Aeroscopia: un Museo aeronáutico de aviones legendarios y sede central de Airbus

Toulouse
Aeroscopia, un Museo aeronáutico 
En el siglo XIX los pioneros de la aviación como Clément Ader hacían de las suyas en los terrenos vacíos de los alrededores de Toulouse. Clément Ader construiría su primera máquina voladora en el año 1886 llamada Éole. El 19 de abril de 1890 Clément Ader patentaría la palabra “avión” y el 9 de octubre de ese mismo año, Clément Ader se elevaría una docena de centímetros y volaría 50 metros con su Éole

Toulouse
Publicidad de Air France
Un gran panel de 58 m. de longitud sirve para descubrir la epopeya de la aviación y recordar a los héroes que la han hecho posible. También hay espacio para rememorar la historia de Air France, sus aviones, sus empleados y su icónica imagen. Toulouse es la primera ciudad europea en industria aeronáutica y la segunda del mundo, viendo este panel, te das cuenta de quién lo hizo posible.

Toulouse
Distribución de los aviones en el hangar de Aeroscopia
No es de extrañar que, con el transcurso de los años, esta tierra tolosana dotara a la ciencia aeronáutica de ingenieros como: Émile Dewoitine (considerado el padre de la industria aeronáutica) ya que en el año 1920 fundaría la compañía matriz de lo que hoy es Airbus. También cobra vital importancia el nombre de Pierre-Georges Latécoère que fundaría la Compañía General Aeropostal.

Toulouse
Maquetas de Airbus en Aeroscopia
Latécoère junto a René Cornemont harían un vuelo experimental el 25 de diciembre de 1918 desde Toulouse a Barcelona (del que se celebra este año el centenario de la ruta aérea). En 1918 la compañía de Latécoère empleaba a 800 trabajadores que fabricaban 6 aviones por día. En la actualidad, la compañía Airbus emplea en Toulouse a 22.000 trabajadores y su producción anual ronda las mil aeronaves.

Toulouse
Paneles informativos en el Museo Aeroscopia
Toulouse también es tierra de pilotos legendarios como: Antoine de Saint Exupéry o Jean Mermoz que trabajarían como pilotos para la Compañía aeropostal de Latécoère. Saint Exupéry y Mermoz volarían hasta Dakar y Marruecos. También abrirían una línea aérea en Sudamérica para cubrir el servicio postal de Brasil, Uruguay y Argentina.

Toulouse
Tocando la magia del aire en Aeroscopia
Cerca de los talleres de montaje del Airbus A380, se encuentra ubicado Aeroscopia; un Museo aeronáutico. Puedes percibir la grandeza de la aeronáutica viendo los aviones más épicos de la historia, entrando en el interior de 3 de ellos y tocando la magia del aire, a través de maquetas de aviones, paneles informativos (con información también en Braille), pantallas interactivas donde explorar los misterios de volar, fotografías antiguas, filmaciones u objetos de la aviación.

Toulouse
Musée Aeroscopia 
Aeroscopia abrió sus puertas en enero del 2015, tras muchas peticiones de los amantes de la aeronáutica. Nueve asociaciones de apasionados del aire han contribuido para que la herencia de la aviación tenga un lugar de honor.

Toulouse
Airbus A400M en Aeroscopia
En este gran Museo del Aire podrás ver auténticos aviones y modelos de distintas épocas, cerca de 30 aviones civiles y aviones militares. Algunos de los aviones expuestos son: un Airbus A400M (un modelo similar fue utilizado por Tom Cruise en Mission Imposible 5).

Toulouse
Helicóptero SE 3130 Alouette II Marine en Aeroscopia
Un Breguet 941 (sólo se fabricarían 6 unidades para el Ejército del Aire Francés), un Caravelle (fabricado en 1955, fue el primer avión a reacción), un Corvette (se fabricaron sólo 40 aviones en la década de los años 70 del siglo XX), un Falcon 10 (un avión de negocios diseñado en la década de los años 70).

Toulouse
Airbus A300 B en Aeroscopia
También se exhiben: un Fouga Magister (fue el primer avión biplaza del mundo motorizado con un turborreactor para practicar) un Fox Charlie que hacía la ruta a Nueva York para Air France, un Gazelle (un helicóptero de combate que se sigue utilizando en muchos países).

Toulouse
SEPECAT Jaguar A en Aeroscopia
Destacan un Mirage III C (fue un caza supersónico "probado en combate" utilizado en la Guerra de los Seis Días), un Lockheed F104 (fue un cazabombardero supersónico que se fabricó durante 50 años) o un Airbus A300 B con el suelo transparente para ver el interior del fuselaje. 

Toulouse
Concorde en Aeroscopia
De esta tierra tolosana salió el 2 de marzo de 1969 el primer vuelo supersónico del Concorde, del que Aeroscopia exhibe dos modelos; uno dentro del hangar de 7.000 m2 de exposición y el otro fuera en el espacio al aire libre Tarmac (pista).

Toulouse
Super Guppy en Aeroscopia
También podrás ver otros aviones de renombre como el Super Guppy; un avión de carga de 44 m. de largo, 48 m. de ancho y 11 m. de altura que participó en el programa espacial Apolo de la NASA y que tiene forma de ballena. Ahora el Super Guppy de Aeroscopia sirve para instalar una pantalla de cine.

Toulouse
¿Te gusta conducir?
El Super Guppy no es el único cetáceo del aire, el Beluga es otro avión de carga diseñado por Airbus. Mide 37’7 m. de largo por 7’4 m. de diámetro y es como ver uno de estos animales del ártico volando en el cielo.

Toulouse
Planeta Dunia en el simulador de vuelo, tranquilos que controlo
La exposición de Aeroscopia es tan apasionante que tendrás unas ganas terribles de convertirte en piloto y para enseñar a todo el mundo que has nacido con un don especial, podrás sentarte en un auténtico simulador de vuelo y llevar los mandos. ¡Búscate un buen copiloto!


Más información: Dirección: Rue Allée André Turcat, 31700 Blagnac. Transporte: El tranvía de la línea 1 estación Beauzelle se encuentra a 20 minutos caminando de donde se encuentra Aeroscopia. Renfe SNCF dispone de un tren diario que une Barcelona con Toulouse en 3:14 h. desde 35 € el trayecto. Teléfono: 33 (0) 5 34 39 42 00. Horario: diariamente de 9:30 a 18 h. Entrada: 11’5 €. Web: Musée Aeroscopia.


Toda la información generada durante este viaje a Toulouse puede consultarse en redes sociales a través de los hashtags #TourismeOccitanie y #VisitezToulouse.

1 comentario:

carlos dijo...

muchas gracias por la informacion, me sirve mucho porque estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre este museo.

Los viajes más populares