Recorrido gastronómico por Villena

Gastronomía de Villena

Villena
Brandada de anchoas, aceitunas negras y brotes en Restaurante Auroch

Villena ha sido durante siglos un cruce de caminos para la historia y también para la gastronomía. La cocina y fogones de Villena se nutren de recetas llegadas de La Mancha, del Mediterráneo y de la cultura árabe que dejó su huella en los platos que ahora se sirven en sus mesas. A medio camino entre la montaña y el mar, se extienden las huertas y cultivos de la provincia de Alicante y también los de Villena.

Esta privilegiada ubicación permite ofrecer al comensal que se acerca hasta aquí, un amplio surtido de platos de cuchara como los potajes, cazuelas, calderetas y guisados. En Villena se toman tan en serio su cocina a fuego lento que cada año en el mes de abril participan en las Jornadas Gastronómicas de Guisos Tradicionales de Alicante y Provincia.

Villena
Espárragos blancos y verdes con crema de aguacate y mahonesa herbácea en Restaurante Auroch

Uno de los platos imprescindibles de la gastronomía de esta región es la Olleta; un guiso a base de alubias, arroz, lentejas, pencas (acelgas), patatas, tocino, chorizo y costilla de cerdo (ideal para los días más frescos del año).

Villena
Chuletón y queso frito en Restaurante Di Trevi

La Borreta también es un guiso saludable de alto nivel nutritivo que se compone de patatas, espinacas y bacalao, principalmente, y donde se le puede añadir un huevo escalfado antes de servir. Es un plato fácil de preparar y que ayuda a entrar en calor en invierno.

Villena
Revuelto de espinacas, stilton y nueces en Restaurante Auroch

Uno de los guisos más típicos de Villena es el Escalda-Barbas, otro de esos platos de cuchara que te llenan de energía. Sus ingredientes principales son los fideos gruesos, las alcachofas, el bacalao, las almejas y las gambas.

Villena
Crema catalana de chipirones encebollados en Restaurante Auroch

El Triguico Villenero (también llamado Triguico Picao) es uno de los guisos más tradicionales de Villena y se remonta a su pasado árabe, cuando se hacía con carne de pollo o cordero y sin patata. En la actualidad se elabora con trigo picado, alubias pintas, cardos, patata, costillar y pata de cerdo y se cocina en una olla entre dos o tres horas.

Villena
Pelotas de relleno y Gazpacho Villenero en Restaurante-Bar Warynessy

El Gazpacho Villenero es un gazpacho manchego con unos ingredientes tan sabrosos como conejo, pollo, setas, caracoles y una planta aromática llamada pebrella que procede de la familia del tomillo y que es difícil de encontrar fuera de Levante.

Villena
Mollete en Restaurante Di Trevi

El Zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana que también se puede encontrar en los restaurantes de Villena y que consiste en un sencillo revuelto de huevos con trozos de calabacín, cebolla y tomate.

Villena
Tapeo en Restaurante Di Trevi

La Gachamiga de Villena es un plato habitual de muchas regiones de España, aunque conocido con otro nombre como: migas de harina o gachas. Los ingredientes son sencillos: ajos, harina, aceite y agua. Se trata de freír una gran cantidad de harina y removerla sin parar mientras se añade agua y hasta que alcanza una consistencia dorada en el exterior y cocida en el interior.

Villena
Trinxat de crucíferas y cerdo ibérico en Restaurante Auroch

Las “Pelotas de relleno” son toda una institución en Villena, yo las probé dentro de una sopa. Se realizan con carne picada de cerdo y ternera, con la que forman pequeñas bolas de carne que se añaden al caldo.

Villena
Milhojas con crema en Restaurante Auroch

Durante las Fiestas del Medievo de Villena varios restaurantes ofrecen menús medievales por unos 22 €, con recetas sacadas de auténticos recetarios medievales. Así que es posible probar Alcaciles en aceite con especias (alcachofas), codorniz en escabeche, la coca de sardinas y pisto o el cordero al horno con miel y romero o Borreta de bacalao.

Restaurantes dónde comer en Villena

Restaurante Di Trevi

Villena
Restaurante Di Trevi

Son especialistas en arroces y cocina mediterránea. Disponen de menú de temporada con productos e ingredientes de la zona. También sirven tapas y raciones, podrás probar desde gambas al ajillo hasta queso frito con mermelada.

Más información: Restaurante Di Trevi. Dirección: Calle Congregación 1, 03400 Villena. Teléfono: 965 340 424. Web: Restaurante Di Trevi.

Restaurante-Bar Warynessy

Villena
Restaurante-Bar Warynessy

La barra del Bar Warynessy está llena de sabrosos aperitivos, tapas y montaditos mientras que en las mesas del restaurante podrás degustar cocina local de la mano de su chef Nemesio Navalón y todo su equipo. Hay mucho donde elegir en este restaurante familiar tan elegante, desde contundentes platos de cuchara a una amplia variedad de arroces, carnes o pescados, sin olvidar una deliciosa selección de postres caseros ¡imprescindibles!. 

Más información: Restaurante-Bar Warynessy. Dirección: Calle Isabel la Católica 13-A, 03400 Villena. Teléfono: 965 801 047. Horario: de martes a sábado: de 8:30 a 17 h y de 20 a 00:30 h. Domingos: de 8:30 a 17 h. Web: Restaurante Warynessy.

Pizzería Damiano

Villena
Pizzería Damiano

Esta pizzería se encuentra ubicada en una antigua vivienda del Centro histórico de Villena que había sido utilizada como bodega. Una vez rehabilitada, el comedor del restaurante se encuentra metido en una cueva-bodega con mucho encanto. Por supuesto son especialistas en pizzas y platos de pasta que cocinan de forma tradicional. 

Más información: Pizzería Damiano. Dirección: Plaza de Santa María 5, 03400 Villena. Teléfono: 965 808 126. Facebook: Pizzería Damiano.

Restaurante Auroch

Villena
Restaurante Auroch

La cocina fusión y gastronomía con imaginación también tienen nombre y apellidos en Villena. Se trata del Restaurante Auroch donde la cocina moderna de alta calidad se sirve en los platos de siempre con un toque muy particular. Fue la gran sorpresa de mi recorrido gastronómico por Villena: 100% recomendable.

Más información: Restaurante Auroch. Dirección: Calle Capitán Postigo 6, 03400 Villena. Teléfono: 695 794 282. Horario: miércoles de 12:30 h a 16:30 h. Jueves, viernes y sábado de 12:30 a 16:30 h y de 20 a 00 h. Domingos de 12:30 a 16:30 h. Menú degustación con bebidas incluidas: 25 €. Facebook: Restaurante Auroch.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Villena puede consultarse con los hashtags #VillenaMedieval #VillenaMedieval17 #TurismoVillena #FiestasDelMedioevo o #Rvcontigo

No hay comentarios:

Los viajes más populares