Ir al contenido principal

Comer en Bilbao: Restaurante DOMA


Si buscas un restaurante especial que ofrezca algo más a tu cita gastronómica, has encontrado el lugar adecuado. El Restaurante DOMA, ubicado en la “Terraza Buenas Vistas” -la mejor terraza de Bilbao- ofrece a sus comensales una panorámica insuperable del Museo Guggenheim y de la Ría del Nervión. Prepárate para vivir una experiencia sensorial; de sabor, con sus platos, pero también de tacto, gracias a la atención profesional cuidada con esmero. ¿Estás preparado para vivir #52experiencias sensoriales en una sola carta? bueno, quizás con una no tengas suficiente.

El turismo experiencial ya es una realidad. Las personas queremos vivir sensaciones nuevas en las rutinas diarias. Buscamos experimentar, disfrutamos descubriendo y algunas empresas saben que pueden dejar huella en sus clientes. En la cocina del DOMA apuestan porque el comensal viva lo cotidiano de una manera excepcional. DOMA es la fusión entre Domine (DO) y Martín Berasategui (MA) y ambos se encuentran en el Gran Hotel Domine Bilbao. Hoy quiero compartir mi experiencia como humilde principiante en los placeres de la buena cocina. Advertir que crea adicción y seguidores.

El Restaurante DOMA
No hace falta estar alojado en el hotel para poder disfrutar de su buffet de desayuno, la carta diaria, o los cócteles nocturnos del restaurante. Así que tanto si vives en Bilbao como si visitas esta bella ciudad, puedes acercarte al DOMA y degustar la excelente gastronomía vasca que tienen preparada para ti.

Detrás de los fogones del DOMA se encuentra la magia de prestigiosos cocineros como Martín Berasategui y Moisés Leránoz que han elaborado dos menús para que descubras que comer, puede convertirse en toda una experiencia para los sentidos. Para ello cada semana se elabora un abanico de nuevos platos. El Menú Tradición ofrece una selección de platos con productos de temporada reinventados, presentados y cocinados como nunca antes lo habías visto. El Menú Sabor está pensado para los que quieren dejar una huella indeleble en su cita, vivir #52experiencias de sabor en su paladar o aprender sobre Alta Cocina en mayúsculas.

Los platos del “Menú Sabor” del DOMA
Cada semana la combinación de platos cambia, así que, si un año tiene 52 semanas, fácilmente podrás adivinar la cantidad de experiencias que tu paladar puede experimentar, con cada una de las propuestas del Menú Sabor del DOMA. A modo de ejemplo y para hacerse una idea de qué platos puede componer las #52experiencias del DOMA, paso a descubrir una de las paletas gastronómicas que más me han impresionado. Recomendado para paladares exquisitos o aquellos que quieren descubrir lo poco que saben sobre la alquimia de una excelente cocina:

  • Salmón marinado, sorbete de pepino y crujiente de leche de pistacho. La combinación de ingredientes hacen que el sabor del salmón pase a un segundo plano y que lo importante sea la combinación de texturas: frío, crujiente y esponjoso. No puedes decir que algo no te gusta cuando no lo has probado nunca. Acompañado con Txakoli Aretxaga. D.O. Bizkaiko Txakolina.
  • Crema de calabaza y naranja. Una crema que no deja indiferente, podrías cerrar los ojos y no saber, qué hace que pequeños picatostes caramelizados de naranja se fundan en tu boca con una cucharada de crema de calabaza.
  • Salteado de verduras sobre una lágrima de apionabo y frutos de invierno. De nuevo un plato de ingredientes familiares que se convierte en una exploración sensorial para la boca. Suaves zanahorias y dados de berenjena flirtean con la textura crujiente de una raíz con buen gusto mientras unas lonchas de jamón invitan a comer verdura. Acompañado con Basa blanco. D.O. Rueda.
  • Falso risotto de begihaundi, tallarines de mar y polvo de pimiento seco. Descubrir este txipirón gigante de Euskal Herria y que se pueden hacer cintas de sepia o gambas fue una magnífica lección de cocina. Automáticamente me di cuenta de que no sé cocinar. Sin duda, si tienes la oportunidad de saborear esta exquisitez, te la recomiendo.
  • Taco de merluza a vapor sobre una emulsión de ajoarriero, cous cous de brócoli, coliflor con un aire de tomate. Por algo a la cocina de autor la llaman cocina creativa. La combinación de ingredientes, la manera de trabajarlas; modificándolas en presentación pero preservando todo el sabor original, queda latente en este plato.
  • Lomo de ciervo asado con salsifis a la crema, higos y castañas. Es el mejor plato del menú para disfrutar de la combinación de color y darle al “cielo de tu boca” un motivo para volver a probar la cocina de Moisés Leránoz. Acompañado con Viña Salceda tinto. D.O. La Rioja.
  • Turrón de foie gras, matices de manzana, vino tinto y crocant de sésamo. El postre, plato final del menú y que en DOMA alcanza la categoría de rúbrica. No hay más que fijarse en la composición sobre el plato para darse cuenta de que se está delante de un lienzo comestible. Observar el plato es asimilar que se está delante de una obra de arte. Acompañado con Castaño Dulce Monastrell. D.O. Yecla.

Si alguien cree que con un menú degustación o un menú de cocina de autor se va a quedar con hambre es que no ha probado el menú del DOMA. Mi experiencia gastronómica duró tres horas, soy lenta pero segura, quise tomarme el tiempo suficiente para saludar a Moisés Leránoz, preguntar sobre lo que estaba saboreando, disfrutar de la compañía de mi hermana y del intercambio de sensaciones, descubrir la pasión del Sumiller que nos asesoró en la elección de vinos y vivir en profundidad #52experiencias únicas e irrepetibles. Gracias a todo el equipo del Domine por haberlo hecho posible.


Más información Gran Hotel Domine Bilbao: dirección, teléfono, horarios, precios
Dirección: Alameda Mazarredo 61, 48009 Bilbao.
Teléfono: +34 944 253 300.
Horario desayuno: de lunes a viernes de 7 h. a 11 h. Fines de semana y festivos de 7 h. a 12 h. Horario Terraza: de lunes a viernes de 11 h. a 00:00 h. Sábados y festivos de 12 h. a 00:00 h. Domingos de 12 h. a 22 h.
Precio Menú Tradición (bebidas y café incluidos): 45 €. Precio Menú Sabor (bebidas y café incluidos): 65 €.

Comentarios

Ruta De Viaje Lion ha dicho que…
Hey muy bonito tu país espero conocerlo pronto ¡¡¡
Ruta De Viaje Lion ha dicho que…
muy bonito tu pais ¡¡¡

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…