Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época cristiana)


Después de haber escrito sobre la época árabe de la Mezquita de Córdoba, os debía un post sobre la influencia y las obras cristianas de este fabuloso templo.

Basílica de San Vicente
Restos de mosaico de la Basílica de San Vicente
Imaginaros que la Mezquita de Córdoba es como un pastel gigante realizado por capas. La capa inferior estaría presidida por la Basílica hispano-visigoda de San Vicente construida en el siglo VI y cuyos restos son visibles en el Museo de San Vicente y en una cata realizada en el suelo de la Mezquita de Córdoba donde se conservan restos de mosaicos. No es hasta el año 784 que se empieza a construir la Gran Mezquita de Córdoba justo encima.

Capilla Mayor de Villaviciosa

La siguiente capa la levantarían los castellanos en 1236 tras la reconquista del Rey Fernando III. Bajo lo que había sido un lucernario árabe se construyó en 1371 la Capilla Mayor de Villaviciosa y al lado un templo gótico, para acabar “en parte”, en 1766 con un templo barroco. Los diferentes estilos se fundieron como los ingredientes de un bizcocho, horneando finalmente nuestra hermosa mezquita-catedral de Córdoba.

Capilla Mayor de Villaviciosa
Capilla Mayor de Villaviciosa
De la época cristiana destacaría la Capilla Mayor de Villaviciosa; situada en el centro del espacio constructivo y que queda cubierta por magníficas bóvedas de crucería (lástima que se destruyeran 157 columnas de la Mezquita árabe por el camino). Los responsables fueron los arquitectos Hernán Ruiz I, II, III, Diego de Praves y Juan de Ochoa. Esta capilla ostenta el título de haber sido la primera capilla cristiana construida en estilo mudéjar.

Bóveda del crucero y Altar Mayor
Bóveda del crucero y Altar Mayor
El Crucero de la Catedral de Córdoba está cubierto por unas curiosas bóvedas elípticas que no dejan espacio para el vacío. El púlpito fue realizado en mármol y caoba por Miguel Verdiguier, quien también realizó trabajos escultóricos en la Catedral de Jaén y cuya obra no deja a nadie indiferente.

Sillería del Coro
Sillería del Coro
La Sillería del Coro de estilo barroco andaluz, fue tallada en caoba por el artista Pedro Duque Cornejo, son de una gran maestría y calidad, pero la bóveda que la cubre está inspirada en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.

Capilla Real
Capilla Real
La Capilla Real construida por orden de Alfonso X se convertiría en la capilla más importante de la Catedral Mezquita de Córdoba donde fueron enterrados el Rey Fernando IV y Alfonso XI, bajo maravillosas yeserías mudéjares.

Alminar de Abd al-Rahman III
Alminar de Abd al-Rahman III
En el exterior, sobresalen los claustros del siglo XVI que se conservan en el Patio de los Naranjos, junto a algunas fuentes barrocas. Las palmeras del patio musulmán se arrancaron para plantar un árbol algo menos árabe y un poco más cristiano. Siguiendo con esa inercia estúpida de borrar todo rastro del pasado. El Alminar de Abd al-Rahman III (responsable de la construcción de Madinat al-Zahra) fue transformado en campanario por Hernán Ruiz III, coronándolo con una escultura del Arcángel San Rafael. ¿Sabrían los responsables que es un personaje venerado también en el judaísmo y en el islam?

Como veis la construcción cristiana de la Mezquita de Córdoba también puede presumir de interés arquitectónico y cultural, aunque la árabe se lleve todas las exclamaciones. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Catedral Mezquita de Córdoba. Datos actualizados en 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…