24 febrero 2014

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


Ubicado al norte de la Avenida Diagonal, a tan sólo 8 minutos a pie de la Sagrada Familia, se encuentra un singular edificio, también de época modernista, que afortunadamente se presenta este año con aspecto renovado y enlucido. Se trata del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) (artífice también de la Casa Rull en Reus) o del Palau de la Música Catalana y que fueron declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

La magnífica obra arquitectónica es además un lugar donde, se tuvo muy en cuenta cual iba a ser su uso, y se realzaron detalles como la luz natural y el verdor que proporciona la naturaleza. Para ello se construyeron varios edificios, luminosos y saludables, que no perdían ni un ápice de belleza ni de elegancia gracias a grandes ventanales y hermosos motivos decorativos. Diferentes pabellones fueron construidos en ladrillo y decorados con piezas de cerámica, rodeados por unos amplios jardines que favorecen directamente la recuperación de los pacientes desde entonces.

Las obras comenzarían en el año 1902 y no fue inaugurado hasta el 16 de enero de 1930, legando a varias generaciones un edificio singular. Un pabellón de entrada construido en ladrillo visto recibe al visitante simulando un abrazo en forma de media luna. Tras subir la monumental escalera se abren diferentes estancias en una explosión de color -rosa y amarillo- al más puro estilo oriental y que recubre paredes y techo. Con la mirada puesta en los jardines nos adentramos en un especial y raro microcosmos compuesto por ocho pabellones distintos -cuatro a cada lado de una gran avenida- y un pabellón central que preside este recinto modernista. Un convento y una iglesia completan la lista de edificios y pabellones, que convierten a este hospital en una ciudad-jardín, no sólo por sus árboles y plantas vivas si no también por toda la flora y fauna que decora cada centímetro de este lugar.

Como dato curioso recomendaros el recorrido subterráneo que mantiene conectados a todos los pabellones mediante pasillos bajo tierra. Este sistema pionero en su época lo hace a la vez único en el mundo; una joya que debemos conservar y mostrar al mundo, pero también disfrutar pausadamente.

Como dicen ellos: "El modernismo que te queda por descubrir".


Más información: Dirección: Carrer de Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona. Telf.: 93 291 90 00. Horario: De noviembre a marzo de lunes a sábado de 10 a 16:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. De abril a octubre de lunes a sábado de 10 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Transporte: líneas 4 y 5 de metro parada Sant Pau. Web: Recinte Modernista Sant Pau.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total