La Mezquita de Córdoba (época cristiana)


Después de haber escrito sobre la época árabe de la Mezquita de Córdoba, os debía un post sobre la influencia y las obras cristianas de este fabuloso templo.

Basílica de San Vicente
Restos de mosaico de la Basílica de San Vicente

Imaginaros que la Mezquita de Córdoba es como un pastel gigante realizado por capas. La capa inferior estaría presidida por la Basílica hispano-visigoda de San Vicente construida en el siglo VI y cuyos restos son visibles en el Museo de San Vicente y en una cata realizada en el suelo de la Mezquita de Córdoba donde se conservan restos de mosaicos. No es hasta el año 784 que se empieza a construir la Gran Mezquita de Córdoba justo encima.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Afortunadamente los cristianos conservaron parte de la hermosa mezquita árabe

La siguiente capa la levantarían los castellanos en 1236 tras la reconquista del Rey Fernando III. Bajo lo que había sido un lucernario árabe se construyó en 1371 la Capilla Mayor de Villaviciosa y al lado un templo gótico, para acabar “en parte”, en 1766 con un templo barroco. Los diferentes estilos se fundieron como los ingredientes de un bizcocho, horneando finalmente nuestra hermosa mezquita-catedral de Córdoba.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Capilla Mayor de Villaviciosa

De la época cristiana destacaría la Capilla Mayor de Villaviciosa; situada en el centro del espacio constructivo y que queda cubierta por magníficas bóvedas de crucería (lástima que se destruyeran 157 columnas de la Mezquita árabe por el camino). Los responsables fueron los arquitectos Hernán Ruiz I, II, III, Diego de Praves y Juan de Ochoa. Esta capilla ostenta el título de haber sido la primera capilla cristiana construida en estilo mudéjar.

Bóveda del crucero y Altar Mayor
Bóveda del crucero y Altar Mayor

El Crucero de la Catedral de Córdoba está cubierto por unas curiosas bóvedas elípticas que no dejan espacio para el vacío. El púlpito fue realizado en mármol y caoba por Miguel Verdiguier, quien también realizó trabajos escultóricos en la Catedral de Jaén y cuya obra no deja a nadie indiferente.

Sillería del Coro
Sillería del Coro

La Sillería del Coro de estilo barroco andaluz, fue tallada en caoba por el artista Pedro Duque Cornejo, son de una gran maestría y calidad, pero la bóveda que la cubre está inspirada en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.

Capilla Real
Capilla Real

La Capilla Real construida por orden de Alfonso X se convertiría en la capilla más importante de la Catedral Mezquita de Córdoba donde fueron enterrados el Rey Fernando IV y Alfonso XI, bajo maravillosas yeserías mudéjares.

Alminar de Abd al-Rahman III
Alminar de Abd al-Rahman III

En el exterior, sobresalen los claustros del siglo XVI que se conservan en el Patio de los Naranjos, junto a algunas fuentes barrocas. Las palmeras del patio musulmán se arrancaron para plantar un árbol algo menos árabe y un poco más cristiano. Siguiendo con esa inercia estúpida de borrar todo rastro del pasado. El Alminar de Abd al-Rahman III (responsable de la construcción de Madinat al-Zahra) fue transformado en campanario por Hernán Ruiz III, coronándolo con una escultura del Arcángel San Rafael. ¿Sabrían los responsables que es un personaje venerado también en el judaísmo y en el islam?

Como veis la construcción cristiana de la Mezquita de Córdoba también puede presumir de interés arquitectónico y cultural, aunque la árabe se lleve todas las exclamaciones. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Catedral Mezquita de Córdoba. Datos actualizados en 2019.

No hay comentarios:

Los viajes más populares