Ir al contenido principal

Los 7 pecados del turismo: #turistopia


“Bloguea y twittea el único encuentro experiencial para profesionales de turismo de España”

Así empezaba la propuesta de Turiskopio publicada en Blog on Brands y donde se me quedaron marcados dos conceptos: turismo y experiencial (ya sabéis que las mujeres, de una frase, cogemos la palabra que nos interesa) ;-)

Turismo
Hasta el Teatro Campos de Bilbao se acercaron, el pasado 16 de octubre, los profesionales dedicados al turismo. Los interesados en aprender nuevas fórmulas de negocio, abrirse a otras realidades y porque no, a sentirse menos solos en este mundo tan cambiante, tenían la oportunidad de caer en un “infierno" #turistopia. Alojamientos rurales, tecnología adaptada a la accesibilidad de personas con dificultades o aplicaciones de realidad aumentada enfocadas para turismo, acercaban sus productos a los curiosos, y a la vez, ellos también pudieron escuchar a los ponentes que fueron interviniendo durante toda la tarde.

Primera Experiencia
Quisiera empezar con la primera presentación, El Viaje al Abismo de Nacho Villoch, con una magnífica puesta en escena (un mapa gigante cubría la pantalla y cada participante tenía su propio mapa en la mesa) que me tuvo absorta y totalmente hipnotizada (es que a mí los mapas me pierden). El señor Villoch nos trasladó a un Nuevo Mundo creado para, aquellos que quieren dejar “Confortalia” y el “Puerto de la Certeza”, y quién sabe, si, adentrarse en un viaje lleno de peligros hasta “Tierra Incógnita”. Nos insufló valor en la “Costa de la Experiencia” y nos alejó de los “Bajíos de los Escépticos” y la “Isla de Ya lo Hice Yo” que está muy cerca de la “Punta I Told You”. La “Bahía de los Recursos” sirve para fondear en la “Cala de la Credibilidad” y en la “Cala de las Relaciones” lo que viene muy bien, antes de seguir camino mar adentro. El viaje no está exento de contratiempos, como la “Isla del Desengaño”, el “Mar de la Desesperación” o el temido “Estrecho de la Autocrítica”, pero poco a poco, el mapa de La Aventura de Diana acabó siendo una clase magistral de emprendeduria y motivación, para llevar a cabo nuestras ideas y también, nuestros sueños.

Lo que más me gustó porque fue diferente
- La disposición de las mesas que permitía disfrutar de las ponencias, socializarse y hacer networking a la vez. Huyendo del formato clásico de foro o tribuna, permitía entablar conversación con los ocupantes de tu propia mesa pero también de las mesas de al lado. Haciendo un guiño a las “Historias demoníacas” que estarían presentes durante esa tarde, el look de Cabaret quedaba estupendo.

- La música en vivo durante la apertura, intermedios y cierre, de la banda Lee Perk. Buenas vibraciones y buena onda, incuso hubo quien se atrevió a bailar, confirmando que en pocas horas, los desconocidos se convirtieron en personas sociales (a pesar de la alta interacción y seguimiento que se hizo a través de las redes sociales y que nos tenía pegados a las pantallas).

- La sensación de que nos alimentábamos los unos a los otros con ideas y consejos. Fue la magia de #turistopia que estábamos aprendiendo sin dejar de enseñar y que arriba del escenario o abajo en las mesas, la comunicación fluía en ambas direcciones. Perfecto para una empresa de Marketing Comunicación e Innovación como Turiskopio ¿no os parece?

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el evento de Turiskopio, se puede consultar con el hashtag #Turistopia.

Si quieres saber dónde estuve alojada durante el evento te invito a leer Hoteles en Bilbao: el encanto de un lugar privilegiado

Comentarios

Dani ha dicho que…
Hola,

Cuanto me hubiese gustado haber asistido, porque habría aprendido muchísimo. Además era en Bilbao, donde se come - y también se bebe y potea - de muerte.

Un abrazo

Dani
Planeta Dunia ha dicho que…
En efecto, asistir a este tipo de eventos, si están bien organizados como es este caso, siempre enseñan algo que sirve de provecho. Y hablando de buen provecho, ¿dónde ir de Pintxo Pote mejor que en Bilbao?.
Gracias Dani por tu comentario. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Me quedé con la ganas de ir. Sin duda tuvo que estar genial. Y lo de la distribución de las sillas y mesas es fundamental, siempre lo he pensado. A ver si en los colegios empiezan a tomar nota. ¡Quiero saber más! Saludos
Quaderns de bitàcola ha dicho que…
Tal y como dices, con un mapa en la mesa, una banda tocando y buena onda, todo apunta a que fue una de esas reuniones en las que se acaban hablando de viajes. ¿O no? A ver si la siguiente podemos!
Sandra ha dicho que…
Me da a mí que tú necesitas bien poco para que te tienten con algún viaje, me equivoco?
Ya veo que #turistopia fue la mar de interesante, que sepas que te iba siguiendo por las RRSS y me dabas un poco de envidia ;-)

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color