Atomium: la molécula de cristal de hierro (Bruselas, Bélgica)


El Atomium de Bruselas fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, dedicada a la Ciencia. Como en el caso de otros grandes edificios (la Tour Eiffel, por ejemplo) que fueron construidos únicamente para durar el tiempo justo de la Exposición (unos seis meses), el Atomium finalmente se quedó en pie. Está considerado el edificio más emblemático de Bélgica y es difícil su clasificación en arquitectura.

El “edificio” representa nueve átomos de una molécula de cristal de hierro ¡ampliada 165 mil millones de veces!. Fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento, pesa 2500 toneladas y su altura es de 102 metros. Se puede subir en ascensor por su interior con el elevador más rápido de Europa (5 metros por segundo), al menos hasta la construcción de la torre de Fernsehturm en Berlín que le arrebató el título entre 1965 y 1968 alcanzando los 6 metros por segundo.

El átomo más elevado es conocido con el nombre de Esfera Panorámica, desde dónde se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad de Bruselas. Además ofrece la posibilidad de disfrutar de románticas cenas en su restaurante, cenar aquí supone estar más cerca de la luz de las estrellas ¿no?. El balanceo que notaréis durante la visita es totalmente normal, el Atomium se construyó de manera “flexible” para que las ráfagas de viento no lo quebrasen.

El descenso del Atomium se efectúa mediante escaleras mecánicas y a menudo, en los diferentes átomos (de 18 metros de diámetro) se pueden visitar exposiciones temporales. La exposición permanente que más me gustó cuenta los avatares de la construcción; imágenes de los obreros trabajando en el exterior con temperaturas bajo cero, sin protección para las caídas, sin ropa térmica; imágenes reales de verdaderos héroes anónimos que hicieron posible esta obra de arte.


Más información: Dirección: Square de l'Atomium, 1020 Bruselas. Teléfono: +32 2 475 47 75. Horario: Diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 11 €. Transporte: Metro línea 6 parada Heysel, tranvía 23 y 81, autobús 84 y 89. Email: info@atomium.be. Web: www.atomium.be

2 comentarios:

Oficna de Turismo de Bélgica: Valonia y Bruselas dijo...

Muchas gracias por compartir con todos tus lectores esta completa información sobre uno de los símbolos de Bruselas. Un blog muy interesante. ¡Saludos!

Planeta Dunia dijo...

Gracias a vosotros por dedicarme unas palabras tan amables. Es un placer encontrar Oficinas de Turismo que valoran el trabajo que hacemos los viajeros, enamorados del planeta. Un afectuoso saludo.

Los viajes más populares