Ir al contenido principal

El Museo de la Verdura de Calahorra: cultura saludable y diseño biodegradable

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
El Museo de la Verdura de Calahorra es un simpático museo de cultura y vida saludable donde se rinde homenaje al producto local, a los agricultores de la zona y a los artistas de La Rioja. Y es que en las salas del Museo de la Verdura podemos encontrar un recorrido por todas las etapas por las que pasa la verdura. Desde el cultivo en tierras calagurritanas hasta su degustación en la mesa.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Una amplia variedad de conceptos explicados de forma fácil y atractiva que muestran la importancia histórica que ha tenido la verdura en Calahorra. En el museo se puede aprender desde qué son las verduras y los beneficios para la salud que tienen, hasta la evolución de la publicidad y los tipos de envases de conservas que se han venido utilizando hasta ahora.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Nadie puede poner en duda que las verduras son vitales para llevar una vida y alimentación sana, pero es que además en Calahorra las verduras son toda una institución. A ellas se les dedica cada año, a finales del mes de abril, las Jornadas Gastronómicas de La Verdura y como podéis leer, las verduras en Calahorra tienen un museo propio; el primer museo dedicado exclusivamente a la verdura.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Quizás el motivo de que en Calahorra se haya dedicado un museo a las verduras es por la relación que existe desde hace siglos aquí con los productos cultivados en las fértiles tierras calagurritanas. Su localización privilegiada junto a la Sierra Sur de La Rioja Baja y la presencia de abundante agua, gracias a los ríos Ebro y el Cidacos, propician que la producción de verdura de alta calidad converjan junto al esfuerzo y saber hacer de los agricultores de Calahorra.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Gracias a una exposición interactiva dividida en 6 etapas, en este museo podemos descubrir la relación que el hombre ha mantenido con la verdura, desde que la cultiva hasta que llega a nuestra mesa convertida en un plato saludable.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
En la Planta Baja la exposición El territorio y el hombre da cuenta de la importancia de la agricultura y los cultivos de Calahorra, así como del valor de la mano del hombre que ha sabido trabajar la tierra y el paisaje. La evolución de las labores agrícolas, las herramientas y los sistemas de riego en las vegas del Ebro y el Cidacos hacen posible que las verduras de Calahorra se consuman en toda España y en muchas ciudades de Europa.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
En el espacio museístico llamado La agricultura permite no olvidar la importancia de la tradición cultural y social que ha supuesto la verdura para Calahorra; una tradición que es milenaria. El trabajo en el campo no se detiene durante los 12 meses del año, ha evolucionado desde que los romanos y árabes poblaban estas tierras, pero la mano del hombre sigue siendo imprescindible. El Museo de la Verdura de Calahorra es un buen lugar para transmitir a las nuevas generaciones las diversas tradiciones y refranes vinculados con el cultivo y las huertas y que llevan transmitiéndose desde hace siglos, de padres a hijos.

Calahorra: ciudad de la verdura

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Las 7 verduras más características de Calahorra son: la alcachofa, el cardo, la cebolla, la coliflor, el espárrago, la lechuga y el pimiento y en el Museo de la Verdura podrás ver maquetas de cómo son estos cultivos. La Coliflor de Calahorra, el Pimiento Riojano o los Espárragos de Navarra tienen además Indicación Geográfica Protegida (IGP) que exigen unos requisitos superiores, a los de otros productos que no tienen esta normativa de la Unión Europea. Todas estas verduras comparten recetario en los restaurantes de Calahorra junto a la acelga, borraja, berenjena, calabacín, pepino, tomate, judías, guisantes o puerro que también son cultivados en la capital de La Rioja Baja.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Las plantas superiores del museo están dedicadas a La conserva, no en vano en Calahorra se desarrolló a mediados del siglo XIX una importante industria conservera. A las fábricas de conservas llegaban rápidamente las verduras frescas de los cultivos y huertas de Calahorra que después de ser lavadas y cortadas pasaban a las latas y los frascos para su mejor conservación y posterior distribución.

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Las técnicas de conservación han evolucionado, pero las conservas de Calahorra siguen siendo de las más prestigiosas de España. También hay un espacio dedicado a los Sistemas de conservación. A la congelación se le han sumado recientemente los llamados productos de 4ª y 5ª Gama que hacen referencia al proceso de pelado, cortado, lavado y envasado de los alimentos: el conocido “listo para consumir”, o en el caso de la Quinta Gama, al tratamiento térmico y posterior envasado de los alimentos.

Auténtico diseño biodegradable

Moda con vegetales
Museo de la Verdura de Calahorra
En el Museo de la Verdura de Calahorra se pueden encontrar una increíble colección de vestidos de verduras, sí has leído bien: ¡vestidos!. Moda confeccionada con hojas de cebolla, alubias secas, ñoras, ajos, pimientos rojos secos, lombardas o guisantes y que cada año renuevan los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Quince de estos trajes elaborados con “vegetales” viajaron el otoño pasado a Bruselas para participar en los DS Brussels Fashion Days. Y hasta el Museo del Traje de Madrid también viajaron estos diseños biodegradables que rebosan creatividad para formar parte de la exposición: "Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura".
Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
En la exposición pueden verse reproducciones de los diseños más representativos de Cristóbal Balenciaga, Alexander McQueen o Coco Chanel, pero confeccionados sin lentejuelas y bordados de hilo. Los ingredientes que alguna vez crecieron en los cultivos y huertas calagurritanas se transforman en vistosos sombreros, llamativos vestidos e increíbles chaquetas.
Calahorra
Museo de la Verdura de Calahorra
Más información: Museo de la Verdura. Dirección: Calle Cuesta de a Catedral 5, 26500 Calahorra (La Rioja). Teléfono: 941 147 423. Horario: de jueves a sábado de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Entrada: 3 €.


Todo el material generado en Redes Sociales durante mi viaje a Calahorra puede consultarse a través de los hashtags #JornadasVerduras #RiojaBaja y #LaRiojaApetece

Comentarios

Hotel Ciudad de Calahorra ha dicho que…
Genial post, Ana!
Mola mogollón la #modavegetal
��

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…