Ir al contenido principal

La Mezquita de Córdoba (época árabe)

Parte árabe

La Mezquita de Córdoba es uno de los tesoros de la geografía española. Está considerada uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura islámica de todos los tiempos y estuvimos a punto de que desapareciera. Por su tamaño (24.000 m2), fue el tercer templo del Islam hasta la construcción de la Mezquita de Hassan II en Casablanca en 1993 (que alcanza 30.000 m2 y puede albergar a 90.000 fieles). La primera en tamaño e importancia es la Masjid Al-Haram situada en La Meca, Arabia Saudí (tiene una superficie de 356.800 m2 y capacidad para 820.000 fieles). La segunda mezquita más grande es la Al-Masjid Al-Nabawi en Medina, Arabia Saudí (con 150.000 m2 y puede acoger a 250.000 fieles).

Mezquita
Decoración en el interior de la Mezquita de Córdoba

Pero volvamos a la primera mezquita en importancia para los españoles ;-). La Gran Mezquita de Córdoba se empieza a construir entre el año 784 y 786 por orden de Abd al-Rahman I, sobre los restos de la basílica hispanogoda de San Vicente. Entre el año 822 y 833 se amplia bajo el mandato de Abd al-Rahman II. Fue en 1236 con Fernando III en el poder cuando se inicia la transformación en templo cristiano. Posteriormente a este desastre, en el año 1523 tras la “reconquista” cristiana, se convierte en catedral. Las obras de ampliación y nuevas “propuestas” acabaron en el año 1766, dejando una gran variedad de estilos que abarcan desde el gótico al barroco español.

Sala de Oración
Sala de Oración de la Mezquita de Córdoba

De la época árabe se conserva el liwan o Sala de oración; es la obra más destacada que se ha conservado de la época omeya. Más de ochocientas columnas con arcos bicolor rojo y blanco se extienden como si de un frondoso bosque se tratara. Es la imagen más famosa de la mezquita y el icono más representativo, pero pocos conocen o detectan, que se trata de una variada colección de fustes y capiteles que van desde la época romana hasta la época visigótica.

Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba

La otra pieza crucial de la Gran Mezquita de Córdoba es el Mihrab (aquí no se trata simplemente del nicho de oración que señala la dirección de La Meca). Este mihrab fue construido alrededor del año 960 en época de Al-Hakam II (sucesor de Abd al-Rahman III), se cuenta que este califa dotó a la mezquita de sus detalles más hermosos. El original mihrab se construyó aquí en forma de habitación octogonal y está bellamente decorado con mosaicos bizantinos. Las diminutas teselas tienen un gran valor ya que fueron aplicadas por obreros venidos de Siria y Constantinopla. Las inscripciones del Corán se realizaron en oro y las formidables cúpulas nervadas, con una extensión de 200 m2, fueron bellamente decoradas en mosaico.

Mezquita de Córdoba
El espacio de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba estaba reservado para el califa

Otro elemento de indiscutible valor es la Maqsura; el espacio reservado al califa durante la oración de los viernes y que le protegía de posibles atentados. La maqsura de la Mezquita de Córdoba fue realizada alrededor del año 966, sobre otra maqsura anterior realizada en madera. Ésta destaca por su exhuberante decoración en mosaico y por los arcos polilobulados que se construyeron también en época de Al-Hakam II.


Córdoba
La Maqsura luce una impresionante cúpula que te obliga a levantar la vista

Hasta aquí los “puntos calientes” de la construcción árabe de la Mezquita de Córdoba, en el siguiente post podéis leer más sobre las obras de interés del siglo XVI que se encuentran en su interior: La Mezquita de Córdoba (época cristiana)

A 5 Km. de Córdoba se encuentra la excepcional Medina Azahara; una ciudad medieval árabe que nos recuerda a las Mil y Una Noches.


Más información: Dirección: Calle Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba. Teléfono: +34 957 470 512. +34 957 479 170. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 8:30 a 10 h. y de 14 a 19 h. Entrada: 8 €. Web: Catedral de Córdoba.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color