Ir al contenido principal

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat
Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí, Esplugues y Santa Coloma de Cervelló (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista, que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística.

De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell, así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aumento de la población que venía a trabajar a las fábricas. Nacieron las viviendas sociales, las entidades culturales como el Casino (1879), l'Ateneu Santfeliuenc (1881) y La Unió Coral (1892).

DeBotigues
Socios y socias de #bcnTB luciendo bolsas con el símbolo de Sant Feliu de Llobregat
Conocida como la “Ciudad de las Rosas”, Sant Feliu de Llobregat ha utilizado una rosa sericea de cuatro pétalos, como símbolo identificativo de las casas y edificios más singulares que posee la ciudad. El origen de esta rosa proviene de unas baldosas de cerámica diseñadas por Josep Puig i Cadafalch que se producían en la Fábrica Pujol i Bausis de Esplugues, más conocida como “La Rajoleta”.

Ruta por Sant Feliu de Llobregat
Te propongo recorrer Sant Feliu de Llobregat con ojos de viajero en una ruta a pie donde seguro encontrarás rincones donde sorprenderte.

Empezamos en la Estación de trenes de Sant Feliu de Llobregat de Rodalies RENFE que se encuentra en la Plaça de la Estació. El ferrocarril a principios de 1900 era el eje principal por el que se abrió la ciudad de Sant Feliu de Llobregat. La modernidad abriría ensanches, ramblas y plazas, mientras crecían los edificios, escuelas, mercados y servicios.

Casas de Joan Batllori
Casas de Joan Batllori
Las Casas de Joan Batllori son obra del arquitecto Melcior Viñals i Munóz, autor de la casa Alegre de Sagrera y el Mercat de la Independència de Terrassa. El arquitecto recibió el encargo de Joan Batllori de construir en el año 1914, cuatro viviendas unificadas con tiendas en la planta baja. Destacan las formas florales que decoran la fachada con piedra artificial. Dirección: Plaça de lEstació, Passeig de Nadal 30.

Sant Feliu de Llobregat
Casa de Josep Aguadé
Casa de Josep Aguadé, obra de 1911 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona, el arquitecto municipal de Sant Feliu de Llobregat, autor del “Pla de l'Eixample”. Con espacio para jardín delantero, la vivienda muestra un diseño simétrico con decoraciones esgrafiadas en las ventanas y una moldura que recubre el borde de la azotea. Dirección: Passeig de Nadal 28.

Casas de Eulalia Ollé, era conocida como la Fábrica de las Muñecas. Obra de 1911 del maestro de obras Josep Masdeu, lo que le da ese toque austero tan poco común en época modernista. Dirección: Passeig de Bertrand 21-25.

Casas apareadas de Joan Rovira
Casa apareada de Joan Rovira
No se conoce el autor de las Casas apareadas de Joan Rovira, son obra de 1920 donde destaca la decoración de la parte superior de pilastras y lesenas que recorren en vertical la fachada en estilo vienés Secession, mucho más recto que el art nouveau francés. Dirección: Passeig de Bertrand 17-19.

La Sede Social de La Unió Coral Es un gran edificio obra de 1906-1914 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Conocido como “El Coro” se construyó para las actividades culturales o tomar el café, así como para utilizar como sala de fiestas y biblioteca. Las lesenas de piedra artificial y las ménsulas florales son la decoración que más sobresale de este edificio. Dirección: Passeig de Bertrand 13 esquina Carrer de Pi i Maragall 41.

Calle de Jacint Verdaguer 17-27
Casas en hilera d’en Molins
 El Conjunto de seis casas en hilera den Molins son obra de 1909-1912 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Las viviendas unifamiliares con espacio para jardín lucen una verja de hierro y un muro que sirve de barandilla y que se decoró con guijarros de río y piezas de cerámica en forma de trencadís. Dirección: Carrer de Jacint Verdaguer 17-27.

Sant Feliu de Llobregat
Visita teatralizada en el Parc Torreblanca
A 1 kilómetro hacia el este (en dirección contraria a como se sigue esta ruta) se encuentra el Parc Torreblanca; un jardín romántico de finales del siglo XIX que pudimos visitar acompañados de Turisme del Baix Llobregat, responsables de la Ruta del Tram y la visita teatralizada de los Marqueses de Monistrol. El parque esconde rincones misteriosos y románticos que te alejan del mundo urbanita con gran facilidad y que te transportan a la finca agrícola original.

Carrer Joan Maragall
Casas del Carrer Joan Maragall
Casas unifamiliares de la Calle Joan Maragall de época modernista:
- Casa de Camilo Tous. Obra de 1924 del ingeniero Vincenç Repullés. Dirección: Carrer Joan Maragall 151.
- Casa de vecinos de Josep Colominas. Obra de 1907 del maestro de obras Ramon Ribera i Rodríguez. Dirección: Carrer Joan Maragall 110.
- Casa de Dolors Vergés i Nuri. Obra de 1933 de Nicolau M. Rubió i Tuduri. Dirección: Carrer Joan Maragall 97.
- Casa de Ramon Baleta. Obra de 1933 con adornos cerámicos. Dirección: Carrer Joan Maragall 87-89.
- Casa de Antoni Bausili i Mayol. Obra de 1929 del maestro de obras Josep Masdeu. Dirección: Carrer Joan Maragall 15.

Casas modernistas
Casas en hilera d’en Molins
El Conjunto de seis casas en hilera den Molins son obra de 1907-1912 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Destacan por su terraza “a la catalana”, sus puertas art nouveau, sus esgrafiados florales y su cenefa ondulada de trencadís. Dirección: Passeig de Bertrand 1-11.

Dos casas apareadas de la familia Costa son obra de 1910 de un arquitecto desconocido que decoró con arcos ojivales la fachada y que dotó al edificio de un estilo neogoticismo. Dirección: Carrer Torras i Bages 28-30.

Sant Feliu de Llobregat
Casas de Pere Álvarez Gonzalvo
Las dos casas apareadas de Pere Álvarez Gonzalvo son obra de 1920 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Destacan las molduras y las jardineras de color azul y blanco en damero. Dirección: Carrer Torras i Bages 17-19.

Casa unifamiliar. Obra de 1918 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Destaca la moldura de cerámica decorada que resigue la fachada y decora el margen superior en puertas y ventanas. Dirección: Carrer Torras i Bages 15.

Casa unifamiliar de Josefa Serra de Molins
Casa unifamiliar de Josefa Serra de Molins
La primera Casa unifamiliar de Josefa Serra de Molins es obra de 1918, del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Luce una cenefa de guijarros de río que decora la fachada de color ocre. Junto a ella en el número 4, otra casa del mismo año y arquitecto. Con cubierta en la azotea “a la catalana” y aberturas dinteladas, destaca la decoración de baldosas de color verde fabricadas en “La Rajoleta”. Dirección: Carrer Torras i Bages 15-17-19. Carrer de Vidal i Ribas 2-4.

La Casa de Llorenç Molins es obra de 1916 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona, con un destacado trabajo de forja en el balcón. Dirección: Carrer de Pi i Maragall 16.

Sant Feliu de Llobregat
Ateneu Santfeliuenc
En el Ateneu Santfeliuenc destaca el rótulo modernista del edificio construido entre 1923-1925. Dirección: Calle de Vidal i Ribas 23-25.

La Torre de Francesc Folch, también conocida como Cal Berna, es una obra de 1915 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Una barandilla y verja de hierro dan paso a una casa decorada con molduras y cenefas ondulantes. Dirección: Passeig de Nadal 21 esquina Calle de Vidal i Ribas.

Casa de Bonaventura Raspall
Casa de Bonaventura Raspall

La Casa de Bonaventura Raspall es obra de 1915 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Su pasado como almacén de fruta está representado con los premios del propietario incluidos en medallones esgrafiados. Destaca la decoración en cenefa de cerámica vidriada. Dirección: Calle de Vidal i Ribas. Passeig de Nadal 22-24.

La Casa Monmany es obra de 1907 del arquitecto Antoni Coll i Fort. Donde destaca la puerta de madera con molduras modernistas y los grandes pináculos y balcones de piedra. Dirección: Calle de les Creus 28 esquina Carrer dEugeni dOrs.

Sant Feliu de Llobregat
Pisos de Can Bertrand
Los Pisos de Can Bertrand son obra de 1922-25 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona que ideó una serie de viviendas para los trabajadores del industrial Joan Bertrand que poseía una fábrica textil justo al lado. El arquitecto Josep M. Jujol modificó el acceso en 1939 que permite entrar bajo un arco al Passeig de Sant Joan. Dirección: Carretera de Laureà Miró 80-96.

Dos casas apareadas de la familia Mas son obra de 1927 del arquitecto Gabriel Borrell i Cardona. Destaca la cenefa de cerámica vidriada de color azul de la fachada y la cornisa de arcos. Dirección: Carrer de les Carreteres 12-14.

Palau Falguera
Palau Falguera
El Palau Falguera y los Jardines del Palau Falguera son el punto final a esta ruta por Sant Feliu de Llobregat. El edificio del palacio que ocupa 2.800 m2 es del siglo XVII y fue la residencia de los Marqueses de Castellbell. Sus jardines con una extensión de una hectárea y media sirven cada segundo fin de semana de mayo, como marco incomparable de la Exposición Nacional de Rosas.

Más información: Transporte: Estación de RENFE, parada Sant Feliu del Llobregat. Trambaix Llobregat, línea T3 parada Consell Comarcal. Hay descuentos especiales para los usuarios del TRAM en museos, restaurantes y actividades, se recomienda consultar la web: De ruta amb el Tram. Web: Turisme del Baix Llobregat.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre turismo en el Baix Llobregat puede consultarse con el hashtag #RutadelTram #TurismeBaixLlobregat y #BaixLlobregat

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli