Casa Lis: la joya modernista de Salamanca


La Casa Lis es un edificio modernista construido en 1905 por orden del salmantino Don Miguel de Lis al arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre. Fue escandalosamente atrevido para su época y aún hoy destaca en el conjunto histórico de la ciudad.

El edificio merece una visita por si mismo aunque no se visite el museo. Tiene dos fachadas bien distintas, la ubicada en la Calle Gibraltar; es de gran sencillez. Conserva forjados de influencia belga y una puerta de madera bajo un arco decorado con motivos acuáticos y florales en relieve. La otra fachada, donde se encontraba el acceso original de la vivienda, es la más llamativa; mezcla de clasicismo y modernismo. En esa época los materiales utilizados eran el hierro, el vidrio policromado y la cerámica. Así que no es de extrañar que el gran ventanal destaque sobre la hermosa fachada. Aquí se ha instalado la bonita cafetería del museo que hace las veces de mirador sobre el río Tormes.

Desde 1995 en la Casa Lis se encuentra instalado el valioso Museo Art Nouveau y Art Déco, constituido por el legado de Manuel Ramos Andrade. La colección está dispuesta en 24 salas temáticas donde se exponen cerca de 1.400 objetos de uso cotidiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Destacan los objetos de bronce, vidrio, esmalte y porcelana, muebles de marquetería, delicadas lámparas, criselefantinas (pequeñas esculturas de bronce y marfil), hermosas joyas, frascos de perfume, copas, lienzos, esculturas, abanicos, muñecas de porcelana, juguetes, piezas de Émile Gallé, René Lalique, Hermanos Daum, Karl Hagenauer, Demetre H. Chiparus, Ferdinand Preiss, Salvador Dalí y Peter Carl Farbegé


Estando de viaje en Salamanca no te vayas sin ver su Plaza Mayor; una de las más hermosas de España.
 
Más información:
Dirección: Calle Gibraltar 14, 37008 Salamanca. Telf.: 923 121 425. Horario: Del 1 de abril al 15 de octubre, de martes a viernes de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada: 4 €. Entrada gratuita: jueves por la mañana. No está permitido hacer fotografías en el interior ¡una pena!. E- mail: info@museocasalis.org. Web: http://www.museocasalis.org/. Pista viajera: Por la noche el edificio se encuentra iluminado.

No hay comentarios:

Los viajes más populares