Ir al contenido principal

Los 7 pecados del turismo: #turistopia


“Bloguea y twittea el único encuentro experiencial para profesionales de turismo de España”

Así empezaba la propuesta de Turiskopio publicada en Blog on Brands y donde se me quedaron marcados dos conceptos: turismo y experiencial (ya sabéis que las mujeres, de una frase, cogemos la palabra que nos interesa) ;-)

Turismo
Hasta el Teatro Campos de Bilbao se acercaron, el pasado 16 de octubre, los profesionales dedicados al turismo. Los interesados en aprender nuevas fórmulas de negocio, abrirse a otras realidades y porque no, a sentirse menos solos en este mundo tan cambiante, tenían la oportunidad de caer en un “infierno" #turistopia. Alojamientos rurales, tecnología adaptada a la accesibilidad de personas con dificultades o aplicaciones de realidad aumentada enfocadas para turismo, acercaban sus productos a los curiosos, y a la vez, ellos también pudieron escuchar a los ponentes que fueron interviniendo durante toda la tarde.

Primera Experiencia
Quisiera empezar con la primera presentación, El Viaje al Abismo de Nacho Villoch, con una magnífica puesta en escena (un mapa gigante cubría la pantalla y cada participante tenía su propio mapa en la mesa) que me tuvo absorta y totalmente hipnotizada (es que a mí los mapas me pierden). El señor Villoch nos trasladó a un Nuevo Mundo creado para, aquellos que quieren dejar “Confortalia” y el “Puerto de la Certeza”, y quién sabe, si, adentrarse en un viaje lleno de peligros hasta “Tierra Incógnita”. Nos insufló valor en la “Costa de la Experiencia” y nos alejó de los “Bajíos de los Escépticos” y la “Isla de Ya lo Hice Yo” que está muy cerca de la “Punta I Told You”. La “Bahía de los Recursos” sirve para fondear en la “Cala de la Credibilidad” y en la “Cala de las Relaciones” lo que viene muy bien, antes de seguir camino mar adentro. El viaje no está exento de contratiempos, como la “Isla del Desengaño”, el “Mar de la Desesperación” o el temido “Estrecho de la Autocrítica”, pero poco a poco, el mapa de La Aventura de Diana acabó siendo una clase magistral de emprendeduria y motivación, para llevar a cabo nuestras ideas y también, nuestros sueños.

Lo que más me gustó porque fue diferente
- La disposición de las mesas que permitía disfrutar de las ponencias, socializarse y hacer networking a la vez. Huyendo del formato clásico de foro o tribuna, permitía entablar conversación con los ocupantes de tu propia mesa pero también de las mesas de al lado. Haciendo un guiño a las “Historias demoníacas” que estarían presentes durante esa tarde, el look de Cabaret quedaba estupendo.

- La música en vivo durante la apertura, intermedios y cierre, de la banda Lee Perk. Buenas vibraciones y buena onda, incuso hubo quien se atrevió a bailar, confirmando que en pocas horas, los desconocidos se convirtieron en personas sociales (a pesar de la alta interacción y seguimiento que se hizo a través de las redes sociales y que nos tenía pegados a las pantallas).

- La sensación de que nos alimentábamos los unos a los otros con ideas y consejos. Fue la magia de #turistopia que estábamos aprendiendo sin dejar de enseñar y que arriba del escenario o abajo en las mesas, la comunicación fluía en ambas direcciones. Perfecto para una empresa de Marketing Comunicación e Innovación como Turiskopio ¿no os parece?

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el evento de Turiskopio, se puede consultar con el hashtag #Turistopia.

Si quieres saber dónde estuve alojada durante el evento te invito a leer Hoteles en Bilbao: el encanto de un lugar privilegiado

Comentarios

Dani ha dicho que…
Hola,

Cuanto me hubiese gustado haber asistido, porque habría aprendido muchísimo. Además era en Bilbao, donde se come - y también se bebe y potea - de muerte.

Un abrazo

Dani
Planeta Dunia ha dicho que…
En efecto, asistir a este tipo de eventos, si están bien organizados como es este caso, siempre enseñan algo que sirve de provecho. Y hablando de buen provecho, ¿dónde ir de Pintxo Pote mejor que en Bilbao?.
Gracias Dani por tu comentario. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Me quedé con la ganas de ir. Sin duda tuvo que estar genial. Y lo de la distribución de las sillas y mesas es fundamental, siempre lo he pensado. A ver si en los colegios empiezan a tomar nota. ¡Quiero saber más! Saludos
Quaderns de bitàcola ha dicho que…
Tal y como dices, con un mapa en la mesa, una banda tocando y buena onda, todo apunta a que fue una de esas reuniones en las que se acaban hablando de viajes. ¿O no? A ver si la siguiente podemos!
Sandra ha dicho que…
Me da a mí que tú necesitas bien poco para que te tienten con algún viaje, me equivoco?
Ya veo que #turistopia fue la mar de interesante, que sepas que te iba siguiendo por las RRSS y me dabas un poco de envidia ;-)

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se