Ir al contenido principal

Catedral de San Basilio (Moscú)


La Catedral de San Basilio es el edificio más exuberante de la capital rusa. Icono por antonomasia de la ciudad de Moscú y por qué no, del país. Está situada en su corazón neurálgico, al sur de la Plaza Roja, aunque su nombre real es: Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, los rusos la conocen con el nombre de Sobor Pokrova Presviatói Bogoróditsi y la abreviación inglesa es Pokrovsky Cathedral.

Su historia está fuertemente ligada a San Basilio y la relación amor-odio que tenia con el zar (parece ser que el santo criticaba las decisiones de gobierno). La Catedral fue construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván IV El Terrible para conmemorar la derrota sobre Kazán (el último baluarte tártaro) en el año 1552. Pero a pesar de la desigualdad de opiniones cuando San Basilio murió, el zar llevó con sus propias manos el féretro del santo. Fue enterrado en el mismo lugar donde hoy se alza este edificio deslumbrante que muestra en su interior el esplendor ortodoxo.

Dicen que Iván el Terrible ordenó cegar al arquitecto responsable; Póstnik Yákovlev, para que jamás creara una obra parecida. La gran imaginación del artista desarrolló ocho excepcionales y exóticas cúpulas de cebolla multicolores, que esconden ocho templos distintos y que rodean a una torre central. Las cúpulas profusamente decoradas representan los turbantes que lucían los tártaros vencidos y que Iván el Terrible hizo cortar “cabeza incluida” en la batalla de Kazán.

En el interior del templo destaca el laberinto que forman las pequeñas y hermosas capillas decoradas con singulares y preciosos frescos. Cada capilla está situada bajo una cúpula distinta y fueron erigidas con cada victoria rusa. Cada oratorio se fue consagrando a un santo distinto en relación a la festividad que coincidiera con el día de la victoria militar.

Y así poco a poco, bajo la muerte y desgracias de las guerras creció este colorido monumento de formas inigualables. Carece de fachada principal porque está construida de manera que pueda contemplarse desde cualquier punto.


Más información: Dirección: Krasnaya Ploshchad (Plaza Roja) 2, 109012 Moscú. Teléfono: +7 (495) 698 33 04. Horario: diariamente de noviembre a abril de 11 a 17 h. De mayo a octubre de 10 a 19 h. Entrada: 250 RUB. Existe una entrada combinada para la Catedral de San Basilio y el Museo Estatal de Historia. Permiso para hacer fotografías: 160 RUB. Transporte: metro línea 1, estación Okhotny Ryad o Ploshad Revolutsii. Web: http://www.saintbasil.ru/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…