Ir al contenido principal

Burdeos: La Ciudad del Vino o su Cité du Vin

Burdeos
La Cité du Vin
Cualquier amante del vino y del enoturismo debería visitar La Cité du Vin de Burdeos, un lugar imprescindible para conocer las culturas y civilizaciones relacionadas con el vino de forma amena e interactiva, pero también su importancia, elaboración e historia. La Cité du Vin abrió sus puertas el 1 de junio de 2016, a orillas del Garona, y desde entonces, este recipiente arquitectónico que por sí solo ya merece una visita, ha recibido más de un millón de visitantes y se ha convertido en el monumento distintivo de Burdeos. Es un lugar de referencia y una visita obligada si visitas Burdeos donde descubrirás la dimensión cultural, histórica y patrimonial del mundo vinícola. ¡Es impresionante, una verdadera maravilla!

Burdeos
La Cité du Vin vista desde el río Garona
El edificio que aloja La Cité du Vin es obra de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières los arquitectos detrás de la agencia XTU Architects que se dejaron conquistar por el alma del vino. La construcción de 3.000 m2 se inspira en las cepas nudosas de las vides y en el líquido elemento resultante. Es fácil imaginar las curvas de un buen vino meciéndose dentro de una copa gracias a los destellos dorados y plateados de sus 2.240 paneles de aluminio hechos a medida y a los 3.165 paneles de revestimiento acristalado. Tan importante es el recipiente como el contenido. 

Burdeos
Bodega de vinos en La Cité du Vin
Tras las 1.000 toneladas de acero de su estructura se esconden 8 plantas llenas de vida, como la de su excelente bodega con 800 referencias de vinos procedentes de todos los viñedos del mundo (300 corresponden a vinos franceses y 500 a vinos de todas las partes del mundo, desde Brasil, Senegal, Bali y Vietnam o hasta Chipre, Italia, Portugal o España). Además de 19 salas de exposición, 7 salas de reuniones, 1 restaurante panorámico en la planta 7, 1 café, 1 bar de vinos, 3 salas de catas y 1 salón de lectura con 1.700 obras de consulta sobre el mundo del vino en 19 idiomas.

Burdeos
En el mirador de la octava planta de la La Cité du Vin, te espera una copa de vino con tu entrada
A los que se suma: 1 sala de exposiciones temporales, 1 auditorio con 250 asientos, 1 tienda de 250 m2, 1 mirador en la octava planta, a 35 m. de altura, con una vista panorámica de 360º y un total de 120 producciones audiovisuales (que en conjunto suman más de 10 horas de duración) y que explican la cultura del vino a lo largo de los siglos y a través de las diversas culturas que lo han producido.

Burdeos
Sala 17: Vino divino
En la segunda planta se inicia el recorrido de la exposición permanente donde se puede elegir alguno de los 4 itinerarios temáticos de 1 hora de duración sugeridos, aunque yo te recomiendo que, si tienes tiempo, lo veas todo. Cualquier itinerario que elijas te permitirá vivir experiencias sensoriales únicas, ya sea a través de imágenes 3D, decorados, experiencias multisensoriales y olfativas. Gracias a las audioguías disponibles en español, se activarán pantallas, audios y hologramas, así que vale la pena hacerse con una.

Burdeos
Sala 1: Viaje a los viñedos del mundo
En la sala 1 comienza el Viaje a los viñedos del mundo una proyección aérea, a través de pantallas gigantes, y donde podrás ver los paisajes vitivinícolas de varios lugares del mundo. En la sala 2 te esperan una hilera de globos terráqueos donde descubrirás cómo afecta el clima al cultivo de la vid. En la sala 3 los viticultores de 10 regiones vinícolas con condiciones naturales distintas nos explican su historia en la Mesa de los terruños. En la sala 4, E-vid te enseña en una gran cepa cómo se cuidan y se podan las vides. 

Burdeos
Sala 5: Las metamorfosis del vino
En la sala 5, en Las metamorfosis del vino, se explica el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta el envejecimiento. En la sala 6 se encuentran los Perfiles del vino donde te esperan 6 botellas gigantes dedicadas a las 6 principales familias en las que se encuentran todos los vinos del mundo (blancos secos, rosados, tintos, efervescentes, licorosos y fortificados) y donde podrás conocer su elaboración, cata e historia. En la sala 9 te espera la Galería de las civilizaciones; dedicada a las grandes civilizaciones vinculadas al vino, desde egipcios y griegos hasta los banquetes europeos del siglo XVIII. 

Burdeos
Sala 11: Buffet de los 5 Sentidos
En la sala 10 pondrás a prueba tu audioguía porque te espera El muro de las tendencias, en el siglo XXI la imagen del vino ha cambiado, sólo tienes que darte cuenta del fantástico museo donde te encuentras. En la sala 11 te espera el Buffet de los 5 Sentidos; un recorrido olfativo por los aromas del vino que despertará todos tus sentidos. En la sala 12, El banquete de los hombres ilustres te esperan. En la sala 14 te espera el Servicio del vino a través del tiempo, donde podrás sentarte en una gran mesa y formarás parte de una velada interactiva con personajes que discuten sobre el preciado líquido.

Burdeos
Sala 14: Servicio del vino a través del tiempo
En la sala 16, Baco y Venus te invitan a recostarte en el gran sofá circular de color rojo mientras en el techo se suceden imágenes de obras de arte con la temática del vino y el amor. En la sala 17, Vino divino te muestra algunas de las obras de arte, textos y canciones que entre mitología y religión han tenido al vino como protagonista. Por último, las salas 18 y 19 están dedicadas a La gran saga bordelesa; la historia del vino de Burdeos desde hace más de 2.000 años. Todas las salas están equipadas con paneles informativos en francés, inglés y español, no en vano somos uno de los mercados que más lo visitan junto al Reino Unido y Estados Unidos.

Más información: La Cité du Vin. Dirección: 1 Esplanade de Pontac. 134-150 Quai de Bacalan, 33300 Bordeaux. Entrada: 20 € que incluye 1 copa de vino en el mirador. Horario: De lunes a viernes de 10 h. a 18 h. Fines de semana y festivos de 10 h. a 19 h. Cómo llegar en transporte público: Tranvía línea B, parada La Cité du Vin. Web: La Cité du Vin.



Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Burdeos puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #SuroestedeFrancia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…