidades friburguesas como los platos cocinados al vino, Roesti Gruérien (cebollas, tocino, queso gruyère rallado y puré de patatas, cuesta 21 CHF).

Fribourg
Un tipo de salchicha friburguesa, sí, este plato tampoco me lo apunté
En Café du Gothard también sirven surtido de quesos friburgueses (11 CHF) y vinos friburgueses, sopa de repollo (6 CHF), ragoût de cordero, Jambon de Campagne (25 CHF) y los inolvidables meringues con double-crème (11 CHF). Dirección Café du Gothard: Rue du Pont-Muré 16, Fribourg. Teléfono: +41 (0) 26 321 23 79. Horario: Cierran los miércoles. Web: Café du Gothard.

Si quieres seguir descubriendo Suiza, te recomiendo leer: Escapada DETOX en Friburgo: La llamada de la Naturaleza Suiza.


Todo la información y contenido generado en Redes Sociales sobre este viaje puede consultarse con el hashtag #ENAMORADOSdeSUIZA y #FribourgRegion. Agradecer a la Oficina de Turismo de la Región de Fribourg que me invitaran a descubrir su cantón suizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…