La Mezquita de Córdoba (época árabe)

Parte árabe

La Mezquita de Córdoba es uno de los tesoros de la geografía española. Está considerada uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura islámica de todos los tiempos y estuvimos a punto de que desapareciera. Por su tamaño (24.000 m2), fue el tercer templo del Islam hasta la construcción de la Mezquita de Hassan II en Casablanca en 1993 (que alcanza 30.000 m2 y puede albergar a 90.000 fieles). La primera en tamaño e importancia es la Masjid Al-Haram situada en La Meca, Arabia Saudí (tiene una superficie de 356.800 m2 y capacidad para 820.000 fieles). La segunda mezquita más grande es la Al-Masjid Al-Nabawi en Medina, Arabia Saudí (con 150.000 m2 y puede acoger a 250.000 fieles).

Mezquita
Decoración en el interior de la Mezquita de Córdoba

Pero volvamos a la primera mezquita en importancia para los españoles ;-). La Gran Mezquita de Córdoba se empieza a construir entre el año 784 y 786 por orden de Abd al-Rahman I, sobre los restos de la basílica hispanogoda de San Vicente. Entre el año 822 y 833 se amplia bajo el mandato de Abd al-Rahman II. Fue en 1236 con Fernando III en el poder cuando se inicia la transformación en templo cristiano. Posteriormente a este desastre, en el año 1523 tras la “reconquista” cristiana, se convierte en catedral. Las obras de ampliación y nuevas “propuestas” acabaron en el año 1766, dejando una gran variedad de estilos que abarcan desde el gótico al barroco español.

Sala de Oración
Sala de Oración de la Mezquita de Córdoba

De la época árabe se conserva el liwan o Sala de oración; es la obra más destacada que se ha conservado de la época omeya. Más de ochocientas columnas con arcos bicolor rojo y blanco se extienden como si de un frondoso bosque se tratara. Es la imagen más famosa de la mezquita y el icono más representativo, pero pocos conocen o detectan, que se trata de una variada colección de fustes y capiteles que van desde la época romana hasta la época visigótica.

Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba

La otra pieza crucial de la Gran Mezquita de Córdoba es el Mihrab (aquí no se trata simplemente del nicho de oración que señala la dirección de La Meca). Este mihrab fue construido alrededor del año 960 en época de Al-Hakam II (sucesor de Abd al-Rahman III), se cuenta que este califa dotó a la mezquita de sus detalles más hermosos. El original mihrab se construyó aquí en forma de habitación octogonal y está bellamente decorado con mosaicos bizantinos. Las diminutas teselas tienen un gran valor ya que fueron aplicadas por obreros venidos de Siria y Constantinopla. Las inscripciones del Corán se realizaron en oro y las formidables cúpulas nervadas, con una extensión de 200 m2, fueron bellamente decoradas en mosaico.

Mezquita de Córdoba
El espacio de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba estaba reservado para el califa

Otro elemento de indiscutible valor es la Maqsura; el espacio reservado al califa durante la oración de los viernes y que le protegía de posibles atentados. La maqsura de la Mezquita de Córdoba fue realizada alrededor del año 966, sobre otra maqsura anterior realizada en madera. Ésta destaca por su exhuberante decoración en mosaico y por los arcos polilobulados que se construyeron también en época de Al-Hakam II.


Córdoba
La Maqsura luce una impresionante cúpula que te obliga a levantar la vista

Hasta aquí los “puntos calientes” de la construcción árabe de la Mezquita de Córdoba, en el siguiente post podéis leer más sobre las obras de interés del siglo XVI que se encuentran en su interior: La Mezquita de Córdoba (época cristiana)

A 5 Km. de Córdoba se encuentra la excepcional Medina Azahara; una ciudad medieval árabe que nos recuerda a las Mil y Una Noches.


Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 8:30 a 10 h. y de 14 a 19 h. Entrada: 8 €. Web: Catedral de Córdoba.

No hay comentarios:

Los viajes más populares