Ir al contenido principal

En Bonnstan el siglo XVII cobra vida


Bonnstan nació de la necesidad de dar alojamiento a los feligreses, que en el siglo XVII se acercaban a la parroquia desde sus lejanas tierras. Eran otros tiempos cuando floreció esta antigua ciudad parroquial alrededor de su edificio principal: una iglesia. Después de tantos siglos, Bonnstan sigue siendo un lugar sin electricidad y sin aparentes cambios que lo hayan modernizado.

Las ventanas muestran sencillos y acogedores hogares, los tejados, paredes, puertas y ventanas siguen estando coquetamente pintadas y realizadas en láminas de madera, nada parece haber cambiado. Las calles continúan sin aceras, la hierba le ha ganado el pulso al duro y frío asfalto. Los dueños de estas singulares viviendas se esmeran por decorar el interior con objetos de época y detalles que dan calidad y valor a una de las ciudades parroquiales mejor conservadas de toda Suecia.

El encanto de este núcleo urbano que sigue en activo y teniendo un papel protagonista en las festividades de Skellefteå, conserva en buen estado 116 casas que son utilizadas como segunda residencia y para escapadas de fin de semana.


¿Qué hacer en Bonnstan?
Mi recomendación: pasear, disfrutar del Slow Travel y convertirse en habitante de una de las potencias europeas del siglo XVII. Si en tu visita coincides con el Sol de Medianoche déjate sorprender por las tonalidades y los juegos de luces; creerás ver pasear al escritor Olof von Dalin.

El Mercado de Bonnstan: es un mercado variado de sabor añejo donde pueden participar todos los artesanos de la ciudad (en Suecia se tiene en buena estima a los artistas). No es un mercadillo de segunda mano, tan populares en Suecia, si no de venta de productos locales elaborados de manera artesanal y de alta calidad. Aquí se pueden encontrar desde fruta, confituras, pan casero, setas, miel, bayas o pescado hasta artesanías, flores, ropa, tejidos de punto o útiles de madera. Tiene lugar todos los sábados de 10 a 14 h. del 18 de mayo al 7 de septiembre.

Celebración de Midsommar: anualmente el 21 de junio tiene lugar la tradicional celebración de Midsommar (solsticio de verano). Es aquí en Bonnstan; uno de los corazones culturales de Skellefteå, donde cobra especial interés. Música, bailes, mujeres ataviadas con coronas de flores y reuniones de amigos festejan el fin de la época invernal y el paso de una de las estaciones más agradables para los suecos.

Festival Parroquial de Bonnstan: Es uno de los momentos donde la ciudad parroquial de Bonnstan vuelve a la vida y recobra una incesante e inusual actividad. Ancestrales tradiciones, recuerdos de un pasado lejano parecen renacer cada año a finales de junio. Una ocasión única para pasear por las paradas instaladas, conocer las obras de las exposiciones de arte o participar de las actividades dedicadas para los más pequeños.


Más información: Web: http://bonnstan.skelleftea.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …