Ir al contenido principal

Gavarnie: donde el agua parece zafiro líquido


La región de Gavarnie se encuentra situada en el centro-sur de la región francesa de Hautes-Pyrénées. Si estuviéramos delante de un rostro dibujaría el borde de un delicado mentón de formas suaves pero contundentes.

El Aeropuerto de Tarbes se encuentra a menos de hora y media de Cirque de Gavarnie; uno de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad, declarados por la UNESCO en 1997, en Francia. Gracias a la compañía Vueling -que vuela dos días por semana- esta joya francesa queda más cerca para todos nosotros y facilita la experiencia viajera también a los discapacitados.

El Cirque de Gavarnie es un gigante frente natural, de época glaciar, que alcanza entre los 1.500 y 1.700 metros de altura. El circo está formado por paredes de roca calcárea de 50 millones de años que a pesar de su antigüedad, aún sigue viva con un latido propio e inconfundible dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Su forma redondeada abarca 14 kilómetros de circunferencia sólo interrumpida por el paso de la mayor cascada de Europa; un vertiginoso salto de 423 metros. El Cirque de Gavarnie es uno de los cuatro Grands Sites de Hautes-Pyrénées junto a Lourdes, Pic du Midi y Cauterets-Pont d'Espagne.

El acceso a esta zona es fácil y está indicado para todo tipo de senderistas, aficionados o expertos, con o sin familia. El paisaje que rodea la zona es de Alta Montaña y eso se nota en el color de sus aguas, en la vegetación y en la fauna, especies endémicas salen al paso. Nada más estacionar el coche en el Parking de Holle un par de marmotas subidas sobre una roca nos dan la bienvenida. Siguiendo el camino, bordeado por un riachuelo de aguas juguetonas, se alcanza un hermoso puente de piedra. Es la mejor excusa para detener la marcha y alzar la vista, el paisaje se muestra como un cuadro de gran formato con la ventaja de que llena el interior con un halo de energia.

Aquí no vale cerrar los ojos y inspirar profundamente, el entorno es demasiado hermoso para apartar la vista. Los senderos se multiplican, las posibilidades también; a pie, a caballo o en silla de ruedas -turismo adaptado a diferentes discapacidades: auditiva, motriz, mental y visual-. Lo importante es adaptar nuestros cuerpos urbanos a sentirse parte de este espectáculo de la naturaleza. Y respirar, respirar porque ¡Gavarnie huele bien!.

Sentir el espíritu de la montaña y su bella fragancia, perceptible a medida que avanzas durante el camino, en poco menos de una hora se alcanza la esencia del lugar, el anfiteatro de piedra. Mientras por el camino, cumbres de más de 3.000 metros sirven para proteger el espacio y mostrarnos una montaña llena de magia.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el Blogtrip a Hautes Pyrénées, se puede consultar con el hashtag #LourdesPyrénées.

Si te ha gustado este texto y quieres seguir leyendo sobre esta región francesa te invito a descubrir el Parc Animalier des Pyrénées; protegiendo la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…