Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época cristiana)


Después de haber escrito sobre la época árabe de la Mezquita de Córdoba, os debía un post sobre la influencia y las obras cristianas de este fabuloso templo.

Basílica de San Vicente
Restos de mosaico de la Basílica de San Vicente

Imaginaros que la Mezquita de Córdoba es como un pastel gigante realizado por capas. La capa inferior estaría presidida por la Basílica hispano-visigoda de San Vicente construida en el siglo VI y cuyos restos son visibles en el Museo de San Vicente y en una cata realizada en el suelo de la Mezquita de Córdoba donde se conservan restos de mosaicos. No es hasta el año 784 que se empieza a construir la Gran Mezquita de Córdoba justo encima.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Afortunadamente los cristianos conservaron parte de la hermosa mezquita árabe

La siguiente capa la levantarían los castellanos en 1236 tras la reconquista del Rey Fernando III. Bajo lo que había sido un lucernario árabe se construyó en 1371 la Capilla Mayor de Villaviciosa y al lado un templo gótico, para acabar “en parte”, en 1766 con un templo barroco. Los diferentes estilos se fundieron como los ingredientes de un bizcocho, horneando finalmente nuestra hermosa mezquita-catedral de Córdoba.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Capilla Mayor de Villaviciosa

De la época cristiana destacaría la Capilla Mayor de Villaviciosa; situada en el centro del espacio constructivo y que queda cubierta por magníficas bóvedas de crucería (lástima que se destruyeran 157 columnas de la Mezquita árabe por el camino). Los responsables fueron los arquitectos Hernán Ruiz I, II, III, Diego de Praves y Juan de Ochoa. Esta capilla ostenta el título de haber sido la primera capilla cristiana construida en estilo mudéjar.

Bóveda del crucero y Altar Mayor
Bóveda del crucero y Altar Mayor

El Crucero de la Catedral de Córdoba está cubierto por unas curiosas bóvedas elípticas que no dejan espacio para el vacío. El púlpito fue realizado en mármol y caoba por Miguel Verdiguier, quien también realizó trabajos escultóricos en la Catedral de Jaén y cuya obra no deja a nadie indiferente.

Sillería del Coro
Sillería del Coro

La Sillería del Coro de estilo barroco andaluz, fue tallada en caoba por el artista Pedro Duque Cornejo, son de una gran maestría y calidad, pero la bóveda que la cubre está inspirada en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.

Capilla Real
Capilla Real

La Capilla Real construida por orden de Alfonso X se convertiría en la capilla más importante de la Catedral Mezquita de Córdoba donde fueron enterrados el Rey Fernando IV y Alfonso XI, bajo maravillosas yeserías mudéjares.

Alminar de Abd al-Rahman III
Alminar de Abd al-Rahman III

En el exterior, sobresalen los claustros del siglo XVI que se conservan en el Patio de los Naranjos, junto a algunas fuentes barrocas. Las palmeras del patio musulmán se arrancaron para plantar un árbol algo menos árabe y un poco más cristiano. Siguiendo con esa inercia estúpida de borrar todo rastro del pasado. El Alminar de Abd al-Rahman III (responsable de la construcción de Madinat al-Zahra) fue transformado en campanario por Hernán Ruiz III, coronándolo con una escultura del Arcángel San Rafael. ¿Sabrían los responsables que es un personaje venerado también en el judaísmo y en el islam?

Como veis la construcción cristiana de la Mezquita de Córdoba también puede presumir de interés arquitectónico y cultural, aunque la árabe se lleve todas las exclamaciones. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Catedral Mezquita de Córdoba. Datos actualizados en 2019.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par