Ir al contenido principal

España es un país rico en Patrimonios de la Humanidad


España es un país rico en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO tiene registrados en la actualidad 44 lugares en nuestro país, que engrosan anualmente esta lista de tesoros única. España alcanza los primeros lugares a nivel mundial -por una vez en algo bueno- de lugares protegidos y maravillas conservadas. Según el Ministerio de Educación estamos en el tercer lugar. Para hacerse una idea, la UNESCO tiene catalogados este año 1007 bienes, distribuidos en 161 países del planeta.

Los bienes están clasificados en tres categorías: culturales, naturales o mixtos, y destacan por ser excepcionales ya sea por su valor antropológico, etnológico, científico o de belleza natural.

Patrimonio de la Humanidad
Interior Mezquita de Córdoba
España el País de las Maravillas
Así que si estás pensando en unas vacaciones a un país con maravillas admirables, ten en cuenta que aquí tenemos mucho que ofrecer. A veces olvidamos que en nuestro país se encierra una de las mezclas más alucinantes de culturas, épocas, fiestas, gastronomía y buen tiempo que podamos encontrar en la Tierra. Hoy me ha dado por defender lo nuestro, así que aquí va la selección de ciudades, edificios y paisajes naturales que se deben visitar alguna vez en la vida, y algunos estoy segura que se encuentran cerca de tu casa.

Patrimonio de la Humanidad
Plaza Mayor de Salamanca


Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad
Los centros históricos de las ciudades de la siguiente lista son extraordinarios y te dejarán con buen sabor de boca. ¿Cuántos de ellos te faltan por conocer?


Patrimonio de la Humanidad
Interior Iglesia Santa Maria de Taüll (Vall de Boí)

Templos donde sentirse cerca de la espiritualidad
Monasterios, iglesias o catedrales de diferentes momentos constructivos que evocan lo que la mano del hombre hizo por adorar a sus dioses y donde hoy pervive algo más que religión y creencias. ¿Con cuál te quedarías para llegar al cielo?
  • El Monasterio de El Escorial
  • La Catedral de Burgos
  • La Catedral de Sevilla
  • Las Iglesias románicas de Vall de Boí 
  • Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso
  • Real Monasterio de Santa María de Guadalupe


Patrimonio de la Humanidad
Teatro Romano de Mérida

Ahondando en nuestro pasado
Lo que hoy somos viene de nuestro pasado, nuestros ancestros y del legado de civilizaciones desaparecidas que nos dejaron en herencia el saber y la sociedad de la que somos protagonistas. Si te gusta la historia, estos son los Sitios Arqueológicos de España declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
  • Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España
  • El Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
  • Sitio Arqueológico de Atapuerca
  • Sitio Arqueológico de Mérida 
  • Sitio Arqueológico de Tarragona 
  • Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde


Patrimonio de la Humanidad
Casa Batlló (Barcelona)
La arquitectura como un todo
El genio, la magia y el esplendor único que encierra un conjunto de obras arquitectónicas que no se encuentran en otro lugar del mundo que no sea en España. Me refiero a:
  • El Acueducto de Segovia
  • El Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
  • El Hospital de Sant Pau de Barcelona 
  • El Paisaje cultural de Aranjuez
  • El Palau de la Música Catalana
  • La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada
  • La arquitectura mudéjar de Aragón 
  • La Lonja de la Seda de Valencia
  • La Muralla romana de Lugo
  • Las obras de Antoni Gaudí 
  • Iglesias del Reino de Asturias
  • Torre de Hércules en La Coruña
  • Universidad de Alcalá de Henares


Patrimonio de la Humanidad
Camino de Santiago de Compostela
Bienes Naturales Patrimonio de la Humanidad
Con una geografía tan diversa, con paisajes montañosos, valles y costas de película, la lista de lugares donde disfrutar del paisaje, la biodiversidad y la naturaleza en España es excelente.
  • El Camino de Santiago de Compostela
  • El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana en Mallorca
  • El Palmeral de Elche
  • La biodiversidad de Ibiza
  • Las Médulas de León
  • Monte Perdido
  • Parque Nacional de Doñana
  • Parque Nacional de Garajonay
  • Parque Nacional del Teide
  • Patrimonio del mercurio (Almadén e Idria)

Espero que encuentres un motivo en esta lista para planificar tu próxima escapada, viaje o vacaciones en España. Lo importante es salir de la zona de confort y disfrutar de la visita.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Dunia,
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son 15:
Alcalá de Henares
Ávila
Baeza
Cáceres
Córdoba
Cuenca
Ibiza
Mérida
Salamanca
San Cristóbal de la Laguna
Santiago de Compostela
Segovia
Tarragona
Toledo y
Úbeda

Oviedo no forma parte este grupo.
Un saludo,
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias por la explicación, para que no haya lugar a dudas, reubico a Oviedo en el grupo de arquitectura ya que sus iglesias prerománicas sí que son Patrimonio de la Humanidad.

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color