Ir al contenido principal

Kariye Müzesi: la Iglesia bizantina de San Salvador en Chora (Estambul)


A pesar de ser la segunda iglesia bizantina más importante de la ciudad de Estambul, San Salvador en Chora sigue siendo una visita poco frecuentada por los turistas. Las guías en papel apenas dedican una página a este magnífico lugar, lo que ayuda enormemente a que se mantenga alejada del gran público.

San Salvador en Chora (en el campo) es una iglesia bizantina construida entre los años 1077 y 1081 por orden de María Doukaina. Fue convertida en mezquita durante el reinado del sultán Beyazit II (1481-1512) con el nombre de Kariye Camii. Finalmente en el año 1984 y tras una restauración de prácticamente un cuarto de siglo, acabó convertida en uno de los museos que no hay que perderse si se viaja hasta Estambul.

En el interior de Kariye Müzesi destacan sus preciosos y bien conservados frescos de los siglos XIII y XIV. Techos y paredes están cubiertos con escenas bíblicas ideadas por la corriente artística denominada “Renacimiento de los Paleólogos” (El Renacimiento de la época bizantina). Para muchos son los mejores frescos del arte bizantino conservados del planeta. También son dignos de elogio el centenar de elaborados mosaicos que decoran las diferentes estancias de la vieja iglesia.

La colección de imágenes abarca la intrigante Genealogía de Cristo y un Pantocrátor situados en la cúpula sur del exonártex (en el exterior de la fachada). El fresco de la Anástasis (descenso de Cristo a los infiernos tras su resurrección) está ubicado en el parekklesion (una capilla lateral). En el esonártex se encuentran los mosaicos de la Vida de la Virgen y el mosaico de Theodoros Metochites (mecenas que encargó los frescos y mosaicos en el año 1313) y así, hasta representar unas 300 escenas biblícas.

El tamaño del edificio facilita la contemplación de frescos y mosaicos. Quedan al alcance de nuestra mirada curiosa, de nuestra curiosidad viajera y en la memoria de nuestros viajes.


Más información: Dirección: Kariye Camii Sokak 26, Fatih, 34200 Estambul. Teléfono: +90 212 631 92 41. Horario: de abril a octubre de 9 a 19 h. De noviembre a marzo de 9 a 16:30 h. Miércoles cerrado. Transporte: Autobús desde Eminönü hasta la parada de Edirnekapi. Entrada: 15 TL. Web: http://kariye.muze.gov.tr/en

Si vais a viajar a Estambul o queréis seguir leyendo sobre esta ciudad a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Estambul, la capital de Asia que quiere ser Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…