Ir al contenido principal

Atomium: la molécula de cristal de hierro (Bruselas, Bélgica)


El Atomium de Bruselas fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, dedicada a la Ciencia. Como en el caso de otros grandes edificios (la Tour Eiffel, por ejemplo) que fueron construidos únicamente para durar el tiempo justo de la Exposición (unos seis meses), el Atomium finalmente se quedó en pie. Está considerado el edificio más emblemático de Bélgica y es difícil su clasificación en arquitectura.

El “edificio” representa nueve átomos de una molécula de cristal de hierro ¡ampliada 165 mil millones de veces!. Fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento, pesa 2500 toneladas y su altura es de 102 metros. Se puede subir en ascensor por su interior con el elevador más rápido de Europa (5 metros por segundo), al menos hasta la construcción de la torre de Fernsehturm en Berlín que le arrebató el título entre 1965 y 1968 alcanzando los 6 metros por segundo.

El átomo más elevado es conocido con el nombre de Esfera Panorámica, desde dónde se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad de Bruselas. Además ofrece la posibilidad de disfrutar de románticas cenas en su restaurante, cenar aquí supone estar más cerca de la luz de las estrellas ¿no?. El balanceo que notaréis durante la visita es totalmente normal, el Atomium se construyó de manera “flexible” para que las ráfagas de viento no lo quebrasen.

El descenso del Atomium se efectúa mediante escaleras mecánicas y a menudo, en los diferentes átomos (de 18 metros de diámetro) se pueden visitar exposiciones temporales. La exposición permanente que más me gustó cuenta los avatares de la construcción; imágenes de los obreros trabajando en el exterior con temperaturas bajo cero, sin protección para las caídas, sin ropa térmica; imágenes reales de verdaderos héroes anónimos que hicieron posible esta obra de arte.


Más información: Dirección: Square de l'Atomium, 1020 Bruselas. Teléfono: +32 2 475 47 75. Horario: Diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 11 €. Transporte: Metro línea 6 parada Heysel, tranvía 23 y 81, autobús 84 y 89. Email: info@atomium.be. Web: www.atomium.be

Comentarios

Muchas gracias por compartir con todos tus lectores esta completa información sobre uno de los símbolos de Bruselas. Un blog muy interesante. ¡Saludos!
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias a vosotros por dedicarme unas palabras tan amables. Es un placer encontrar Oficinas de Turismo que valoran el trabajo que hacemos los viajeros, enamorados del planeta. Un afectuoso saludo.

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…