Ir al contenido principal

Un Castillo para Juego de Tronos: el Castell de Santa Florentina

“Se busca castillo para que un futuro rey entre por la puerta, para disfrutar de un banquete a la luz de las velas junto a una gran chimenea y que invite a soñar en un episodio de Game of Thrones

Un Castillo para Juego de Tronos
Salón principal del Castell de Santa Florentina

Éste podría ser un anuncio imaginario en busca de una de las localizaciones que la serie Juego de Tronos ha buscado para su 6ª temporada. Esta popular serie televisiva de la cadena HBO ha rodado en varias ciudades de España. Primero fue en Sevilla, donde se filmó en el interior del Real Alcázar algunas escenas del Reino de Dorne de la 5ª temporada. A Sevilla le han sucedido Girona, las Bárdenas Reales, el Castillo de Zafra y también la población marítima de Canet de Mar. El lugar escogido para rodar fue el interior del Castell de Santa Florentina, poco más de dos semanas, revolucionaron la vida cotidiana de la localidad. Según parece, los actores de reparto y el personal de rodaje disfrutaron de unos días de anonimato escondidos en este pequeño rincón de la geografía catalana.

El Castell de Santa Florentina


Un Castillo para Juego de Tronos
El Castell de Santa Florentina se construyó en época modenista

El Castell de Santa Florentina es una construcción atípica, aunque parece de época medieval, el castillo que hoy vemos no fue construido hasta principios del siglo XX, en pleno apogeo del estilo modernista catalán. Su autor, Lluis Domènech i Montaner, uno de los arquitectos más relevantes de la época responsable de obras tan singulares como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau o el Palau de la Música Catalana de Barcelona, quiso conservar la esencia románica y medieval de las antiguas construcciones que aquí se habían levantado. Para ello se inspiró en el modelo de la Casa Forta de Canet de Mar; la masía fortificada que ya existía en este lugar. Quiso mantener viva la historia de esta vivienda-palacio que se remontaba al Domus de Canet; el edificio original construido en el siglo XI, y donde había vivido un noble catalán del linaje de Canet.

Un poco de historia real del Castillo de Juego de Tronos


Un Castillo para Juego de Tronos
Algunas piezas del Castell de Santa Florentina son medievales

En el siglo XIV la vivienda pasa a manos de Ferrer de Canet; Embajador de Alfonso IV de Aragón y Mayordomo de Pere el Ceremoniós. No sería hasta el siglo XVI que entraría a formar parte de la familia Montaner. La reforma de esta casa feudal en el siglo XX se realizó con elementos arquitectónicos originales de diferentes épocas, como las ventanas góticas y el claustro que proceden del demolido Monasterio cisterciense del Tallat comarca del Urgell (Lleida). El propietario de la vivienda en aquella época era Ramon Montaner i Vila, Conde de la Vall de Canet, tío de Lluis Domènech i Montaner que pudo adquirirla y reformarla gracias a los beneficios adquiridos como propietario y fundador de la Editorial Montaner y Simon; una de las editoriales más importantes de España en esa época. 

Un Castillo para Juego de Tronos
Un rey auténtico estuvo en el Castell de Santa Florentina

A la inauguración de este nuevo palacio acudió invitado el rey Alfonso XIII, de aquella visita y a modo de recordatorio, se conservan en la entrada principal dos esculturas de leones encadenados que indican que el rey pernoctó en su interior. En el dintel de la puerta puede verse grabado MCMIX; el año de finalización de las obras de Lluis Domènech i Montaner. Traspasar esta puerta es adentrarse en un mundo medieval casi auténtico. Es fácil imaginarse historias caballerescas gracias a ese estilo romántico que impregna los salones y habitaciones del castillo. Esculturas, vidrieras, pinturas decorativas, mosaicos, muebles y tapices fueron creados especialmente para decorar la vivienda de manos de los mejores artistas del momento Ricard de Capmany, Antoni Samarra, Josep Triadó, Miquel Blay, Dídac Massana, Carles Flotats, Josep Pujol y Tomàs Rovira, entre otros, engalanaron con sus obras el edificio. Esa misma decoración modernista tuvo que ser tapada por los responsables de la serie de Juegos de Tronos. Demasiada simbología catalana y de la Corona de Aragón para una localización de Poniente, aún así esperamos reconocer algunos de los rincones que esconden el Castell de Santa Florentina. El primer espacio que encontramos tras la puerta es el Patio de Armas.

El Patio de Armas del Castell de Santa Florentina


Un Castillo para Juego de Tronos
El patio también sirvió de escenario para Juego de Tronos

Cubierto en la actualidad por un manto verde de césped, en las escenas filmadas para Juego de Tronos se verán varios caminos que lo cruzan. Me enseñan una fotografía de la pared de la escalera principal donde hay tres damas medievales que conversan, pero mi vista no queda detenida y se entretiene en disfrutar de las vistas de los altos torreones que desde aquí se divisan. Hubo un tiempo, cuando aún era la “Casa Forta” que desde aquí se vigilaba las incursiones de piratas y turcos en las costas del Mar Mediterráneo. En el Patio de Armas se celebraba, entre julio y agosto, uno de los festivales de música más importantes del estado: el Festival de Música Clàssica trasladado en la actualidad a la población de Caldes d'Estrac. Puedo imaginarme este increíble escenario para disfrutar de la música en las noches de verano, de hecho, guardo como un tesoro la agenda del 2003 con la 5ª edición del festival, donde se ve una vidriera coloreada del castillo. Esa es la primera imagen que vi del Castell de Santa Florentina y la culpable de que tuviera tantas ganas de visitar este lugar.

A través de una hermosa escalera principal de piedra se accede a la Planta Noble del Castell de Santa Florentina. A mano izquierda se encuentra el gran salón y el comedor, a mano derecha varios dormitorios y cuartos de baño.

El Salón principal con chimenea


Un Castillo para Juego de Tronos
Una de las estancias más hermosas del Castell de Santa Florentina

El magnifico salón con chimenea del Castell de Santa Florentina será un comedor medieval iluminado con la luz de las velas y aromatizado por las carnes jugosas degustadas en un banquete. Los sonidos del choque de las copas de vino rústicas y las conversaciones de los personajes de Juego de Tronos harán el resto. Habrá muchos detalles de este espacio que no saldrán en pantalla, pero si tienes la suerte de visitarlo, alza la cabeza y contempla el magnífico artesonado del techo, los dragones de hierro, las vidrieras y las esculturas que decoran la chimenea. En una de las paredes se encuentra un cuadro de Pau Antoni Béjar de 1892 sobre la legenda de Guifré el Pilós, al que se le atribuye el origen de la bandera catalana, dibujada con cuatro dedos ensangrentados sobre un escudo dorado. En otra pared se encuentra un enorme Sant Jordi que según nos cuentan costó tanto sacarlo para el rodaje que han jurado no moverlo nunca más.

Dejamos atrás los suelos de mármol para pisar suelos de barro y cerámica.

El Dormitorio Real


Un Castillo para Juego de Tronos
Durante el rodaje de Juego de Tronos más de uno se echó una cabezadita

El resto de habitaciones que pueden verse durante la visita escapan a la serie de Juego de Tronos, pero no a los amantes de la época medieval. Igual como me sucedió en la Maison Forte de Reignac una vez más, una estancia totalmente engalanada me transporta a soñar en noches de chimeneas encendidas, orinales de porcelana y ricos señores feudales con cofia. La “Habitación del Rey” es el dormitorio donde durmió Alfonso XIII durante su visita en 1909, está pintada en un fuerte color rosa chicle que resalta la oscuridad de la madera de los muebles y la blancura de la chimenea. Dan ganas de darse una cabezadita entre montones de capas de edredones y ropa de cama esponjosa. Fíjate en la decoración de la cama con dosel, el diseño de las ventanas, no hay ninguna vidriera emplomada con un mismo dibujo (me encanta la del dragón blanco con una corona real) o acércate hasta la estancia contigua, da la impresión que detrás de esas cortinas se encuentran escondidas puertas que llevan a pasillos secretos.

Un baño modernista


Un Castillo para Juego de Tronos
Un impresionante baño modernista nos espera en el Castell de Santa Florentina

Quizás sea la habitación más sorprendente de todas las que vi en el Castell de Santa Florentina. No me lo esperaba y su rareza la hace única. Me encuentro en una habitación circular, seguramente situada en una de las torres medievales originales del siglo XIV. Una bañera introducida en lo que a mí me parece, una especie de capullo de porcelana floreado, preside esta estancia luminosa. No falta ningún elemento sanitario, quiero gritar de júbilo, dar saltos, llenar la bañera con agua caliente y el baño de burbujas de jabón. No había visto nunca nada igual y en este punto se me hizo corta la visita. Una ánfora romana decorativa nos recuerda que aquí hubo una vez una domus romana.

Un Castillo para Juego de Tronos
Los artesonados son una verdadera maravilla

Por una escalera se accede a un balcón interior que recorre la parte alta del primer salón que hemos visitado. Es un acceso privilegiado para contemplar el magnífico espacio que saldrá en la próxima temporada de Juego de Tronos. Estamos visitando un edificio catalogado Bien Cultural de Interés Nacional y quizás esta imagen que tengo delante lo confirme. El Castell de Santa Florentina sigue siendo un lugar de rodaje para anuncios, como el que realizaron para el Smart Fortwo 2014, escenario para alquilar y realizar eventos privados y celebración de bodas, así que lo seguiremos viendo en los medios de comunicación.

Más información: Castell de Santa Florentina. Dirección: Avenida Doctor Marià Serra s/n, 08360 Canet de Mar. Canet de Mar se encuentra situada a 42 km de Barcelona; a poco menos de una hora en tren de la Ciudad Condal. Transporte público: en Tren con Renfe Rodalies C1, estación Canet de Mar. Precio de la visita guiada: 9 €. Es necesario reservar con antelación, enviando una solicitud a info@castelldesantaflorentina.com o bien llamando al teléfono: +34 609 81 33 39. Horarios de visita: sábados a las 10:30 h. Web: Castell de Santa Florentina.

La visita al Castell de Santa Florentina fue posible gracias a la invitación del Ajuntament de Canet de Mar a algunos de los socios de Barcelona Travel Bloggers, para participar y divulgar en RRSS la #FestadeTrons organizada el pasado 28 de noviembre, en la que nos acompañaron Carla Palomero y Meritxell Jubany, gracias a ambas por mostrarnos este tesoro.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El próximo 27 de marzo, en el Cinema Catalunya de Ribes de Freser, se realizará una Maratón de la 5ª temporada de Juego de Tronos, entre todos los asistentes, se sortearan 2 entradas para visitar el Castell de Santa Florentina, 2 cenas de Juego de Tronos en la Festa dels Trons de Canet de Mar, entre otras más sorpresas. Será una gran experiencia, porqué se podrá ver la serie como nunca, en pantalla gigante y alta definición.

Más información en: http://amicscinevallderibes.com/index.php/ca/programacio-activitats/506-marato-gme-of-thrones.html
Cristina Rosa ha dicho que…
Dios! El baño es una pasada!
Planeta Dunia ha dicho que…
Así es Cristina. Nunca había visto un baño modernista con una bañera empotrada. Darse un baño aquí debe ser de película. Gracias por tu comentario. Saludos

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade