Ir al contenido principal

Recomendaciones para viajar a Estambul

Hola lector, si has llegado hasta aquí seguramente te ha traído tu búsqueda por Google de las palabras mágicas “alojamiento”, “Estambul” o “dónde comer”. Este artículo de viajes te puede ayudar a preparar una escapada a Estambul, conocer su gastronomía o saber qué necesitas para entrar en el país. Bienvenido a Estambul; una de las ciudades más fascinantes donde he viajado. ¡Me encanta esta ciudad!

Día 1 Barcelona-Estambul
Salida desde la Terminal 2B del Aeropuerto de Barcelona El Prat, en el vuelo de la compañía aérea Pegasus Airlines de las 14 h. y llegada a las 18:30 h. a Istanbul Sabiha Gokcen International Airport, el segundo aeropuerto de Estambul. (Aclarar en este punto que los horarios de salida pueden ser otros, así como las compañías aéreas, esto escapa siempre al control de una agencia de viajes, ya que dependiendo de las fechas del viaje las aerolíneas ofrecen billetes con descuento, promociones, etc... que hacen variar el precio del vuelo). Lo importante es llegar a Estambul.

Visado para Turquía
Ten en cuenta que momentáneamente el aeropuerto de Estambul emite visados pero es temporal, también es 10 € más caro que gestionándolo online y además, tendrás que hacer una cola extra. Te recomiendo tramitar el visado para Turquía de manera online, tardarás 5 minutos y es totalmente seguro desde la página web (está en castellano, no te preocupes). Introduce los datos necesarios (nombre, apellidos, fecha de entrada, etc..), paga 20 dólares con la tarjeta bancaria y enseguida recibirás el documento que hay que llevar junto al pasaporte en el viaje. Hay que llevarlo impreso y además yo recomiendo, guardarlo en pdf por si vuelves a Turquía en un plazo de seis meses, ya que te servirá y no tendrás que emitir otro visado. 

Alojamiento en Estambul: The City Port Hotel  


Günas nuestro guía y Carles Riera Dalmau vinieron a recogernos al aeropuerto. Es lo más normal del mundo en un viaje organizado, del aeropuerto te llevan al hotel. Nosotros nos alojamos en The City Port; un hotel de 3 estrellas muy correcto situado en el barrio de Fatih, en la calle Sepetci Selim Sokak 58. Puedes mirar la ubicación del hotel en Google Maps, está cerca de una parada de metro (Yenikapi), de la parada de ferry Yenikapı Feribot İskelesi y a media hora caminando de Ayasofya. Cada viajero y turista tiene sus preferencias en cuanto a hoteles, para mí es más importante la limpieza que la decoración y la situación del hotel con un transporte público cercano es más importante que sus vistas. Mi madre le da más importancia a los hoteles que yo, y a veces es lo más importante en sus viajes, pero creo que incluso mi madre le daría el aprobado.

¿Dónde cenar en Estambul?
Hora de salir a cenar, todas las opciones son tentadoras y pedimos consejo a Günas. Podemos cenar viendo iluminado el hipódromo, en un restaurante con cantante solista de música turca o en Kumkapı (sin punto en la i); el Barrio de Pescadores de Estambul. Nos decidimos por la última opción ya que además, podemos ir caminando desde el hotel. Günas nos advierte que no nos asustemos en las primeras calles ya que vamos a encontrar muchos inmigrantes. Para los que han paseado por Ciutat Vella en Barcelona no les va a suponer ningún shock cultural, os lo aseguro. En muchas poblaciones se ve lo mismo, hombres (la mayoría son hombres) de razas y etnias distintas a la tuya que venden, compran, pasean y miran. ¿qué puede haber algún carterista?, puede. También los hay en el tren del Aeropuerto de Barcelona a Sants, ¡qué no cunda el pánico!.

En toda ciudad hay un peligro real de timo, robo y en algunas incluso de asesinato, pero estamos en Estambul, una ciudad que mira a Europa desde hace mucho tiempo. Donde las mujeres pudieron votar antes que lo hicieron las españolas. Mi recomendación en cualquier viaje es: no enseñar una cartera llena de dinero cuando sacas unas monedas para comprar una botella de agua (sí, hay que llevar billetes pequeños y si puede ser en dos carteras diferentes y en dos bolsos distintos). No llevar la cartera en el bolsillo del pantalón o de cualquier manera (a veces dejando o cogiendo la chaqueta de un asiento podemos hasta perderla, no hace falta ni que haya ladrones). Consejos de sentido común que la mayoría tenemos, pero que siempre hay quien no los aplica (suerte, porque los ladrones también tienen que comer).

Kalamar Restaurant



En Kumkapı cenamos en Kalamar Restaurant recomendado por TripAdvisor (si es que esto tiene alguna importancia para ti) y situado entre el número 15 y 19 de una calle llena de restaurantes del estilo, la Çapariz Sokak. El restaurante tiene dos plantas, algunas mesas dan a la calle y hay un grupo de músicos que amenizan la cena de los comensales. Si eres un rancio seguro que acabas harto del violín, te recomiendo otro lugar si no estás dispuesto a sumergirte en el buen arte de la desconexión de tu mundo. A veces no sabemos estar de vacaciones y olvidamos que relajarse y vivir experiencias forma parte del viaje. A la gente le molestan situaciones que a mí personalmente no, y a la inversa. Es como la opinión del hotel, pasa por un filtro muy particular. A mí me molesta más un niño gritando que un grupo de músicos tocando (me ha quedado hasta en verso). Volvamos a lo que es importante:

¿Qué se puede comer en Kalamar Restaurant?
Primero una selección de mezes (unos platillos muy comunes en Turquía y que sirven de primer plato en algunos casos y que los españoles conocemos de toda la vida como entremeses). La elección es difícil, ¡hay tanto que probar! Pero en este restaurante te los traen todos en una bandeja para que elijas a dedo el que más te llame la atención. Humus (puré de garbanzos), Patlıcan salatası (ensalada con berenjenas), Cacık (yogur con pepino), Köfte (unas deliciosas albóndigas especiadas), así hasta faltar estómago para probarlas todas. El plato principal que sigue a los mezes es, en su mayoría en este restaurante, de platos de pescado: lubina, dorada, caballa, bonito, salmón, lenguado y guisos de pescado o gambas se asoman a la carta con precios de entre 20 a 35 TL (liras turcas) por plato. Celal Öğmen, el dueño del restaurante estaba muy contento de nuestra visita, tanto que se hizo una foto con los “tres de los bloggers más destacados de la Asociación de Bloggers de Barcelona” (no lo digo yo, lo dice Europapress en las noticias). Así que si algún día vas a este restaurante y miras las fotografías de personajes importantes que decoran la pared, verás a Carles, Günas, Luís, Laura y a mí con el equipo de camareros y Celal.

La vuelta al hotel la hicimos en una divertida minivan, ofrecida por el mismo restaurante con mucha insistencia, y que en menos de 5 minutos nos dejaba a todos en la puerta del hotel. Como en todo blogtrip aprovechamos la conexión Wi-Fi de The City Port y Kalamar Restaurant para retransmitir en el momento lo que estaba sucediendo en #SunwebTurquía, sólo tienes que buscar este hashtag en Facebook, Twitter e Instagram y ver los instantes vividos en el primer día del Circuito Estambul Capadocia con Sunweb. Si quieres saber qué pasó en el segundo día del Circuito de Turquía, aquí te dejo:

Segundo día Circuito Estambul Capadocia

Si vas a viajar a Estambul o quieres seguir leyendo sobre esta ciudad, a medio camino entre Asia y Europa, te invito a leer Qué hacer 24 horas en Estambul.

Lo que has leído aquí es la experiencia vivida por tres blogueros de Barcelona Travel Bloggers (#bcnTB); Laura Fernández de Meridiano 180, Luís Fernández del Campo de Viajero Digital y yo, que fuimos invitados por la Agencia de viajes Sunweb para conocer y evaluar su Circuito Estambul Capadocia, del 11 al 15 de junio del 2014. Del primer día y hasta el cuarto, hemos seguido a pie de la letra lo descrito en su circuito, hemos utilizado los mismos servicios que los clientes (restaurantes, alojamientos y excursiones opcionales) aunque al formar parte de un blogtrip, nosotros hemos viajado con todo incluido y probado las actividades.

 

Comentarios

Laura ha dicho que…
Guapa! Es que era rápida hasta para publicar ;) Si aún no nos ha dado tiempo ni a asentarnos jeje Ha sido un viaje increíble, gran trabajo el de Sunweb que lo tienen muy bien montado. Gracias nuevamente a ellos por haberme dejado cumplir uno de los viajes de mi vida. Asimismo, ha sido genial haber viajado con Luis y contigo. Eres una campeona del Social Media. Un besín y gran resumen de ese primer día. Me encanta la foto con los camareros jajaja ;)
Luis Fernández del Campo ha dicho que…
Enhorabuena por tu post, Ana. Las notas que tomaste en tu cuaderno de viaje, más las fotos de tu iPad, se han convertido en una guía detallada de nuestro viaje por Turquía. Nos has puesto el listón tan alto a tus compañeros bloggers que no se ni por dónde empezar. Es un lujo viajar contigo, y con tu iPad al lado. ;-)
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Luis por dejar aquí tus impresiones. Yo lo tengo claro, debes empezar con el vídeo de nuestra aventura. #SunwebTurquía en vivo y en directo.

Los viajes más populares

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli