Ir al contenido principal

Descubriendo Avilés y su Famous Wine Festival


Hace un mes que volví del #TBMGijón y de la ciudad de Avilés: Gracias a la visita guiada por su Centro Histórico y al Centro Niemeyer, ofrecida por Oficina de Turismo Comarca Avilés, pude descubrir uno de los rincones de Asturias que desconocía y que me impresionaron gratamente.

El recorrido empezó con la visita al Centro Niemeyer; un conjunto de edificios y estructuras vanguardistas creadas por el arquitecto Oscar Niemeyer y trazadas sobre un papel en blanco en el año 2006. Cinco años después se inauguraría a orillas de la ría de Avilés, la única obra en España de este artista brasileño; cinco piezas llenas de simbolismo. ¿Las curvas de una mujer estirada en las playas de Brasil o una ola gigante para navegar hasta una isla perdida? ¿Una torre mirador con restaurante o un gran árbol en mitad de una selva?

Exposiciones, conciertos, cine, danza, espectáculos, la programación del Centro Niemeyer es completa, si no sabes qué hacer en Asturias, consulta su programa, hay actividades desde 2 €.

José Antonio Álvarez Menéndez, gerente de Turismo Comarca Avilés, me comentó que Avilés tiene Centro Histórico mientras que otras ciudades tienen Casco Viejo (no puedo estar más de acuerdo). El paseo por esta ciudad medieval -que ha dejado atrás un pasado poco agraciado como ciudad industrial- resultó ser todo un acierto.

Ruta a pie por Avilés: el descubrimiento
Avilés es la tercera ciudad más grande de Asturias, situada a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto de Asturias, tiene una buena conexión con los autocares Alsa en ese sentido y en dirección a Gijón. Presumen, y con razón, de tener el Centro Histórico mejor conservado del Norte de España, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. ¿Quieres conocerlo?

Comenzamos de espaldas a la ría, adentrándonos en el Parque del Muelle y descubriendo su coqueto Kiosco de la Música, nos dirigimos al bullicioso Mercado de Abastos construido en el siglo XIX y donde es posible encontrar productos auténticos y con sabor. Seguimos por la animada Calle La Cámara con varios comercios interesantes y su azulado Palacio de Maqua hasta llegar a la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento de Avilés, el Palacio Ferrera y la vida social de las terrazas al aire libre. Todo este recorrido sólo fue una bonita antesala para llegar hasta las hermosas joyas de la Calle San Francisco y la Calle de Galiana.

A pesar de la pequeña subida de la Calle San Francisco, lo que realmente ralentiza el paso, son los muchos detalles que esconde; a un lado la Fuente de Los Caños de San Francisco y la Iglesia de San Nicolás de Bari y al otro lado, un conjunto de hermosas casas que acaban con una línea sucesiva de asombro y ovaciones en el Palacio de Balsera. A sus espaldas queda la cinematográfica Plaza de Álvarez Acebal que Woddy Allen inmortalizó en una escena de “Vicky Cristina Barcelona”.

Pero seguid la ruta por Avilés, aún queda mucho por ver, en este punto arranca la Calle de Galiana. Fue construida en el siglo XVII y sus casas arrojan información de cómo vivían los artesanos que aquí se alojaban. Los soportales protegían de las inclemencias del tiempo y proporcionaban luz natural al trabajo realizado por alfareros, tejedores o boteros ¡quién sabe la cantidad de piezas que salieron de sus manos! En la actualidad, las galerías de madera lucen recuperadas, lustrosas y a todo color, sustentadas por columnas de piedra sinuosas que invitan a sentarse en alguno de los bares y restaurantes que se encuentran alojados bajo ellas.

Al final de los soportales de la Calle de Galiana y girando hacia la derecha, se llega a la Plaza del Carbayedo donde se encuentra un representativo hórreo; la construcción utilizada antiguamente en Asturias para guardar la cosecha y protegerla de las alimañas.

Y si estáis interesados en recuperar los sabores de los productos asturianos de aquella época, volved sobre vuestros pasos y parad a comer en Tierra Astur, en la Calle San Francisco 4 tienen su local de Avilés. Una sidrería de calidad con una amplia carta de comida para llevar, productos asturianos a la venta (también on-line) y un ambiente acogedor que invita a asistir a una auténtica espicha de la que os hablaré más en profundidad en otro post ¡qué bien lo vale!

¿Qué hacer en Avilés?
Si todo lo relatado hasta ahora no es suficiente empujón para visitar Avilés quizá te interese saber que a principios de junio se celebra el Famous Wine Festival; un Festival de Vinos de Famosos donde es posible saborear algunos de los vinos elaborados por estrellas del cine, de la música o el deporte. Francis Ford Coppola, Amaya Arzuaga, Leo Messi, Andrés Iniesta, David Bowie, AC/DC, Antonio Banderas, George Clooney, Angelina Jolie o Brad Pitt, entre otros, no son los protagonistas esta vez, más bien lo son sus viñedos y vinos producidos desde Argentina, el Valle de Napa hasta Provenza o Nueva Zelanda. Una forma económica de recorrer el mundo y de probar vinos de calidad y con glamour.

Un total de 25 Wine-Bar (enotecas) seleccionan uno de estos vinos, decora su local con objetos personales firmados del artista y los ambienta acorde con la figura artística elegida. En este marco arquitectónico de belleza indiscutible, Avilés pone al servicio de los aficionados al vino y a la gastronomía, copas por 4 y 5 € para que acompañen las tapas asturianas.

¡Salud!


Más información: Oficina de Turismo Comarca Avilés. Dirección: Calle Ruiz Gómez 21, Avilés. Teléfono: 985 544 325. Web: Oficina de Turismo Comarca Avilés.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par