Ir al contenido principal

Goethe Haus: la casa natal de Johann Wolfgang von Goethe (Frankfurt)


Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 dentro de una familia burguesa. La casa natal bautizada con el nombre A las tres liras se convirtió desde el año 1863 en la viva imagen de la vida acomodada del siglo XVIII. El padre de Goethe era abogado y Consejero Imperial, pertenecía a la alta sociedad y dio a su hijo la mejor educación privada de la época.

En las 4 plantas del edificio se puede disfrutar de los muebles, cuadros, objetos, y de la decoración, de un total de 16 habitaciones con diferentes usos y donde Goethe vivió sus primeros años de juventud. La casa fue destruida durante un ataque aéreo en 1944 pero por fortuna el mobiliario estaba guardado en otro lugar y pudo ser salvado.

Entre 1944 y 1951 la casa, de estilo barroco tardío, es reconstruida fielmente y reabierta al público tres años más tarde. Goethe sintió especial predilección por esta casa que fue la protagonista de su novela Poesía y verdad.

Especialmente interesante es la cocina ubicada en la planta baja y que conserva una bomba de agua, algo extraordinario para ese momento, y que permitía extraer agua de un pozo que había en el sótano. Otro de los objetos interesantes que pueden verse en esta planta es una caja anti-incendios, estaba situada en el pasillo y permitía sacar velozmente los objetos de valor en caso de fuego.

Se accede a la primera planta a través de una amplia escalera, de la que sólo los primeros cuatro escalones son originales, pero que luce una bonita barandilla color negro de hierro forjado. De entre todas las habitaciones de esta planta, la más vistosa es la llamada Pekín debido a la decoración de sus paredes.

En la segunda planta se encuentra la habitación donde nació Goethe y la biblioteca, entre todos los objetos expuestos destaca un reloj astronómico de 1746 que predomina expuesto en la antesala. Están representadas las fases lunares, los signos del zodiaco y la figura de un oso que cuando se tumba indica que hay que darle cuerda al reloj.

En la última planta hay una prensa que servía para planchar sábanas, un teatro de títeres de juguete y la habitación de paredes verdes donde Goethe escribió la primera versión de Fausto.

Museo Goethe
El edificio adyacente a Goethe Haus corresponde al Museo Goethe; una galería donde se exponen pinturas, grabados y manuscritos de autores coetáneos del artista y que posiblemente influyeron en su obra. Hay imágenes del Frankfurt que vivió en su tiempo Goethe y de la corriente artística llamada Romanticismo Alemán. Es una manera amena de conocer más sobre la vida de este poeta nacido en Frankfurt y que amaba el arte por encima de todo.


Más información: Dirección: Großer Hirschgraben 23-25, 60311 Frankfurt am Main. Teléfono: +49 (0) 69/ 138 80 – 0. Entrada (sirve para los dos museos): 7 €. 50% con la Frankfurt Card. Horario: de lunes a sábado de 10 a 18 h. Domingos y festivos de 10 a 17:30 h. Transporte: S-Bahn líneas 1-6, 8 y 9 y U-Bahn línea 1-3, 6 y 7 parada Hauptwache. U-Bahn línea 1, 3, 4, 5 y 8 parada Willy Brand Platz. En la taquilla donde se venden las entradas, hay a la venta un pequeño libro titulado “Descubrir a Goethe” que consta de 20 páginas y cuesta 1.5 €. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, donde explica cada estancia que se visita y los objetos más interesantes expuestos en el museo; os lo recomiendo. Web: Goethe Haus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…