14 enero 2013

La Catedral de Vic


La Catedral de Vic está dedicada a San Pedro, fue consagrada en el año 1038 por el obispo Oliba; un singular personaje nacido en el año 970; hijo de los Condes de Cerdaña y Besalú y bisnieto de Wifredo el Velloso.

La Catedral de Sant Pere es una de las joyas de la ciudad y estoy segura que os sorprenderá. El edificio actual se construyó sobre un templo primitivo de época románica del que se conserva la torre campanario de estilo románico lombardo del siglo XI y la cripta de tres naves que conserva diecisiete capiteles adornados con motivos vegetales de finales del siglo X. La gran remodelación llevada a cabo por Josep Morató i Codina entre 1781 y 1803 en estilo neoclásico, es la que ha perdurado hasta nuestros días.

En su interior destaca el Retablo Mayor realizado en alabastro. Es una obra gótica producida entre 1420 y 1427 por el escultor Pere Oller; uno de los mejores artistas de su época. La otra obra maestra que merece nuestra admiración son las pinturas murales realizadas por el barcelonés Josep María Sert con sus característicos tonos marrones y dorados. El proyecto se demoró 45 años desde su “contratación” hasta su realización, pero quedó inaugurada justo a tiempo (un mes antes de la muerte del pintor).


Más información: Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Dirección: Plaça de la Catedral s/n, 08500 Vic. Telf.: 93 886 44 49. Entrada a la nave: gratuita. Entrada a la Cripta y el Claustro: 2€. Horario: diariamente de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total