04 marzo 2013

Templo de Kiyomizu-dera (Kioto)


La parte oriental de Kioto está presidida por la montaña Higashiyamala montaña del Este”, que domina el paisaje de la ciudad. A sus pies se yergue el Templo de Kiyomizu-dera 音羽山清水寺, el “Templo del Agua Pura”, uno de los lugares más visitados de la antigua capital del Japón.

El edificio original fue construido en el año 778 por Sakanoue no Tamuramaro; el comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria contra los Emishi; una tribu que habitaba el noreste de la isla de Honshū durante el periodo Heian. El shōgun invirtió su fortuna particular para la construcción. En el transcurso de los siglos el Templo de Kiyomizu-dera ha sufrido varios incendios y varias reconstrucciones.

Una de las partes que más impresiona del conjunto de este templo es Kiyomizu-no-butai 清水の舞台 una terraza-mirador de madera, construida con 410 tablones de ciprés y que se despliega sobre los árboles. La terraza está sostenida por 139 pilares de madera de keyaki, de 12 metros de altura, y se dice que se aguantan sin un solo clavo. A pesar de su total seguridad el gobierno japonés promulgó una ley en el año 1872 que prohíbe dar saltos sobre ella. El mirador siempre está atestado de visitantes ya que ofrece una espléndida vista de toda la ciudad en cualquier época del año y permite una visión única de Kioto y de su frondoso bosque. La panorámica que se extiende delante de los ojos de los visitantes es verdaderamente maravillosa.

Dicen que el agua que brota de la Cascada Otowa-no-taki, situada en el lado oriental del edificio principal, es medicinal. Cura todo tipo de enfermedades, prolonga la vida y refuerza la inteligencia y la belleza. Aunque esta simpática creencia no fuera del todo cierta, las sendas bordeadas de linternas de madera pintadas en rojo y las figurillas de Buda realizadas en piedra, creo que sí os reforzarán el ánimo y prolongarán vuestra estancia en el País del Sol Naciente. Diseminadas por el camino encontraréis fuentes de piedra, tan viejas y cubiertas por el moho y líquenes que el agua que brota de ellas parece que tenga poderes mágicos.

El Templo de Kiyomizu-dera se encuentra dentro de los Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Más información: Dirección: 1-294 Kiyomizu Higasiyama-ku, Kioto. Horario: de 6 h. a 18 h. Entrada: 300 ¥. Transporte: Autobús nº 18 y 206. Parada Kyomizu-michi. Web: www.kiyomizudera.or.jp.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total