Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época árabe)

Parte árabe

La Mezquita de Córdoba es uno de los tesoros de la geografía española. Está considerada uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura islámica de todos los tiempos y estuvimos a punto de que desapareciera. Por su tamaño (24.000 m2), fue el tercer templo del Islam hasta la construcción de la Mezquita de Hassan II en Casablanca en 1993 (que alcanza 30.000 m2 y puede albergar a 90.000 fieles). La primera en tamaño e importancia es la Masjid Al-Haram situada en La Meca, Arabia Saudí (tiene una superficie de 356.800 m2 y capacidad para 820.000 fieles). La segunda mezquita más grande es la Al-Masjid Al-Nabawi en Medina, Arabia Saudí (con 150.000 m2 y puede acoger a 250.000 fieles).

Mezquita
Decoración en el interior de la Mezquita de Córdoba

Pero volvamos a la primera mezquita en importancia para los españoles ;-). La Gran Mezquita de Córdoba se empieza a construir entre el año 784 y 786 por orden de Abd al-Rahman I, sobre los restos de la basílica hispanogoda de San Vicente. Entre el año 822 y 833 se amplia bajo el mandato de Abd al-Rahman II. Fue en 1236 con Fernando III en el poder cuando se inicia la transformación en templo cristiano. Posteriormente a este desastre, en el año 1523 tras la “reconquista” cristiana, se convierte en catedral. Las obras de ampliación y nuevas “propuestas” acabaron en el año 1766, dejando una gran variedad de estilos que abarcan desde el gótico al barroco español.

Sala de Oración
Sala de Oración de la Mezquita de Córdoba

De la época árabe se conserva el liwan o Sala de oración; es la obra más destacada que se ha conservado de la época omeya. Más de ochocientas columnas con arcos bicolor rojo y blanco se extienden como si de un frondoso bosque se tratara. Es la imagen más famosa de la mezquita y el icono más representativo, pero pocos conocen o detectan, que se trata de una variada colección de fustes y capiteles que van desde la época romana hasta la época visigótica.

Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba

La otra pieza crucial de la Gran Mezquita de Córdoba es el Mihrab (aquí no se trata simplemente del nicho de oración que señala la dirección de La Meca). Este mihrab fue construido alrededor del año 960 en época de Al-Hakam II (sucesor de Abd al-Rahman III), se cuenta que este califa dotó a la mezquita de sus detalles más hermosos. El original mihrab se construyó aquí en forma de habitación octogonal y está bellamente decorado con mosaicos bizantinos. Las diminutas teselas tienen un gran valor ya que fueron aplicadas por obreros venidos de Siria y Constantinopla. Las inscripciones del Corán se realizaron en oro y las formidables cúpulas nervadas, con una extensión de 200 m2, fueron bellamente decoradas en mosaico.

Mezquita de Córdoba
El espacio de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba estaba reservado para el califa

Otro elemento de indiscutible valor es la Maqsura; el espacio reservado al califa durante la oración de los viernes y que le protegía de posibles atentados. La maqsura de la Mezquita de Córdoba fue realizada alrededor del año 966, sobre otra maqsura anterior realizada en madera. Ésta destaca por su exhuberante decoración en mosaico y por los arcos polilobulados que se construyeron también en época de Al-Hakam II.


Córdoba
La Maqsura luce una impresionante cúpula que te obliga a levantar la vista

Hasta aquí los “puntos calientes” de la construcción árabe de la Mezquita de Córdoba, en el siguiente post podéis leer más sobre las obras de interés del siglo XVI que se encuentran en su interior: La Mezquita de Córdoba (época cristiana)

A 5 Km. de Córdoba se encuentra la excepcional Medina Azahara; una ciudad medieval árabe que nos recuerda a las Mil y Una Noches.


Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 8:30 a 10 h. y de 14 a 19 h. Entrada: 8 €. Web: Catedral de Córdoba.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns