Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época cristiana)


Después de haber escrito sobre la época árabe de la Mezquita de Córdoba, os debía un post sobre la influencia y las obras cristianas de este fabuloso templo.

Basílica de San Vicente
Restos de mosaico de la Basílica de San Vicente

Imaginaros que la Mezquita de Córdoba es como un pastel gigante realizado por capas. La capa inferior estaría presidida por la Basílica hispano-visigoda de San Vicente construida en el siglo VI y cuyos restos son visibles en el Museo de San Vicente y en una cata realizada en el suelo de la Mezquita de Córdoba donde se conservan restos de mosaicos. No es hasta el año 784 que se empieza a construir la Gran Mezquita de Córdoba justo encima.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Afortunadamente los cristianos conservaron parte de la hermosa mezquita árabe

La siguiente capa la levantarían los castellanos en 1236 tras la reconquista del Rey Fernando III. Bajo lo que había sido un lucernario árabe se construyó en 1371 la Capilla Mayor de Villaviciosa y al lado un templo gótico, para acabar “en parte”, en 1766 con un templo barroco. Los diferentes estilos se fundieron como los ingredientes de un bizcocho, horneando finalmente nuestra hermosa mezquita-catedral de Córdoba.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Capilla Mayor de Villaviciosa

De la época cristiana destacaría la Capilla Mayor de Villaviciosa; situada en el centro del espacio constructivo y que queda cubierta por magníficas bóvedas de crucería (lástima que se destruyeran 157 columnas de la Mezquita árabe por el camino). Los responsables fueron los arquitectos Hernán Ruiz I, II, III, Diego de Praves y Juan de Ochoa. Esta capilla ostenta el título de haber sido la primera capilla cristiana construida en estilo mudéjar.

Bóveda del crucero y Altar Mayor
Bóveda del crucero y Altar Mayor

El Crucero de la Catedral de Córdoba está cubierto por unas curiosas bóvedas elípticas que no dejan espacio para el vacío. El púlpito fue realizado en mármol y caoba por Miguel Verdiguier, quien también realizó trabajos escultóricos en la Catedral de Jaén y cuya obra no deja a nadie indiferente.

Sillería del Coro
Sillería del Coro

La Sillería del Coro de estilo barroco andaluz, fue tallada en caoba por el artista Pedro Duque Cornejo, son de una gran maestría y calidad, pero la bóveda que la cubre está inspirada en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.

Capilla Real
Capilla Real

La Capilla Real construida por orden de Alfonso X se convertiría en la capilla más importante de la Catedral Mezquita de Córdoba donde fueron enterrados el Rey Fernando IV y Alfonso XI, bajo maravillosas yeserías mudéjares.

Alminar de Abd al-Rahman III
Alminar de Abd al-Rahman III

En el exterior, sobresalen los claustros del siglo XVI que se conservan en el Patio de los Naranjos, junto a algunas fuentes barrocas. Las palmeras del patio musulmán se arrancaron para plantar un árbol algo menos árabe y un poco más cristiano. Siguiendo con esa inercia estúpida de borrar todo rastro del pasado. El Alminar de Abd al-Rahman III (responsable de la construcción de Madinat al-Zahra) fue transformado en campanario por Hernán Ruiz III, coronándolo con una escultura del Arcángel San Rafael. ¿Sabrían los responsables que es un personaje venerado también en el judaísmo y en el islam?

Como veis la construcción cristiana de la Mezquita de Córdoba también puede presumir de interés arquitectónico y cultural, aunque la árabe se lleve todas las exclamaciones. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Catedral Mezquita de Córdoba. Datos actualizados en 2019.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr