Ir al contenido principal

Madinat al-Zahra: La Ciudad Brillante (Córdoba)


A 5 Km. de la ciudad de Córdoba se encuentra Medina Azahara, la antigua ciudad palatina conocida con el nombre árabe de Madinat al-Zahra “La Ciudad Brillante”. Fue levantada por Abd al-Rahman III (891-961) en el año 936 para que albergara a su corte y con la intención de impresionar al pueblo y a las embajadas extranjeras, ¡y parece que lo consiguió! porque llegó a competir con la corte de Bizancio y Bagdad.

Casa de Ya'far
Casa de Ya'far

En textos medievales árabes se recoge el asombro y la admiración que despertó la efímera Madinat que contaba con 15.000 puertas y más de 43.300 columnas. Fue la capital política y administrativa de los Omeyas del al-Andalus durante el siglo X. Las obras de construcción duraron 25 años y alcanzó una extensión de 112 hectáreas. La ciudad fue terminada por Al-Hakam II; el hijo del primer califa omeya de Córdoba.

Edificio Basilical
Sector administrativo del Alcázar

Rodeada de una doble muralla, Madinat al-Zahra estaba distribuida en tres terrazas escalonadas donde se distribuían el Alcázar, la Mezquita Aljama y la Medina. En la parte superior se encontraba el espléndido Palacio califal o Alcázar, una de las partes que se han excavado hasta ahora. La ciudad cortesana, cuyo lujo y refinamiento superaron al de cualquier otro edificio del siglo X, desapareció a causa de los pillajes de los almorávides en el año 1010; 74 años después de su construcción.

Vivienda de la Alberca
Vivienda de la Alberca

En la terraza central se encontraba la Mezquita y se extendían dos grandes espacios urbanos: formados por edificios administrativos ubicados al este y las residencias de altos funcionarios, al oeste. En la terraza inferior, aún sin excavar, se encontraba la Medina, con las viviendas donde residía la población común, los zocos y los talleres de los artesanos.

Edificio Basilical Superior
Edificio Basilical Superior

En el año 1911 comenzaron las excavaciones para recuperar el inmenso yacimiento arqueológico olvidado durante siglos. Fue necesario construir un almacén para guardar las piezas arqueológicas encontradas, y eso que hasta ahora sólo se ha excavado una décima parte, y se muestra al público un 5% del conjunto que formaba la ciudad califal.

Edificio Basilical
Interior del Edificio Basilical

Se han conservado algunos restos del pasado de la grandeza de Madinat al-Zahra en la Casa de los Visires o Casa de Ya'far donde destacan los muros ricamente decorados. En el reconstruido Salón Rico, Salón de Abd al-Rahman III o Salón del Trono, se desplegó todo el esplendor arquitectónico del Alcázar, aquí se muestran varios arcos de herradura sobre columnas de mármol. Destaca también el Pórtico de entrada al Alcázar donde se conserva una espléndida arquería frente a una plaza de armas donde debían formar las tropas militares.

Pórtico
Detalle de un capitel del Pórtico

El Edificio Basilical de tres naves, tenía recubiertos los muros de piedra caliza con decoraciones vegetales, geométricas y epígrafes en bajorrelieve llamados ataurique. Una filigrana en piedra que ha perdurado hasta nuestros días y que asombra a quienes la contemplan. En 2018 Madinat al-Zahra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pórtico de entrada al Alcázar
Pórtico de entrada al Alcázar de Madinat al-Zahra

Más información: Dirección: Carretera Palma del Río, Km. 5.5, 14071 Córdoba. Telf.: 957 329 130 - 957 355 506. Horario: Del 16 de septiembre al 30 de abril, de martes a sábado de 10 a 18:30 h. Del 1 de mayo al 15 de septiembre, de martes a sábado de 10 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada al recinto: gratuita. Autobús lanzadera: 2.1 €.

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

El Museo de H. R. Giger: el creador de Alien

Una de las creaciones más famosas de H. R. Giger fue Alien Los fans de Hans Ruedi Giger , el creador del oscarizado Alien , y los seguidores de la saga de películas protagonizadas por la teniente Ripley ( Sigourney Weaver ) tienen una cita ineludible en Suiza. Aunque se podría pensar que el Sancta Sanctorum del arte de H. R. Giger caería en Estados Unidos, lo cierto es que es en Gruyères, donde se encuentra la mayor colección de obras de arte de H. R. Giger . En el Museo de H. R. Giger verás varias esculturas de Alien Este artista suizo, arquitecto, diseñador, escultor y diestro en la difícil técnica de la aerografía entró en el mundo del cine a finales de los años 60. Trabajaría en los proyectos y en las películas de: Dune (1973-1977) dirigida por Alejandro Jodorowsky , Alien, el octavo pasajero (1979) dirigida por Ridley Scott y que le aportaría a H. R. Giger un Óscar a los mejores efectos visuales , Future-Kill (1985) dirigida por Ronald W. Moore , Poltergeis

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog