3 cafeterías Art Nouveau en Bruselas

Bruselas
Disfruta del encanto del Art Nouveau en Bruselas a través de tres cafeterías únicas
Descubre la esencia del Art Nouveau en Bruselas a través de tres cafeterías modernistas que han resistido el paso del tiempo. Desde la elegante Le Cirio hasta la cautivadora Le Falstaff y la histórica Le Perroquet, cada una ofrece, no solo platos típicos y bebidas, sino también una experiencia visual y cultural única. Sumérgete en la Belle Époque mientras disfrutas de la rica historia y el excepcional diseño que definen estas joyas de la capital belga.

Le Cirio


Bruselas
La fachada de Le Cirio, tal como la conocemos hoy, data de 1909

Con una historia que se remonta al siglo XIX, Le Cirio se alza como una de las cafeterías más antiguas de Bruselas. Situada en el conocido barrio de La Bourse, esta icónica brasserie belga de estilo Art Nouveau ha sido un lugar icónico en la vida social y cultural de la ciudad desde 1886.

Bruselas
El interior de Le Cirio destaca por su elegancia

Esta joya arquitectónica forma parte de un conjunto ecléctico de diez edificaciones concebidas por el arquitecto Charles Gys entre 1883 y 1886. Su fachada fue esculpida en 1909 por el decorador Henri Coosemans, que la revistió en piedra blanca, con elementos neoclásicos y detalles decorativos en piedra azul.

Bruselas
El conjunto está clasificado como patrimonio desde el 3 de marzo de 2012

Destaca la marquesina de hierro forjado y su característico "verre cathédrale" (vidrio de catedral), sostenida por soportes de hierro forjado y bordeada por una barandilla de herrería que fue cuidadosamente restaurada en 2018. En el interior, aún se respira la atmósfera evocadora de la Belle Époque.

Bruselas
En Le Cirio te esperan tres salones distintos

Pese a las transformaciones y adaptaciones realizadas a lo largo del tiempo por arquitectos Apollon Lagache en 1922, René Serrure en 1924 y J. Grutenhoven en 1930. La última restauración realizada en el interior del café Le Cirio, permite transportarnos al café en su esplendor de 1923

Bruselas
Antigua caja registradora de la marca National de principios del siglo XX

Gracias a las obras realizadas se descubrieron fragmentos de un papel pintado japonés, el Kinkarakawakami. Estos papeles imitaban el cuero repujado y eran utilizados para dar a los interiores un aire japonizante. En la sala situada en la parte trasera, destaca una claraboya, que luce como en 1923 y que se adaptó a la disposición del mobiliario. 

Bruselas
Le Cirio es una brasserie tradicional belga donde disfrutar de la gastronomía

Además, los baños originales han sido restaurados meticulosamente, perpetuando el esplendor histórico del lugar. Una de las especialidades gastronómicas que se pueden disfrutar en Le Cirio es el "half en half", una bebida típicamente bruselense que mezcla vino blanco y champán. La brasserie ofrece exquisitos platos típicamente belgas como la "carbonnade", un plato de carne guisada en cerveza.

Más información: Le Cirio. Dirección: Rue de la Bourse 18, 1000 Bruselas. Teléfono: +32 2 512 13 95. Horario: diariamente, de 10 a 00 h.

Le Falstaff

Bruselas
El letrero de Le Falstaff, en estilo Art Déco, data de alrededor de 1930

Le Falstaff es un famoso café y restaurante ubicado en el corazón de la capital belga, junto a la Bolsa de Valores, y a escasa distancia de la Grand Place. El nombre "Falstaff" hace referencia a un personaje de las obras de Shakespeare, conocido por su amor por la comida, la bebida y la diversión.

Bruselas
Le Falstaff es un café con notables ventanales con vidrieras originales

El establecimiento es conocido por su ambiente acogedor y su decoración Art Nouveau. La riqueza de detalles en su diseño, se percibe en la fachada de ladrillo y piedra blanca, de estilo neorrenacentista flamenco, así como en el letrero de estilo Art Déco, que data alrededor de 1930.

Bruselas
Le Falstaff tiene varias salas con rincones encantadores

Considerada una de las brasserie-restaurante de estilo Art Nouveau más hermosas de Bruselas, el edificio, construido en 1883 por los arquitectos J. Servais y L. Delhaye, formaba un conjunto de seis viviendas, emparejadas de dos en dos, de estilo ecléctico, de las cuales cuatro ya no existen.

Bruselas
La cafetería abrió en 1903 y fue declarada monumento histórico el 12 de octubre de 2000

Su interior, diseñado en el estilo Art Nouveau por el arquitecto y empresario E. Houbion, se desarrolló gradualmente a lo largo de diversas etapas entre 1903 y 1916. Destacan en particular los trabajos de carpintería de alta calidad en las decoraciones interiores, los muebles originales de la cafetería y las espléndidas vidrieras coloreadas con motivos florales.

Bruselas
Le Falstaff refleja la herencia cultural y arquitectónica Art Nouveau de Bruselas

En su carta, ofrece una amplia selección de cervezas belgas, incluyendo muchas cervezas locales y de renombre. Además, el restaurante sirve platos de la cocina tradicional belga, desde los icónicos mejillones y las patatas fritas hasta las famosas “Carbonnades à la flamande”, el “Waterzooi à la flamande”, entre otros, todos elaborados por el chef Guy Lommen

Bruselas
Detalle de la claraboya con diseño floral

Ya sea para disfrutar de una taza de café o para una cena memorable, en Le Falstaff lo harás rodeado de revestimientos de madera y espejos, arcos perfilados rematados con medallones, puerta de tambor y mamparas acristaladas. Sus candelabros y apliques de pared de bronce añaden un toque de elegancia.

Más información: Le Falstaff. Dirección: Henri Mausstraat 19, 1000 Bruselas. Teléfono: +32 2 511 87 89. Horario: diariamente, de 10 a 00 h.

Le Perroquet


Bruselas
Interior del encantador Le Perroquet

Situado en el prestigioso barrio de Sablon, el restaurante-bar Le Perroquet emerge como una joya arquitectónica que despliega un elegante y distintivo estilo Art Nouveau. Fundado en 1896, este establecimiento ha mantenido su cautivador encanto y originalidad a lo largo de los años, convirtiéndose en un lugar emblemático en Bruselas

Bruselas
Grandes ventanales separan el comedor de la terraza exterior

El edificio destaca por su peculiar configuración, en una esquina en ángulo, en la intersección de la Rue Watteeu. Construido en estilo ecléctico en 1896, la fachada está inspirada en el Renacimiento flamenco, exhibiendo una rica variación de colores y materiales: la disposición decorativa de ladrillos rojos y blancos, el empleo de piedra azul y blanca, dan forma a un conjunto visualmente llamativa. 

Bruselas
Uno de los elementos más destacados de Le Perroquet es su decoración en madera

En el interior, nos cautiva los diseños y decoración en madera, los murales evocadores y los vitrales, que caracterizan al movimiento Art Nouveau. Las mesas de mármol y sillas de inspiración antigua contribuyen a crear un ambiente perfecto para vivir una experiencia que enriquece los sentidos. 

Bruselas
Le Perroquet es ideal para recuperar fuerzas y seguir descubriendo Bruselas

En el menú de Le Perroquet encontrarás una selección tentadora de pitas de carne y también algunas opciones para los vegetarianos. Nosotros nos decantamos por un par de cervezas y una generosa porción de queso para merendar a un precio razonable, especialmente considerando su ubicación privilegiada en Sablon, una de las áreas más adineradas de Bruselas.

Más información: Le Perroquet. Dirección: Rue Watteeu 31, 1000 Bruselas. Teléfono: +32 2 512 99 22. Horario: diariamente, de 12 a 22:30 h.

Te dejo una selección de restaurantes en Bruselas que están causando furor con su oferta de platos saludables y de proximidad.

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas.

No hay comentarios:

Los viajes más populares