Ir al contenido principal

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


Ubicado al norte de la Avenida Diagonal, a tan sólo 8 minutos a pie de la Sagrada Familia, se encuentra un singular edificio, también de época modernista, que afortunadamente se presenta este año con aspecto renovado y enlucido. Se trata del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) (artífice también de la Casa Rull en Reus) o del Palau de la Música Catalana y que fueron declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

La magnífica obra arquitectónica es además un lugar donde, se tuvo muy en cuenta cual iba a ser su uso, y se realzaron detalles como la luz natural y el verdor que proporciona la naturaleza. Para ello se construyeron varios edificios, luminosos y saludables, que no perdían ni un ápice de belleza ni de elegancia gracias a grandes ventanales y hermosos motivos decorativos. Diferentes pabellones fueron construidos en ladrillo y decorados con piezas de cerámica, rodeados por unos amplios jardines que favorecen directamente la recuperación de los pacientes desde entonces.

Las obras comenzarían en el año 1902 y no fue inaugurado hasta el 16 de enero de 1930, legando a varias generaciones un edificio singular. Un pabellón de entrada construido en ladrillo visto recibe al visitante simulando un abrazo en forma de media luna. Tras subir la monumental escalera se abren diferentes estancias en una explosión de color -rosa y amarillo- al más puro estilo oriental y que recubre paredes y techo. Con la mirada puesta en los jardines nos adentramos en un especial y raro microcosmos compuesto por ocho pabellones distintos -cuatro a cada lado de una gran avenida- y un pabellón central que preside este recinto modernista. Un convento y una iglesia completan la lista de edificios y pabellones, que convierten a este hospital en una ciudad-jardín, no sólo por sus árboles y plantas vivas si no también por toda la flora y fauna que decora cada centímetro de este lugar.

Como dato curioso recomendaros el recorrido subterráneo que mantiene conectados a todos los pabellones mediante pasillos bajo tierra. Este sistema pionero en su época lo hace a la vez único en el mundo; una joya que debemos conservar y mostrar al mundo, pero también disfrutar pausadamente.

Como dicen ellos: "El modernismo que te queda por descubrir".


Más información: Dirección: Carrer de Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona. Telf.: 93 291 90 00. Horario: De noviembre a marzo de lunes a sábado de 10 a 16:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. De abril a octubre de lunes a sábado de 10 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Transporte: líneas 4 y 5 de metro parada Sant Pau. Web: Recinte Modernista Sant Pau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…