Gavarnie: donde el agua parece zafiro líquido


La región de Gavarnie se encuentra situada en el centro-sur de la región francesa de Hautes-Pyrénées. Si estuviéramos delante de un rostro dibujaría el borde de un delicado mentón de formas suaves pero contundentes.

El Aeropuerto de Tarbes se encuentra a menos de hora y media de Cirque de Gavarnie; uno de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad, declarados por la UNESCO en 1997, en Francia. Gracias a la compañía Vueling -que vuela dos días por semana- esta joya francesa queda más cerca para todos nosotros y facilita la experiencia viajera también a los discapacitados.

El Cirque de Gavarnie es un gigante frente natural, de época glaciar, que alcanza entre los 1.500 y 1.700 metros de altura. El circo está formado por paredes de roca calcárea de 50 millones de años que a pesar de su antigüedad, aún sigue viva con un latido propio e inconfundible dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Su forma redondeada abarca 14 kilómetros de circunferencia sólo interrumpida por el paso de la mayor cascada de Europa; un vertiginoso salto de 423 metros. El Cirque de Gavarnie es uno de los cuatro Grands Sites de Hautes-Pyrénées junto a Lourdes, Pic du Midi y Cauterets-Pont d'Espagne.

El acceso a esta zona es fácil y está indicado para todo tipo de senderistas, aficionados o expertos, con o sin familia. El paisaje que rodea la zona es de Alta Montaña y eso se nota en el color de sus aguas, en la vegetación y en la fauna, especies endémicas salen al paso. Nada más estacionar el coche en el Parking de Holle un par de marmotas subidas sobre una roca nos dan la bienvenida. Siguiendo el camino, bordeado por un riachuelo de aguas juguetonas, se alcanza un hermoso puente de piedra. Es la mejor excusa para detener la marcha y alzar la vista, el paisaje se muestra como un cuadro de gran formato con la ventaja de que llena el interior con un halo de energia.

Aquí no vale cerrar los ojos y inspirar profundamente, el entorno es demasiado hermoso para apartar la vista. Los senderos se multiplican, las posibilidades también; a pie, a caballo o en silla de ruedas -turismo adaptado a diferentes discapacidades: auditiva, motriz, mental y visual-. Lo importante es adaptar nuestros cuerpos urbanos a sentirse parte de este espectáculo de la naturaleza. Y respirar, respirar porque ¡Gavarnie huele bien!.

Sentir el espíritu de la montaña y su bella fragancia, perceptible a medida que avanzas durante el camino, en poco menos de una hora se alcanza la esencia del lugar, el anfiteatro de piedra. Mientras por el camino, cumbres de más de 3.000 metros sirven para proteger el espacio y mostrarnos una montaña llena de magia.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el Blogtrip a Hautes Pyrénées, se puede consultar con el hashtag #LourdesPyrénées.

Si te ha gustado este texto y quieres seguir leyendo sobre esta región francesa te invito a descubrir el Parc Animalier des Pyrénées; protegiendo la vida.

No hay comentarios:

Los viajes más populares