Ir al contenido principal

Madinat al-Zahra: La Ciudad Brillante (Córdoba)


A 5 km de la ciudad de Córdoba se encuentra Medina Azahara, la antigua ciudad palatina conocida con el nombre árabe de Madinat al-Zahra “La Ciudad Brillante”. Fue levantada por Abd al-Rahman III (891-961) en el año 936 para que albergara a su corte y con la intención de impresionar al pueblo y a las embajadas extranjeras, ¡y parece que lo consiguió! porque llegó a competir con la corte de Bizancio y Bagdad.

Casa de Ya'far
Casa de Ya'far

En textos medievales árabes se recoge el asombro y la admiración que despertó la efímera Madinat que contaba con 15.000 puertas y más de 43.300 columnas. Fue la capital política y administrativa de los Omeyas del al-Andalus durante el siglo X. Las obras de construcción duraron 25 años y alcanzó una extensión de 112 hectáreas. La ciudad fue terminada por Al-Hakam II; el hijo del primer califa omeya de Córdoba.

Edificio Basilical
Sector administrativo del Alcázar

Rodeada de una doble muralla, Madinat al-Zahra estaba distribuida en tres terrazas escalonadas donde se distribuían el Alcázar, la Mezquita Aljama y la Medina. En la parte superior se encontraba el espléndido Palacio califal o Alcázar, una de las partes que se han excavado hasta ahora. La ciudad cortesana, cuyo lujo y refinamiento superaron al de cualquier otro edificio del siglo X, desapareció a causa de los pillajes de los almorávides en el año 1010; 74 años después de su construcción.

Vivienda de la Alberca
Vivienda de la Alberca

En la terraza central se encontraba la Mezquita y se extendían dos grandes espacios urbanos: formados por edificios administrativos ubicados al este y las residencias de altos funcionarios, al oeste. En la terraza inferior, aún sin excavar, se encontraba la Medina, con las viviendas donde residía la población común, los zocos y los talleres de los artesanos.

Edificio Basilical Superior
Edificio Basilical Superior

En el año 1911 comenzaron las excavaciones para recuperar el inmenso yacimiento arqueológico olvidado durante siglos. Fue necesario construir un almacén para guardar las piezas arqueológicas encontradas, y eso que hasta ahora sólo se ha excavado una décima parte, y se muestra al público un 5% del conjunto que formaba la ciudad califal.

Edificio Basilical
Interior del Edificio Basilical

Se han conservado algunos restos del pasado de la grandeza de Madinat al-Zahra en la Casa de los Visires o Casa de Ya'far donde destacan los muros ricamente decorados. En el reconstruido Salón Rico, Salón de Abd al-Rahman III o Salón del Trono, se desplegó todo el esplendor arquitectónico del Alcázar, aquí se muestran varios arcos de herradura sobre columnas de mármol. Destaca también el Pórtico de entrada al Alcázar donde se conserva una espléndida arquería frente a una plaza de armas donde debían formar las tropas militares.

Pórtico
Detalle de un capitel del Pórtico

El Edificio Basilical de tres naves, tenía recubiertos los muros de piedra caliza con decoraciones vegetales, geométricas y epígrafes en bajorrelieve llamados ataurique. Una filigrana en piedra que ha perdurado hasta nuestros días y que asombra a quienes la contemplan. En 2018 Madinat al-Zahra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pórtico de entrada al Alcázar
Pórtico de entrada al Alcázar de Madinat al-Zahra

Más información: Madinat al-Zahra. Dirección: Carretera Palma del Río, km 5.5, 14071 Córdoba. Telf.: 957 329 130 - 957 355 506. Horario: Del 16 de septiembre al 30 de abril, de martes a sábado de 10 a 18:30 h. Del 1 de mayo al 15 de septiembre, de martes a sábado de 10 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada al recinto: gratuita. Autobús lanzadera: 2.1 €.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade