Ir al contenido principal

Fira Modernista de Terrassa

Fira Modernista

A mediados de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya". El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa.

Fira Modernista
Fira Modernista de Terrassa
Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurre alrededor de varios puntos estratégicos que os recomiendo visitar: el Parc Sant Jordi, el Centro Histórico y la Plaça Vella.

Parc Sant Jordi

Masia Freixa
Masia Freixa
El Parc Sant Jordi es uno de los espacios imprescindibles de la Fira Modernista de Terrassa. Aquí se encuentra una de las joyas arquitectónicas: la Masia Freixa construida por Lluís Muncunill entre 1907 y 1910. Durante el fin de semana modernista se convierte en el escenario ideal para instalar todo tipo de escenas, espectáculos y representaciones que nos llevarán a principios del siglo XX.

Centro Histórico

Fira Modernista
Escena modernista en el Centro Histórico de Terrassa
El Centro Histórico de Terrassa con especial relevancia del Raval de Montserrat (donde se encuentra el Ayuntamiento) y la Plaça Vella, disfrutan del apogeo de la feria modernista. Todo el mundo se acerca hasta aquí para vivir la fiesta. Además, durante la celebración de la feria modernista es posible visitar algunos edificios que normalmente están cerrados al público. Basta con consultar el programa que todos los años se edita para saber los horarios y si se va a hacer alguna representación en su interior.

Casa Alegre de Sagrera
Casa Alegre de Sagrera
La Casa Alegre de Sagrera es una de las joyas modernistas de Terrassa. Fue reformada en el año 1911 por el arquitecto municipal Melcior Vinyals Muñoz y puede visitarse durante todo el año ¡estoy segura que os encantará!. Conserva hermosos detalles decorativos de época modernista como las vidrieras y la carpintería de madera. No os perdáis la visita al jardín donde descubriréis detalles decorativos del edificio o el cuarto de baño.

Fira Modernista
Farmàcia Albiñana
La Confiteria Vídua Carné es la actual Farmàcia Albiñana, el edificio fue construido en el año 1908 con diseños de Joaquim Vancells. Me encantan sus mosaicos románticos, los esgrafiados modernistas, la vidriera que enmarca la puerta de entrada, sus faroles cuando están encendidos, el remate de guirnaldas y el reloj de sol de su cornisa. Su interior es espectacular y conserva detalles modernistas realmente bellos.

Casa Jacint Bosch
Detalle de los azulejos del interior de la Casa Jacint Bosch
La Casa Jacint Bosch fue construida en el año 1912. Luce una fachada decorada donde destaca la puerta de entrada y la tribuna del piso principal. Llama la atención el balcón realizado en piedra del segundo piso. Durante la feria modernista es posible visitar su interior, así que aprovechad para admirar las baldosas de las paredes y suelos que me parecieron encantadoras.

Mercat de la Independència
Grupo de bañistas modernistas frente al Mercat de la Independència
El Mercat de la Independència, fue inaugurado el 14 de noviembre de 1908 y aún sigue ofreciendo en sus paradas del mercado, los productos frescos para llenar la cesta de la compra. Durante los días de la celebración de la feria modernista hay mucha animación. Los comerciantes se visten para la ocasión y se colocan paradas alrededor del edificio que además de vender productos 100% naturales y artesanales muestran algún elemento decorativo de época modernista. La estructura de hierro del mercado y la claraboya son los elementos más destacados del edificio.

Vapor Aymerich, Amat i Jover
El Vapor Aymerich, Amat i Jover es el centro de las protestas del proletariado
Tres industriales tarrasenses (Aymerich, Amat y Jover) encargaron en 1907 al arquitecto Lluís Muncunill el diseño de una fábrica textil. Nacía el Vapor Aymerich, Amat i Jover que durante la Feria Modernista de Terrassa se convierte en punto de encuentro de docenas de trabajadores insatisfechos. En la actualidad se encuentra ubicado el Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya y su visita tiene especial interés, si se quiere conocer el importante pasado textil de Terrassa.

Almacén Torras
Almacén Torras
El edificio del Almacén Torras fue construido en el año 1914 por el arquitecto Melcior Viñals como almacén textil y tienda de tejidos de un sastre de Olesa llamado Pere Torras i Obiols. Conserva una gran balconada que recorre toda la fachada y una estructura arquitectónica muy original, con un vértice redondeado. La decoración de cenefas a base de mosaico y los elementos decorativos de la cornisa lo hacen un edificio único. En la planta baja se has instalado toda clase de negocios como tiendas de ropa y bares de tapas.



Pero sin duda, lo más interesante de visitar la Fira Modernista de Terrassa son todos esos personajes que se visten de época y que encontraremos por las calles y plazas de la ciudad. Están por todas partes, paseando, comprando o viviendo en la Terrassa de principios del siglo XX. ¿Te lo vas a perder?

Casa Alegre de Sagrera
Familia modernista en la Casa Alegre de Sagrera
Puedes consultar las fechas de la próxima edición de la Fira Modernista de Terrassa en este enlace.

Comentarios

Hola, me ha gustado mucho encontrar tu blog. Cada año he disfrutado la Feria Modernista de Terrassa como visitante, este año aporto mi granito de arena ofreciendo visitas guiadas por la arquitectura modernista de la ciudad. Nos vemos allí! Un saludo http://emearq.blogspot.com.es/2013/04/visitas-guiadas-por-terrassa.html
Planeta Dunia ha dicho que…
Me alegro, soy una entusiasta del estilo modernista. Quizás podamos coincidir en alguna visita. Saludos y gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…