Madinat al-Zahra: La Ciudad Brillante (Córdoba)

Madinat al-Zahra


A 5 km de la ciudad de Córdoba se encuentra Medina Azahara, la antigua ciudad palatina conocida con el nombre árabe de Madinat al-Zahra “La Ciudad Brillante”. Fue levantada por Abd al-Rahman III (891-961) en el año 936 para que albergara a su corte y con la intención de impresionar al pueblo y a las embajadas extranjeras, ¡y parece que lo consiguió! porque llegó a competir con la corte de Bizancio y Bagdad.

Casa de Ya'far
Casa de Ya'far

En textos medievales árabes se recoge el asombro y la admiración que despertó la efímera Madinat que contaba con 15.000 puertas y más de 43.300 columnas. Fue la capital política y administrativa de los Omeyas del al-Andalus durante el siglo X. Las obras de construcción duraron 25 años y alcanzó una extensión de 112 hectáreas. La ciudad fue terminada por Al-Hakam II; el hijo del primer califa omeya de Córdoba.

Edificio Basilical
Sector administrativo del Alcázar

Rodeada de una doble muralla, Madinat al-Zahra estaba distribuida en tres terrazas escalonadas donde se distribuían el Alcázar, la Mezquita Aljama y la Medina. En la parte superior se encontraba el espléndido Palacio califal o Alcázar, una de las partes que se han excavado hasta ahora. La ciudad cortesana, cuyo lujo y refinamiento superaron al de cualquier otro edificio del siglo X, desapareció a causa de los pillajes de los almorávides en el año 1010; 74 años después de su construcción.

Vivienda de la Alberca
Vivienda de la Alberca

En la terraza central se encontraba la Mezquita y se extendían dos grandes espacios urbanos: formados por edificios administrativos ubicados al este y las residencias de altos funcionarios, al oeste. En la terraza inferior, aún sin excavar, se encontraba la Medina, con las viviendas donde residía la población común, los zocos y los talleres de los artesanos.

Edificio Basilical Superior
Edificio Basilical Superior

En el año 1911 comenzaron las excavaciones para recuperar el inmenso yacimiento arqueológico olvidado durante siglos. Fue necesario construir un almacén para guardar las piezas arqueológicas encontradas, y eso que hasta ahora sólo se ha excavado una décima parte, y se muestra al público un 5% del conjunto que formaba la ciudad califal.

Edificio Basilical
Interior del Edificio Basilical

Se han conservado algunos restos del pasado de la grandeza de Madinat al-Zahra en la Casa de los Visires o Casa de Ya'far donde destacan los muros ricamente decorados. En el reconstruido Salón Rico, Salón de Abd al-Rahman III o Salón del Trono, se desplegó todo el esplendor arquitectónico del Alcázar, aquí se muestran varios arcos de herradura sobre columnas de mármol. Destaca también el Pórtico de entrada al Alcázar donde se conserva una espléndida arquería frente a una plaza de armas donde debían formar las tropas militares.

Pórtico
Detalle de un capitel del Pórtico

El Edificio Basilical de tres naves, tenía recubiertos los muros de piedra caliza con decoraciones vegetales, geométricas y epígrafes en bajorrelieve llamados ataurique. Una filigrana en piedra que ha perdurado hasta nuestros días y que asombra a quienes la contemplan. En 2018 Madinat al-Zahra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pórtico de entrada al Alcázar
Pórtico de entrada al Alcázar de Madinat al-Zahra

Más información: Madinat al-Zahra. Dirección: Carretera Palma del Río, km 5.5, 14071 Córdoba. Telf.: 957 329 130 - 957 355 506. Horario: Del 16 de septiembre al 30 de abril, de martes a sábado de 10 a 18:30 h. Del 1 de mayo al 15 de septiembre, de martes a sábado de 10 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada al recinto: gratuita. Autobús lanzadera: 2.1 €.

No hay comentarios:

Los viajes más populares