Ir al contenido principal

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Palacio Real de Tiébélé
Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi, también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI.

Palacio Real de Tiébélé
En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena

Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las parejas más ancianas y a los niños de corta edad que son educados por la abuela en pequeños en los hábitos y tradiciones ancestrales de los Kassena. Los dinian son las viviendas más importantes de la aldea, ya que albergan el espíritu de los antepasados. Por último, las casas rectangulares o mangolo son las viviendas reservadas para las parejas más jóvenes.

Palacio Real de Tiébélé
Desde el tejado de cualquier casa del recinto del Palacio Real de Tiébélé pueden verse las formas de las casas

El lugar más representativo y más importante del País Kassena es la Cour Royale de Tiébélé, más conocida como el Palacio Real de Tiébélé. El recinto formado por un espacio circular desigual alcanza una extensión de 1'2 hectáreas. Aquí se dan cita todos los tipos de construcciones de la etnia Kassena que, a principios de la temporada seca, entre noviembre y diciembre, las mujeres Kassena reparan con esmero sus importantes pinturas murales. Tras amontonar estiércol de vaca y barro, se reúnen todas las mujeres disponibles para llevar a cabo la decoración exterior de las viviendas. Los motivos utilizados son símbolos que se repiten de forma aleatoria a gusto de cada artista. Varía el tamaño, la disposición y el número de símbolos representados. Los más habituales son:

Palacio Real de Tiébélé
El triángulo es el símbolo más utilizado para decorar las viviendas de los Kassena

El triángulo que representa un trozo de calabaza o zimboré; es el signo femenino por antonomasia y el más utilizado. La calabaza una vez secada, se utiliza para beber agua y es usada por las mujeres como utensilio de cocina. Para la etnia Kassena es cuchara, vaso, plato y cuenco, pero además tradicionalmente se rompe una calabaza cuando una mujer fallece. Representa a la vez la vida y la muerte de lo femenino.

Palacio Real de Tiébélé
La red de pesca se dibuja en el Palacio Real de Tiébélé para recordar la superviviencia en época de hambruna

Otro signo o dibujo utilizado en estas decoraciones murales Kassena es la red de pesca. A pesar de que Burkina Faso no tiene salida al mar, los hombres Kassena tuvieron que marcharse a Ghana para pescar (debido a una gran hambruna sufrida por una mala cosecha). La pesca salvó a los Kassena del hambre y para que perviva el recuerdo y la importancia de saber pescar entre los más jóvenes, se representa este símbolo en las casas del Palacio Real de Tiébélé.

Palacio Real de Tiébélé
En las casas en forma de ocho viven las parejas más ancianas de los Kassena con los más pequeños

La agricultura es la actividad más importante de la etnia Gurunsi. El mijo, sorgo y ñame son sus principales cultivos junto al maíz, arroz, cacahuetes y alubias. Algunos de estos alimentos también son representados en los muros de Tiébélé, así como los árboles más comunes de la zona: el baobab, néré, kapok y karité. En la sociedad Gurunsi las decisiones son tomadas por el Consejo de Ancianos que está formado por los más viejos de cada uno de los linajes del pueblo. Los Gurunsi o Kassena creen en un Dios creador supremo cuyas ofrendas ocupan un espacio central en cada aldea. 

Palacio Real de Tiébélé
La decoración en damero de las casas de los Kassena es un símbolo de protección

En la puerta de entrada del Palacio Real de Tiébélé verás un montículo de tierra donde han sido enterradas multitud de vasijas de barro con las placentas de los bebés nacidos en Tiébélé. Cuánto más alto es el montículo, más prestigio tiene la aldea. Antes de entrar en la Cour Royale de Tiébélé también verás un conjunto de piedras que rodean una piedra de mayor tamaño, no se pueden fotografiar.

Burkina Faso
Los árboles son sagrados para los Kassena, en especial los baobabs

Nos encontramos en el lugar donde los jefes de las tribus de la región se reúnen para tratar temas de la comunidad, por supuesto que la piedra mayor es para el jefe de Tiébélé. Tampoco se permite a los extranjeros sentarse bajo el árbol donde se sientan los hombres más importantes de la aldea, de hacerlo se convertiría automáticamente en esclavo del Palacio Real de Tiébélé y se le reservarían los peores trabajos, como: dar de comer a los caballos y barrer el suelo.

Palacio Real de Tiébélé
La tortuga es el tótem de la Familia Real de Tiébélé

Las pinturas murales de los Kassena sirven para proteger las paredes de las casas durante la estación de las lluvias, pero también se utilizan para invocar la protección de los espíritus. La representación de la tortuga representa el tótem de la familia real y sus miembros tienen prohibido comer su carne. Las patas de pollo hacen referencia a una de las ofrendas más importantes de los Kassena. Funcionalidad, misticismo y arte se dan la mano en el Palacio Real de Tiébélé que desde 2012 aspira a ser reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a