Ir al contenido principal

Design trip to Porto por Planeta Dunia

L@s chic@s de Portgall me invitaron a planificar una ruta por la ciudad de Oporto combinando mis gustos y preferencias con las excursiones que ellos ofrecen. Así nació el primer trip diseñado por Planeta Dunia para vender al cliente final. Esta es la ruta que haría yo si te fueras conmigo de viaje.



Día 1
Quiero que la primera aproximación a la ciudad sea a través de la música: con el paquete “Sonidos de Portugal” te transportaré al sentimiento, historia y paisaje de esta ciudad bañada por el Duero desde hace siglos (una breve explicación antes del “espectáculo”, para sumir a los participantes en la música y que se impregnen de emociones y anhelos). Me gusta la parte donde Portgall dice: la historia y raíces de la música portuguesa: el melancólico fado de los marineros y sus esposas, las canciones de protesta que ayudaron a derrocar la dictadura, así como alguna de las más antiguas y tradicionales canciones. Lo haría el primer día por la noche, en un lugar con una buena panorámica de la ciudad iluminada.

Cena libre



Día 2
Por la mañana un buen Walking Tour de “Oporto Patrimonio Mundial”. Sería interesante que el guía supiera de arquitectura, pero lo que más me gustaría es que hubieran historias y muchas leyendas, así como descubrir “lugares secretos” que a todos nos gusta.

Al mediodía es un buen momento para “Hablar sobre la ciudad en la mesa”. Yo lo haría en el Restaurante Filha da Mae Preta con degustación de platos tradicionales como tuvimos ocasión de hacer algunas de las socias de Barcelona Travel Bloggers invitadas a descubrir las experiencias #Portgall.

Tarde libre

“Amantes del vino de Oporto y cata a ciegas”; visita al atardecer a una bodega de vino de Oporto. En la bodega que estuvimos, Taylor's las vistas de la ribera del Duero son excelentes, no sé si todas las bodegas las tienen, pero es ideal si hace buen tiempo disfrutar del aire libre y del lugar y si no se puede una Cata a ciegas.

Cena libre



Día 3
Ruta por la arquitectura del siglo XX “El Movimiento modernista en la arquitectura”, aunque yo utilizaría de base la “Ruta de los Azulejos” guiados con un experto local en arte y historia para realizar una única ruta que se podría llamar: Azulejos y arquitectura modernista de Oporto.

Comida libre (aunque yo sugeriría locales donde comer “Francesinhas”) ¡están tan ricas!

La ruta de Portgall “Los tesoros de nuestras iglesias” pone los pelos de punta: la parte artística de la fe y devoción portuguesa, un mundo rico y brillante de oro, plata, mármol y exquisita madera. Si además se hace con un experto en arte, como hicimos nosotras, la visita a la Iglesia de San Francisco, se vuelve ¡insuperable!. Ha de incluir por supuesto la visita a la de Oporto y además yo añadiría algún convento en esta ruta donde se pudiera degustar los dulces monásticos.

Si hay tiempo, visitaría el Cementerio antiguo de Oporto, antes de que fuera de noche, al atardecer para sumirse en el ocaso.

Cena libre o si es época “Fiesta de la castaña”, Portgall dice: para comer deliciosas castañas asadas acompañadas de un vino tinto joven portugués. Esta experiencia le pondrá en contacto con la verdadera vida rural portuguesa, todo ello aderezado con música y bailes tradicionales”. En un lugar rústico que huela a leña y vino.



Día 4
Visita a un pueblo de pescadores que incluya la comida con pescado. Como la propuesta en “Los orígenes pescadores de un pueblo”: encuentro con la vida marinera portuguesa, una vida dura, llena de grandes tribulaciones, pero también una historia sorprendente y muy interesante. Descubra las técnicas, el vestuario, las embarcaciones y más importante aún, pruebe el sabroso pescado que cada día este pueblo obtiene del mar. Yo remataría la visita con un paseo en un rabelo; esas embarcaciones que surcan el río Duero explicando por ejemplo “Qué es el fado” para acabar nuestro viaje experiencial en Oporto como lo empezamos; con el sonido la historia del Fado y de sus artistas, explicando el contexto y sus antecedentes en los que aparece por primera vez (los pescadores y pescaderas, las tascas y las oscuras callejuelas) y el suave murmullo que hace el agua cuando se abre paso delante de la embarcación.

Vuelo de regreso con un recuerdo imborrable.


Más información: parte de estas experiencias se pueden consultar en la web de Portgall, la empresa que invitó a Montse de Un Mundo para tres, a Virginia de 365 Sábados Viajando y a mí como socias de Barcelona Travel Bloggers, en mayo del 2015, a conocer su productos y la ciudad protagonista. Toda la información y fotografías generadas en Redes Sociales se puede consultar con el hashtag #Portgall.


Si tienes pensado ir a Oporto quizás te interese saber algunos sitios donde comer y cuánto cuesta en ese mismo artículo encontrarás otras rutas para descubrir Oporto.

Si eres una agencia de viajes o una empresa que necesita diseñar un circuito por tu ciudad, ponte en contacto conmigo y lo hablamos.


Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par