Ir al contenido principal

Los 7 pecados del turismo: #turistopia


“Bloguea y twittea el único encuentro experiencial para profesionales de turismo de España”

Así empezaba la propuesta de Turiskopio publicada en Blog on Brands y donde se me quedaron marcados dos conceptos: turismo y experiencial (ya sabéis que las mujeres, de una frase, cogemos la palabra que nos interesa) ;-)

Turismo
Hasta el Teatro Campos de Bilbao se acercaron, el pasado 16 de octubre, los profesionales dedicados al turismo. Los interesados en aprender nuevas fórmulas de negocio, abrirse a otras realidades y porque no, a sentirse menos solos en este mundo tan cambiante, tenían la oportunidad de caer en un “infierno" #turistopia. Alojamientos rurales, tecnología adaptada a la accesibilidad de personas con dificultades o aplicaciones de realidad aumentada enfocadas para turismo, acercaban sus productos a los curiosos, y a la vez, ellos también pudieron escuchar a los ponentes que fueron interviniendo durante toda la tarde.

Primera Experiencia
Quisiera empezar con la primera presentación, El Viaje al Abismo de Nacho Villoch, con una magnífica puesta en escena (un mapa gigante cubría la pantalla y cada participante tenía su propio mapa en la mesa) que me tuvo absorta y totalmente hipnotizada (es que a mí los mapas me pierden). El señor Villoch nos trasladó a un Nuevo Mundo creado para, aquellos que quieren dejar “Confortalia” y el “Puerto de la Certeza”, y quién sabe, si, adentrarse en un viaje lleno de peligros hasta “Tierra Incógnita”. Nos insufló valor en la “Costa de la Experiencia” y nos alejó de los “Bajíos de los Escépticos” y la “Isla de Ya lo Hice Yo” que está muy cerca de la “Punta I Told You”. La “Bahía de los Recursos” sirve para fondear en la “Cala de la Credibilidad” y en la “Cala de las Relaciones” lo que viene muy bien, antes de seguir camino mar adentro. El viaje no está exento de contratiempos, como la “Isla del Desengaño”, el “Mar de la Desesperación” o el temido “Estrecho de la Autocrítica”, pero poco a poco, el mapa de La Aventura de Diana acabó siendo una clase magistral de emprendeduria y motivación, para llevar a cabo nuestras ideas y también, nuestros sueños.

Lo que más me gustó porque fue diferente
- La disposición de las mesas que permitía disfrutar de las ponencias, socializarse y hacer networking a la vez. Huyendo del formato clásico de foro o tribuna, permitía entablar conversación con los ocupantes de tu propia mesa pero también de las mesas de al lado. Haciendo un guiño a las “Historias demoníacas” que estarían presentes durante esa tarde, el look de Cabaret quedaba estupendo.

- La música en vivo durante la apertura, intermedios y cierre, de la banda Lee Perk. Buenas vibraciones y buena onda, incuso hubo quien se atrevió a bailar, confirmando que en pocas horas, los desconocidos se convirtieron en personas sociales (a pesar de la alta interacción y seguimiento que se hizo a través de las redes sociales y que nos tenía pegados a las pantallas).

- La sensación de que nos alimentábamos los unos a los otros con ideas y consejos. Fue la magia de #turistopia que estábamos aprendiendo sin dejar de enseñar y que arriba del escenario o abajo en las mesas, la comunicación fluía en ambas direcciones. Perfecto para una empresa de Marketing Comunicación e Innovación como Turiskopio ¿no os parece?

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el evento de Turiskopio, se puede consultar con el hashtag #Turistopia.

Si quieres saber dónde estuve alojada durante el evento te invito a leer Hoteles en Bilbao: el encanto de un lugar privilegiado

Comentarios

Dani ha dicho que…
Hola,

Cuanto me hubiese gustado haber asistido, porque habría aprendido muchísimo. Además era en Bilbao, donde se come - y también se bebe y potea - de muerte.

Un abrazo

Dani
Planeta Dunia ha dicho que…
En efecto, asistir a este tipo de eventos, si están bien organizados como es este caso, siempre enseñan algo que sirve de provecho. Y hablando de buen provecho, ¿dónde ir de Pintxo Pote mejor que en Bilbao?.
Gracias Dani por tu comentario. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Me quedé con la ganas de ir. Sin duda tuvo que estar genial. Y lo de la distribución de las sillas y mesas es fundamental, siempre lo he pensado. A ver si en los colegios empiezan a tomar nota. ¡Quiero saber más! Saludos
Quaderns de bitàcola ha dicho que…
Tal y como dices, con un mapa en la mesa, una banda tocando y buena onda, todo apunta a que fue una de esas reuniones en las que se acaban hablando de viajes. ¿O no? A ver si la siguiente podemos!
Sandra ha dicho que…
Me da a mí que tú necesitas bien poco para que te tienten con algún viaje, me equivoco?
Ya veo que #turistopia fue la mar de interesante, que sepas que te iba siguiendo por las RRSS y me dabas un poco de envidia ;-)

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…