Ir al contenido principal

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


Ubicado al norte de la Avenida Diagonal, a tan sólo 8 minutos a pie de la Sagrada Familia, se encuentra un singular edificio, también de época modernista, que afortunadamente se presenta este año con aspecto renovado y enlucido. Se trata del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) (artífice también de la Casa Rull en Reus) o del Palau de la Música Catalana y que fueron declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

La magnífica obra arquitectónica es además un lugar donde, se tuvo muy en cuenta cual iba a ser su uso, y se realzaron detalles como la luz natural y el verdor que proporciona la naturaleza. Para ello se construyeron varios edificios, luminosos y saludables, que no perdían ni un ápice de belleza ni de elegancia gracias a grandes ventanales y hermosos motivos decorativos. Diferentes pabellones fueron construidos en ladrillo y decorados con piezas de cerámica, rodeados por unos amplios jardines que favorecen directamente la recuperación de los pacientes desde entonces.

Las obras comenzarían en el año 1902 y no fue inaugurado hasta el 16 de enero de 1930, legando a varias generaciones un edificio singular. Un pabellón de entrada construido en ladrillo visto recibe al visitante simulando un abrazo en forma de media luna. Tras subir la monumental escalera se abren diferentes estancias en una explosión de color -rosa y amarillo- al más puro estilo oriental y que recubre paredes y techo. Con la mirada puesta en los jardines nos adentramos en un especial y raro microcosmos compuesto por ocho pabellones distintos -cuatro a cada lado de una gran avenida- y un pabellón central que preside este recinto modernista. Un convento y una iglesia completan la lista de edificios y pabellones, que convierten a este hospital en una ciudad-jardín, no sólo por sus árboles y plantas vivas si no también por toda la flora y fauna que decora cada centímetro de este lugar.

Como dato curioso recomendaros el recorrido subterráneo que mantiene conectados a todos los pabellones mediante pasillos bajo tierra. Este sistema pionero en su época lo hace a la vez único en el mundo; una joya que debemos conservar y mostrar al mundo, pero también disfrutar pausadamente.

Como dicen ellos: "El modernismo que te queda por descubrir".


Más información: Dirección: Carrer de Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona. Telf.: 93 291 90 00. Horario: De noviembre a marzo de lunes a sábado de 10 a 16:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. De abril a octubre de lunes a sábado de 10 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Transporte: líneas 4 y 5 de metro parada Sant Pau. Web: Recinte Modernista Sant Pau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …