Ir al contenido principal

Santuario de San Ignacio de Loyola


Íñigo López de Loyola nació en 1491 en la villa guipuzcoana de Azpeitia, cursó estudios militares y acabó siendo religioso a causa de unas heridas de guerra que lo tuvieron al borde de la muerte. Decidió ir en Peregrinación hasta Jerusalén y emprendió viaje parando en Tierras Catalanas. La estancia en la Montaña de Montserrat y en Manresa fueron decisivas para un cambio de vida y abandonó la idea de llegar a Tierra Santa y se fue a Roma. Quizás por haber estado visitando con anterioridad, algunos lugares relacionados con este personaje (La Cova de Sant Ignasi en Manresa o la Chiesa del Gesù en Roma), me decidí a visitar el Santuario de San Ignacio de Loyola en el País Vasco.


Santuario de San Ignacio de Loyola

Sorprende que en el corazón verde de Gipuzkoa, se encuentre uno de los templos más elegantes de esta provincia vasca. La joya del santuario es su basílica; un gran templo barroco construido durante los siglos XVII y XVIII, en honor al patrón de Gipuzkoa y Vizcaya (el 31 de julio se celebra su festividad). Algunos se atreven a encontrar cierta similitud constructiva con la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Su arquitecto, Carlo Fontana, fue discípulo del arquitecto Gian Lorenzo Bernini; uno de los responsables de la construcción de la Basílica de San Pedro, quizás por ello en algo se parezcan.

Gipuzkoa

La basílica fue construida con curiosos y glamurosos detalles; puertas enormes realizadas con madera traída de Cuba, columnas salomónicas, recubrimiento en oro, mármoles de color gris y rosa, lámparas de cristal de Bohemia... estos son solamente algunos de los elementos que forman parte del decorado que sirven de marco para el impresionante Altar Mayor, de estilo churrigueresco y que no te debes perder en tu visita al Santuario de San Ignacio de Loyola.

A destacar del Santuario de San Ignacio de Loyola
  • La explanada arbolada que se extiende ante la fachada del santuario. Se agradece un espacio donde descansar y disfrutar del aire libre. En mi visita pude ver muchas familias y grupos de amigos que aprovechaban el buen tiempo para tumbarse o sentarse en la hierba, bajo la sombra de los árboles o al sol. Hablaban, comían o descansaban, en una atmósfera tranquila, pero festiva.
  • Las pinturas y decoración de la nave central de la basílica son apabullantes. Así como la luz natural que hace un bonito juego de luces y sombras en las seis altares laterales.
  • La Cúpula de la basílica es espectacular, mide 20 metros de diámetro y 65 metros de altura. Cuando se construyó en el siglo XVIII, eran muchos los que pensaban que se vendría abajo por su propio peso. Aunque ha logrado resistir, la belleza más espectacular del Santuario de San Ignacio de Loyola, sin duda, se encuentra en su interior. ¡No os perdáis los detalles decorativos!

Santuario de San Ignacio de Loyola


Curiosidades sobre el templo
  • La Casa Natal del santo, conocida cariñosamente como la Santa Casa, se ha conservado justo al lado de la entrada al santuario. La visita te traslada hasta la época y vida cotidiana del joven Ignacio de Loyola cuando vivía en esta casa-torre de clara influencia defensiva.
  • Existe un Camino Ignaciano que recorre la ruta iniciada por Ignacio de Loyola en 1522 desde Loyola hasta Manresa y que parte de Euskadi, atraviesa La Rioja, Navarra y Aragón, para finalmente llegar a Catalunya. El Turismo Religioso está empezando a tener mucha importancia a nivel mundial y se recuperan caminos, se mejoran las vías de acceso y se están creando buenas infraestructuras para alojar a los peregrinos del siglo XXI. En 2022 está previsto celebrar el quinto centenario de la llegada de San Ignacio a Manresa.

Santuario de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en 1539, aproximadamente alrededor de 1542 dejó de firmar como Íñigo, el nombre con el que había sido bautizado, para hacerlo como Ignacio. Murió en Roma en 1556, sus restos mortales se encuentran en la Chiesa del Gesù, sede de la Compañía. Hay otros lugares relacionados con esta orden religiosa y el santo, como son: Svatého Ignác z Loyoli en Praga, Chiesa SantIgnazio di Loyola en Roma, Convento de San Esteban, la Universidad de Salamanca, Oratorio de San Ignacio de Loyola en la Iglesia de La Compañía en Cuzco (Perú) o la Parroquia de San Sebastián de Soreasu en Azpeitia, donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado San Ignacio de Loyola y la Capilla de la Soledad donde pueden verse unas pinturas del siglo XVI que permanecieron ocultas durante siglos. En el año 1609 San Ignacio de Loyola fue beatificado y en 1622 lo canonizaron.

Aquí os dejo un diminuto vídeo, de menos de un minuto, que capta el momento final de los acordes en el órgano de la Basílica. A mí me puso los pelos de punta.



Agradezco las debidas rectificaciones que el Community Manager de Tierra Ignaciana tuvo la amabilidad de aportar tras leer mi texto y a su vez añado unas recomendaciones que me ha sugerido sobre otros lugares ignacianos. Cerca de la Parroquia de San Sebastián se encuentra la Ermita de Santa María Magdalena y el antiguo hospital donde San Ignacio se alojó tras volver de sus estudios y donde ayudó a los leprosos y enseñó catequesis. Datos que desconocía y que me invitan a volver a los lugares ya visitados. ¡Gracias Tierra Ignaciana!


Más información: dónde se encuentra, qué horario tiene y cómo llego
Dirección: Loyola Auzoa 16, 20730 Azpeitia (Guipúzcoa). Teléfono: 943 025 000. Horario de la Cana natal y basílica: Invierno: diariamente de 8 a 13 h. y de 15:30 a 19 h. Verano: diariamente de 8 a 13:30 h. y de 15:30 a 20 h. Transporte: Hay una línea de autobuses que paran en la misma puerta del Santuario y salen de la ciudad de San Sebastián. Web: Santuario de San Ignacio de Loyola.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción